ABC MADRID 09-04-2014 página 55
- EdiciónABC, MADRID
- Página55
- Fecha de publicación09/04/2014
- ID0006324534
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ABC MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014 abc. es familia FAMILIA 55 Preparados para afrontar el día a día Colegio Joyfe (Madrid) Desde Infantil, los alumnos acuden a jornadas como las de alimentación en las que aprenden a hacer la lista de la compra, van al mercado, conocen los productos, lo que cuestan y, según la edad, a hacer el cálculo del cambio al pagar... A los estudiantes de 5 y 6 de Primaria les damos folletos comerciales para que apliquen las matemáticas a la vida real y valoren, por ejemplo, si es rentable llevarse el 3 x 2 calculando el precio de la unidad asegura Enrique Escandón, director técnico de Educación Infantil y Primaria de Joyfe. ABC Colegio Santa Ana de la Pobla Llarga (Valencia) Tres profesores del centro crearon el proyecto Enlaza 2 por el que los alumnos de 1 a 6 de Primaria ofrecen en un tablón sus actitudes y otros sus necesidades- -apunta María Ortega, directora del centro- Llegan a un acuerdo y firman un contrato que les compromete a dar y recibir un servicio (aprender ajedrez, canto, atarse los zapatos, tirar la peonza, etc) De este modo, descubren necesidades y cómo darles respuestas a cada una Colegio Divino Maestro (Palencia) Este colegio funciona bajo el lema Educar para la vida Entre otros, han puesto en marcha un proyecto con la idea de que los alumnos conviertan espacios sin funcionalidad de este centro en zonas con utilidad educativa. Queremos que desarrollen su perfil competencial, tomen decisiones, potencien su liderazgo e innovación apunta Ana Cristina Moncada, directora de este colegio. También intentamos que cuando existen conflictos entre alumnos, los resuelvan entre ellos y firmen un contrato de acuerdo Otro aspecto que trabajan es su vocación y, para ello, los padres acuden al aula y cuentan a los más pequeños su profesión. Muchos colegios se centran en los alumnos mayores sin darse cuenta de que en los pequeños está la verdadera semilla ÁNGEL DE ANTONIO go, el trabajo en equipo, la creatividad, la aceptación del fracaso... Una de las claves para que los jóvenes adquieran estas competencias es contar con profesores formados en estas materias. Estamos convencidos de que a emprender se aprende y, por ello, hemos impartido el curso Cómo educar el talento emprendedor en la escuela en el que han participado 300 profesores de toda España y hemos tenido que dejar muchas solicitudes fuera. El interés de los docentes por innovar en sus centros existe. Sólo necesitan tener acceso a las herramientas que les enseñen a aplicarlo El problema, según Inmaculada Castaño, coordinadora de proyectos de la Fundación Trilema- -que lleva diez años formando docentes para que innoven en las aulas- -es la falta de formación del profesorado, pero también de tiempo para poder diseñar un proyecto, formar equipos y determinar cómo llevarlo a cabo en beneficio de sus alumnos En opinión de Óscar González, fundador de la Escuela de Padres con Talento, el interés por desarrollar proyectos innovadores es muy alto. Hay que darlos a conocer y aplicar las buenas prácticas que funcionan y dan resultados positivos en otros centros escolares. Es necesario fomentar un compromiso educativo de la sociedad y preocuparnos de verdad por transformar la educación en nuestro país ABC Colegio Arturo Soria (Madrid) Entre los proyectos que tenemos fomentamos mucho las habilidades comunicativas verbales y no verbales, las técnicas para hablar en público... y los grupos de debate apunta Carlos Rubén Durán, director de Orienta- ción Educativa También damos gran importancia a la autonomía personal y la creatividad a través del proyecto Lóva, por el que crean y gestionan una ópera que presentan a final de curso. Se trata de un programa innovador que motiva mucho a los alumnos Colegio Santamarca Internacional (Madrid) La carrera empresarial es el proyecto de los alumnos de 4 de la ESO de Iniciativa Emprendedora del Colegio Santamarca. Crean su propia empresa y hacen un plan de negocio apunta Paula Fuertes, profesora de Iniciativa Emprendedora No sólo conocen la realidad empresarial, sino que abren sus horizontes hacia el emprendimiento, trabajando de manera autónoma y fijándose metas hasta ahora desconocidas ABC ABC