ABC MADRID 09-04-2014 página 33

ABC MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 33 El Rey inicia una serie de cuatro viajes a seis países del Golfo El domingo emprende el primero de los desplazamientos, a Emiratos y Kuwait ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID Israel rael Egipto Jordania ania Irak Irán Kuwait Bahrein Emiratos Árabes Unidos Qatar ar El Rey emprenderá el próximo domingo el primero de una serie de cuatro viajes de contenido altamente económico que le llevarán a visitar seis países del Golfo Pérsico a lo largo del trimestre. Se trata de seis Monarquías con cuyas Familias Reales Don Juan Carlos mantiene una relación estrecha y fluida desde hace años. El primer desplazamiento tendrá como destino Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, donde permanecerá desde el domingo hasta el miércoles, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores. A su regreso, Don Juan Carlos tiene previsto aterrizar en Valencia donde la noche del miércoles entregará la Copa del Rey de fútbol que se disputarán el Real Madrid y el Barcelona. Con cuatro ministros En el primero de estos viajes, el Monarca viajará acompañado por cuatro ministros (Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria) dos secretarios de Estado (Comercio e Infraestructuras) y representantes de impor- tantes empresas españolas. Con este viaje el Rey inicia una serie de visitas que incluirán a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Tras Emiratos y Kuwait, Don Juan Carlos viajará a finales de abril a Omán y Bahrein, en mayo a Arabia Saudí y, más adelante, a Qatar. A estos desplazamientos hay que sumar el que efectuará el 27 de abril a Roma, con la Reina, para asistir a la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, y reunirse por primera vez con Francisco. Según Exteriores, los viajes al Golfo responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el Gobierno desea reforzar la cooperación política, económica, de seguridad, de defensa y cultural Añade el Ministerio que las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de Estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales En este contexto, la presencia del Rey en los países del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel El viaje del domingo será el segundo que realice el Rey al exterior tras sus últimas intervenciones de cadera, después del efectuado el pasado febrero a Portugal, pero será el primer desplazamiento a larga distancia. La recuperación de Don Juan Carlos se ajus- Arabia Saudí Gira del Monarca por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Del 13 al 16 de abril Sudán Emiratos Árabes Unidos y Kuwait Finales de abril Omán y Bahrein Mayo Eritrea Arabia Saudí Más adelante Qatar Etiopía Yemen Omán ta, por tanto, a las previsiones que hizo su cirujano, el doctor Miguel Cabanela, tras reemplazarle la cadera. Cartas de embajadores De hecho, la actividad del Rey ya se ha normalizado por completo. Precisamente hoy volverá a presidir la ceremonia tradicional de la presentación de cartas credenciales en el Palacio Real. Esta ceremonia, la de mayor protocolo y etiqueta de cuantas se celebran en España, había sido sustituida durante la convalecencia por otra de formato reducido que se celebraba en La Zarzuela. Los seis nuevos embajadores que entregarán hoy sus credenciales al Rey son los de Tailandia, Omán (uno de los países que visitará próximamente) Indonesia, Malasia, República Checa y Marruecos. Aunque la agenda de Don Juan Carlos funciona a pleno rendimiento, lo cierto es que el Rey no tiene ningún acto programado para los próximos viernes y sábado. Por lo tanto, si el presidente del Gobierno decidiera anunciar mañana o pasado mañana a su candidato a las elecciones europeas y si, como todo parece indicar, éste fuera el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Don Juan Carlos tendría disponibilidad tanto el viernes como el sábado para recibir el juramento o la promesa del nuevo o los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy.