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ABC MADRID 14-04-2014 página 65
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 14 DE ABRIL DE 2014 abc. es cultura CULTURA 65 Una de las 25 obras que se hicieron públicas ACTION PRESS ZUMAPRESS. COM) si comenzaba a restituir las obras de arte expoliadas por el nazismo a las víctimas del holocausto, en algún momento tendría que hacer lo mismo con el resto de propiedades expropiadas, como viviendas o medios de producción. Ello habría hecho imposible una rápida reactivación económica de un país en ruinas apunta Stefan Koldehoff en un encuentro con un grupo de periodistas extranjeros en el centro de Berlín, a pocos metros del mítico Museo de Pérgamo. Algunas claves Organización creada por Hitler para ejecutar sistemáticamente el expolio de obras de arte. Formada por expertos de arte e historiadores, rastreaba los países ocupados por el Tercer Reich, como Polonia y Francia. ERR Principios de Washington El 3 de diciembre de 1998, un grupo de países, entre ellos Alemania, firma los conocidos como Principios de Washington. Los países firmantes se comprometen a identificar las obras procedentes del expolio nazi y a intentar encontrar a los propietarios originales (o a sus descendientes) para la devolución de las piezas. Sin embargo, los países firmantes también reconocen las diferencias existentes entre los diferentes sistemas jurídicos nacionales, por lo que los Principios de Washington solo suponen un compromiso moral no vinculante legalmente. En una entrevista concedida a principios de este año al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung Monika Grütters, la nueva secretaria de Estado de Cultura (Alemania carece de Ministerio de Cultura) reconocía que su predecesor en el cargo, Michael Naumann, debería haber hecho más por rastrear las obras procedentes del exilio nazi que siguen formando parte de las colecciones públicas y privadas del país. El proceso de recuperación y devolución de todo ese arte expoliado ni mucho menos ha acabado dijo Grütters, quien decidió doblar el presupuesto destinado a las labores de localización de las piezas. Aunque Stefan Koldehoff no se atreve a dar una cifra concreta, está con- Ese año varios países, entre ellos Alemania, firman los Principios de Washington, por lo que se comprometen a identificar las obras expoliadas por los nazis y a devolverlas a sus propietarios. Dichos Principios solo suponen un compromiso moral, no vinculante legalmente. 1998 Stefan Koldehoff La restitución de obras de arte y propiedades confiscadas por los nazis hubiera dificultado la reactivación económica de un país en ruinas vencido de que las colecciones de los 6.000 museos que hay en Alemania todavía contienen varios miles de obras de arte que pertenecieron a familias judías y que llegaron a manos del nazismo por su venta o expropiación durante los años 30 y 40 del siglo pasado. Todo apunta, por tanto, a que el caso Gurlitt podría suponer un punto de inflexión en el proceso de recuperación y restitución de ese iceberg de arte expoliado sobre el que Alemania parece estar sentada. El último capítulo del caso Gurlitt llegó el pasado miércoles, cuando la Fiscalía de Augsburgo anunció que devolvería todas las obras confiscadas al anciano coleccionista. Este se comprometía a su vez, y de acuerdo con los Principios de Washington, a devolver aquellas obras cuyo origen esté ligado al expolio nazi. Ello debe ser ahora establecido por un grupo de expertos independientes. Algo a lo que Gurlitt en absoluto está obligado, pues la ley alemana vigente protege la propiedad privada, incluso cuando esta tiene un origen difícilmente aceptable desde un punto de vista moral.

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