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ABC MADRID 14-04-2014 página 64
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  • EdiciónABC, MADRID
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64 CULTURA LUNES, 14 DE ABRIL DE 2014 abc. es cultura ABC Relato de un escándalo El caso Gurlitt, punta del iceberg de un largo expolio artístico no resuelto Más de 6.000 museos de Alemania acogen miles de obras de arte que pertenecieron a familias judías y fueron requisadas por los nazis ANDREU JEREZ BERLÍN Cronología 28 DE FEBRERO DE 2012 l régimen nacionalsocialista erigido por Adolf Hitler no solo fue autoritario, militarista, racista y homófobo; también llevó a cabo un expolio sistemático de las más diversas propiedades, desde terrenos y fábricas hasta miles de obras de arte. Numerosas familias judías, por ejemplo, tuvieron que abandonar en su huida todo su patrimonio artístico; otras tuvieron menos suerte: antes de ser deportadas a una muerte casi segura en los campos de concentración, los nazis expropiaron su patrimonio cultural. La colección de Corlenius Gurlitt podría ser un ejemplo más del enorme patrimonio cultural expoliado por el nazismo y heredado por la Alemania de posguerra tras la caída de Hitler. Septiembre de 2010: la extraña actitud del anciano Cornelius Gurlitt, hijo de un historiador, marchante y coleccionista de arte colaboracionista con los nazis, llama la atención de la Policía aduanera en un control rutinario a bordo de un tren entre Zúrich y Múnich. La Policía encuentra en el equipaje de Gurlitt 9.000 euros en efectivo. Una cifra cuyo transporte en metálico entre Suiza y Alemania es legal. Sin embargo, el extraño comportamiento del anciano llama la atención de la Policía, que inicia una investigación por sospechas de delitos fiscales y patrimoniales. En febrero de 2012, la Policía consigue una orden de registro del apartamento de Gurlitt en la capital bávara: allí descubre una valiosísima colección formada por 1.280 cuadros que contiene obras de Picasso, Chagall, Matisse y Beckmann, entre otros nombres. Las autoridades mantienen en secreto el descubrimiento hasta que el semanario alemán Focus lo hace público el 3 de noviembre de 2013. Ahí empieza el caso Gurlitt para la opinión pública. Una historia todavía con final abierto. La ERR (Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg) fue la organización nazi encargada de ejecutar sistemáticamente ese expolio artístico. El modus E El hallazgo La Policía registra el apartamento de Cornelius Gurlitt en Múnich y descubre la valiosa colección de 1.280 obras, que es confiscada. 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 Caso público Las autoridades alemanas mantienen en secreto el hallazgo hasta que el semanario Focus lo hace público en noviembre del pasado año. 28 DE ENERO DE 2014 La sospecha Un grupo de expertos formado por el Gobierno federal hace público que 450 obras de la colección de Gurlitt podrían proceder del expolio nazi. 10 DE FEBRERO DE 2014 Cuadros en Salzburgo En la casa que tiene Gurlitt descubren 60 cuadros más que son investigados y sumados a los ya requisados. 28 DE FEBRERO DE 2014 El recurso El equipo de abogados de Gurlitt anuncia que ha presentado un recurso contra la confiscación de la colección del anciano. 7 DE ABRIL DE 2014 ABC Primera foto tomada a Gurlitt, tras destaparse el escándalo operandi era el siguiente: incrustada en las tropas alemanas, la ERR, conformada por expertos de arte e historiadores, se encargaba de rastrear los países ocupados por el Tercer Reich en busca de obras arte. La organización, creada ex profeso por Hitler para expoliar patrimonio cultural, actuó fundamentalmente en Francia y Polonia, como explica Stefan Koldehoff, periodista especializado en arte robado y autor del libro Los cuadros están entre nosotros. El negocio del arte robado por los nazis Tras el descubrimiento del caso Gurlitt y la fundada sospecha de que al- El acuerdo Gurlitt y el Gobierno federal anuncian un acuerdo para devolver los cuadros que fueron robados por los nazis. 8 DE ABRIL DE 2014 La devolución La Fiscalía de Augsburgo comunica que devolverá la colección a Gurlitt, pero defiende su decisión de haberla confiscado. gunos de los cuadros de su colección procedían del expolio nazi, muchos se preguntaron por qué las autoridades alemanas no reaccionaron antes para investigar la procedencia de cada una de las obras que conforman actualmente las colecciones públicas y privadas existentes en Alemania. Tras 1945, la República Federal Alemana evitó promulgar leyes que establecieran un procedimiento legal para la devolución de obras robadas por los nazis a los dueños originales o a sus descendientes. Como opinan muchos economistas, el primer Gobierno de la República Federal debió de pensar que,

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