ABC MADRID 14-04-2014 página 31

ABC LUNES, 14 DE ABRIL DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 cortó la luz, el agua y el servicio de limpieza. Pero los cristobalenses sacaron la basura y los muebles viejos de sus casas, y los quemaron en las barricadas mientras recibían de las fuerzas de seguridad una lluvia de gases lacrimógenos, balas y perdigones. Hace quince días se celebró en Caracas una reunión de los 76 alcaldes de la oposición elegidos en los comicios locales del pasado diciembre para hablar de la crisis, pero el régimen de Maduro les tendió una trampa y arrestó a dos de sus más populares representantes: Daniel Ceballos, de San Cristóbal, y Enzo Scarone, de San Diego, en el estado céntrico de Carabobo. Alcaldes instigadores El régimen chavista acusó a los dos alcaldes opositores de instigar a la violencia los destituyó de sus cargos, a pesar de haber sido elegidos en las urnas, y los inhabilitó políticamente. Además, ha convocado nuevas elecciones en San Cristóbal y San Diego para el próximo 25 de marzo. Al mismo tiempo, el Gobierno venezolano envió tanques, aviones, equipos antidisturbios y 2.000 soldados para militarizar la ciudad y derribar barricadas. En cada esquina de las zonas más conflictivas aparecen entre cinco y diez uniformados armados. En la zona rebelde de Sucrania el abogado Fernando Gómez denun- ció a ABC que la nueva elección del alcalde de San Cristóbal es ilegal e inconstitucional se mire por donde se mire: el alcalde opositor Daniel Ceballos fue elegido con más del 70 por ciento de los votos y no le han dado derecho a apelar la decisión judicial. Es el pueblo el que lo debe quitar de su cargo y no el Gobierno subrayó el abogado. Ramón González, un contratista de la construcción, no cree que el diálogo que comenzó el pasado jueves en Caracas resuelva los problemas pendientes en Táchira como la inseguridad y la liberación de los estudiantes, y ahora la del alcalde Ceballos por lo que tienen más motivos para seguir con las protestas. Mueren tiroteadas tres personas en dos centros judíos de Kansas El asesino, un septuagenario, gritó Heil Hitler cuando fue detenido ABC WASHINGTON Boicot La gran pregunta es cómo van a afrontar los cristobalenses la nueva elección de su alcalde el próximo mayo, arbitraria y obligada por el régimen de Maduro. Ya se están preparando para boicotear los comicios, aunque también su candidato podría ser la esposa del destituido Daniel Ceballos. Las calles de San Cristóbal vuelven a recalentarse y en las redes sociales se intercambian nuevos códigos y mensajes de protesta. Con la peculiaridad de que no tienen un líder responsable, todos actúan de manera improvisada y solidaria. Al menos tres personas fallecieron ayer después de que un septuagenario abriera fuego en dos centros judíos en las afueras de Kansas City (Estados Unidos) El sospechoso fue arrestado a una milla de distancia del segundo lugar donde cometió los crímenes. Varios testigos aseguraron que el criminal gritó Heil Hitler cuando era trasladado a dependencias policiales, extremo que no fue confirmado por la Policía. Sin embargo, el rabino del cuerpo policial de Overland Park aseguró que sí preguntó a las primeras víctimas a las que disparó si eran judíos. El primer tiroteo se produjo a la una del mediodía (hora local) en el Centro Comunitario Judío de Kansas, y el se- gundo tuvo lugar en Village Shalom, un centro residencial para la tercera edad de religión judía. El asesino tardó poco más de quince minutos en trasladarse en coche de un lugar a otro. En el primer espacio fallecieron dos personas, una de ellas un adolescente. En el segundo, la víctima es una mujer de unos setenta años. El FBI se encuentra sobre el terreno investigando el incidente con las autoridades locales, aunque al cierre de esta edición no habían confirmado si el ataque fue un acto antisemita. En el primero los lugares se habían concentrado unas 75 personas en el salón de actos, la mayoría de ellos niños que se disponían a participar en una audición para un concurso televisivo. El jefe de Policía de Overland Park, John Douglass, aseguró que sus agentes no tienen indicaciones sobre qué sabía el criminal de sus víctimas El septuagenario estaba armado con una escopeta en el momento de la detención, aunque no se descarta la posibilidad de que también hubiera portado una pistola y un rifle de asalto.