ABC MADRID 09-04-2014 página 38

38 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014 abc. es internacional ABC El gran triunfo liberal en Quebec obliga a dimitir a la líder de los independentistas La principal fuerza soberanista no obtenía tan malos resultados desde el año 1970 EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Seguidores del PLQ celebran su victoria en la noche del lunes en un auditorio de Montreal El independentismo ha recibido un duro revés en la provincia francófona de la federación canadiense. Los electores echaron el lunes del Gobierno regional, con un fuerte voto de castigo, al Partido Quebequés (PQ) tras una campaña electoral en la que los independentistas habían sugerido la posibilidad de llevar a cabo un nuevo referéndum para la secesión, el tercero en la historia de Canadá. El PQ cosechó el peor resultado desde 1970 y su líder, Pauline Marois, primera ministra de Quebec desde 2012, ni siquiera fue elegida en su circunscripción. Marois admitió el error de haber puesto el foco en la soberanía algo que cambió radicalmente la tendencia de las encuestas. Por su parte, el ganador Partido Liberal de Quebec (PLQ) defensor del vigente sistema federal canadiense, afirmó que los resultados constataban que los quebequeses quieren una economía mejor, no un tercer referéndum También obtuvieron representación en la Cámara la Coalición Avenir (CAQ) defensora del federalismo, con 22 escaños, y los soberanistas de izquierda de Quebec Solidario (QS) con 3 puestos. Comparando el Parlamento saliente con el entrante, las fuerzas no independentistas han pasado del 58,2 de los votos emitidos a contar con el 64,5 Por su parte, el PQ se quedó con un 25,3 de los votos, su peor resultado desde 1970. El porcentaje de apoyo logrado por cada campo fue presentado ayer por algún analista canadiense como la muerte del separatismo quebequés Es probablemente el revés más fuerte contra el movimiento soberanista y el Partido Quebequés desde que perdieron en 1980 por un margen de 60- 40 afirmó Chantal Hébert a la cadena nacional de televisión CBC. Rozando la separación Desde aquel referéndum el independentismo fue sumando apoyos, de manera que cuando el PQ regresó al Gobierno en 1994, el sí a la separación se quedó a 55.000 votos del triunfo en el referéndum convocado al año siguiente. Fue el punto alto de la marea del soberanismo. Desde entonces el apoyo ha descendido progresivamente, por lo que a diferencia de las dos veces previas, el PQ no llevó la consulta en su programa de 2012, con el que ganó, ni lo llevaba ahora. Lo que ocurre es que en uno de los principales actos de la campaña, un destacado candidato del PQ, Pierre Karl Péladeau, levantó el puño y proclamó el deseo de que sus hijos vivieran en un Quebec independiente. Eso giró la conversación de la campaña, hasta entonces centrada en asuntos económicos y sociales, entre ellos la carta secular una ley promovida por Pauline Marois para prohibir el uso de prendas religiosas entre los funcionarios. La primera ministra se vio obligada a insistir en que el Partido Quebequés no planteaba otra consulta sobre la independencia. No habrá referéndum mientras los canadienses no estén listos para uno aseguró Marois en el debate celebrado durante la campaña electoral. Pero ya para entonces el Partido Liberal estuvo atacando a contrincante en este punto, a sabiendas de la impopularidad de abrir otra vez un proceso de votación sobre la secesión. A diferencia de las dos experiencias de gobierno anteriores, la formación Elecciones en Quebec Referéndums precedentes para la independencia de Canadá ¿Está a favor de la separación de Quebec de Canadá? 1980 No 59,56 No 50,58 %40,44 Si 1995 49,42 Si Contra la independencia A favor de la independencia Coalición Avenir CoalicciónAvenir de Quebec Siempre gana el no Las dos veces previas que el Partido Quebequés llegó al Gobierno de la provincia convocó un referéndum para la independencia. Las consultas tuvieron lugar en los años 1980 y 1995, y en ambas se impuso el no a la partición de Canadá. Esta vez el PQ no tenía en su programa la convocatoria de otro referéndum, pero unas declaraciones durante la campaña que sugerían esa posibilidad llevaron a que el electorado temiera volver al mismo proceso y eso provocó el voto de castigo contra la formación de Marois, quien ya ayer presentó su dimisión. El PQ, que regresó al poder en 2012 y ahora convocaba elecciones anticipadas para intentar lograr la mayoría absoluta, perdió en los comicios del lunes casi la mitad de los escaños, quedándose en 30, en un Parlamento de 125 asientos. El Partido Liberal de Quebec pasó de 50 escaños a 70, de forma que el líder de la formación, Philippe Couillard, será designado primer ministro de la región. Desde 1970, el PLQ ha tenido mayoría en ocho legislaturas, frente a las cinco del Partido Quebequés. Elecciones del pasado domingo día 6 de abril (escaños por partido) Partido Quebequés 30 Partido liberal 70 22 125 escaños Fuente: CBC Canadá Quebec solidario 3 ABC Hundidos en la campaña El PQ cambió de rumbo en plena campaña al hablar de independencia y el electorado lo castigó soberanista no ha sido elegida para un segundo mandato consecutivo, lo que agranda las dimensiones del castigo electoral sufrido. Justin Trudeau, líder del Partido Liberal de Canadá, formación de centro izquierda del que forma parte el PLQ, afirmó que como quebequés él mismo se felicitaba de que la región francófona pudiera concentrarse en puestos de trabajo, la economía y el crecimiento de la clase media en lugar de estar discutiendo sobre asuntos de soberanía. Como quebequés estoy encantado de que mi provincia haya elegido a un líder tan entregado como Philippe Couillard declaró Trudeau, hijo de Pierre Trudeau, primer ministro de Canadá en la década de 1970 y 1980, en las que hubo un dominio liberal en la política de Canadá. En la actualidad el país está gobernado por el líder del Partido Conservador, Stephen Harper.