ABC MADRID 09-04-2014 página 45

ABC MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 45 Junta de accionistas Colonial renegocia su deuda y aprueba la ampliación de capital À. GUBERN BARCELONA La CEOE prevé hasta 400.000 empleos más a finales de 2015 Rosell aboga por potenciar los salarios variables en la nueva negociación colectiva JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Ampliación de capital y renovación de la deuda en mejores condiciones. La junta de accionistas de la inmobiliaria Colonial aprobó ayer una profunda reestructuración de su capital que permite a la compañía, centrada en la gestión de oficinas en los mercados de Barcelona, Madrid y París, garantizar su continuidad. La junta dio luz verde así a una ampliación de hasta 1.266 millones de euros, para el que ya hay comprometidos 572 millones. De estos, 308 los aporta el grupo Villar Mir, que podría llegar a controlar el 29 de la compañía. La inversora iberoamericana Santo Domingo ha comprometido otros 164 millones y la sicav andorrana Amura Capital (Mora Banc) otros 100 millones. Juan José Brugera, presidente de Colonial, aseguró no tener ninguna duda de que se cubrirá el resto de la ampliación. La entrada de los nuevos inversores estaba condicionada a la renegociación de la deuda, lo que ayer se pudo comunicar a los accionistas. La ampliación de capital y el nuevo crédito de 1.040 millones de euros permitirán reducir a la mitad la deuda actual de 2.086 millones, garantizando, a criterio de Brugera y del consejero delegado de la entidad, Pere Viñolas, la viabilidad del grupo. La reestructuración permite a Colonial por otra parte conservar íntegro su 58 en la francesa SFL, que opera importantes activos en París, así como obtener una liquidez no menor de 100 millones de euros para nuevas inversiones. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pronosticó ayer, en la asamblea general de la patronal, que la actividad empresarial creará entre 300.000 y 400.000 empleos entre este año y el que viene Rosell comenzó su intervención en el auditorio de Telefónica con un mensaje positivo: la economía española encara el ejercicio 2014 con moderado optimismo. La recuperación en términos de crecimiento económico se ha adelantado, e incluso el empleo ha reaccionado antes que en otras salidas de crisis a esta mejora de la actividad afirmó. También recordó que, por primera vez en toda la historia de la democracia, la inflación no constituye un problema de primera magnitud y, respecto a la consolidación fiscal, dijo que debe continuar poniendo el énfasis en el lado de los gastos y no en el aumento de los impuestos, como se ha venido haciendo hasta ahora Rosell abogó por que en la renovación del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012- 2014 se potencie la parte variable de los salarios como elemento fundamental para estimular la contratación Sobre la polémica sobre la formación para el empleo, insistió en que tenemos muy claro el modelo a defender, basado en la transparencia y el control, en el que dado que las empresas pagan, las empresas deciden, y Rosell, durante su intervención en la asamblea de la CEOE lo hacen sobre el máximo de retorno de la cantidad pagada en la cotización El presidente de la patronal señaló que no se puede caer en la autocomplacencia porque hay factores de peso que nos permiten afirmar que la crisis no se ha superado y destacó dos: la elevada tasa de paro y los altos niveles de endeudamiento del sector privado. Asimismo, subrayó que tenemos importantes temas sin resolver desde hace tiempo, como son el de las cotizaciones sociales que, comparativamente con nuestros socios europeos son un freno al crecimiento, y también la gestión competitiva de las mutuas rigideces ni cortapisas La asamblea ratificó la modificación de los estatutos, que prevé la reducción a cinco las nueve vicepresi- DE SAN BERNARDO dencias actuales y que llegaron a ser 21 con el anterior presidente Gerardo Díaz Ferrán. Los nuevos estatutos también abren la puerta a que el presidente de la CEOE pueda cobrar por el cargo a partir del próximo mandato, siempre que así lo acuerde la junta directiva. Sería en el segundo mandato, y último de Rosell, ya que ahora está limitado a dos, de cuatro años cada uno. Críticas por la formación Al final de la asamblea, en el turno de preguntas, algunos asambleistas criticaron a la cúpula de la CEOE la falta de una postura común en la patronal en las negociaciones que sobre la formación mantiene con el Gobierno y los sindicatos. Las ventas de alimentación subieron un 4 El Corte Inglés rebaja el precio a otros 3.000 productos M. NÚÑEZ MADRID El Corte Inglés ha decidido continuar con su política de ajustar precios y a los 5.000 productos que ya rebajó en 2013 añade ahora otros 3.000 también de gran consumo, lo que incluye alimentación, droguería y perfumería, todo ello sin descuidar la calidad, según explicaron ayer fuentes de la empresa. La razón de este nuevo movimiento es el buen resultado que ha dado la práctica que el grupo de distribución puso el marcha el año pasado, ya que los ingresos por ventas en alimentación subieron un 4 en 2013 y un 12 el número de unidades vendidas. Estos buenos resultados se produjeron, además, en un momento de contracción del sector ya que las ventas minoristas cayeron un 3 el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. Estos nuevos descuentos se aplicarán en todos los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Supercor Exprés. La empresa explicó ayer que la revisión continua que a partir de ahora se realizará a los 6.000 productos de alimentación y 2.000 de droguería y perfumería más demandados en la ces- ta de la compra es posible por la me- lizar el pedido a través de internet o jora permanente de la gestión interna por teléfono y después recogerlo en el y sin descuidar la tradiciocentro más cercano, agilinal estándar de calidad que zando así la tarea de la nos distingue compra. Además el grupo del Aunque la iniciativa triángulo verde ha renoes novedosa ya hay vado por tres años más el 17.000 clientes que utiacuerdo que tenía con lizan este sistema de Repsol para que cualquier hacer las compras de cliente que pague con la modo virtual y luego retarjeta de El Corte Inglés en cogerlas cómodamente en sus gasolineras pueda acuel establecimiento de su mular el 4 del importe y conveniencia, con lo que se Isidoro gastarlo después en cualquier ahorran los gastos de enÁlvarez de sus tiendas. vío. Presidente del Internet se ha converGrupo El Corte Click Car tido en una fuente imporInglés El Grupo El Corte Inglés ha tante de ventas y por tanpuesto en marcha también to de inversión para el gruun nuevo sistema de recogida de las po aseguraron ayer las mencionadas compras que se hacen por internet lla- fuentes de la compañía que preside mado Click Car que permite rea- Isidoro Álvarez.