ABC MADRID 09-04-2014 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director RAJOY LIDERA LA DEFENSA DEL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN Lo más importante de ayer fue el avance del Estado en la defensa constitucional y la difusión de un mensaje que pone la unidad nacional y la soberanía del pueblo en la vanguardia de la respuesta al nacionalismo L debate parlamentario sobre la propuesta de delegación de la consulta soberanista a favor de la Generalitat de Cataluña permitió al presidente del Gobierno pronunciar uno de sus más brillantes discursos, tanto en la forma empleada como en los contenidos ofrecidos al Congreso. Su intervención consistió en un discurso de Estado, apelando a principios constitucionales que trascienden la coyuntura de su mandato y de su presidencia, y que inciden directamente en la existencia misma de España como nación y como democracia. Las palabras de Mariano Rajoy sitúan en su justo término el papel protagonista del Parlamento en la encrucijada en la que el nacionalismo ha puesto a España con su desafío. El nacionalismo catalán pensó que España estaba inerme, pero se equivocó. Su propuesta de ruptura de la unidad nacional a través de un proceso unilateral de secesión iba a provocar, como así ha sido, la reacción de un entramado institucional creado precisamente para responder a cualquier intento de subvertir el orden constitucional. Si primero fue el TC el que anuló legalmente la resolución separatista del Parlament, ayer fue el Parlamento nacional el que dio la respuesta política al nacionalismo rechazando la propuesta de delegar la consulta. Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General E lismo. La insistencia de Rajoy en que no está en su mano dar aquello que solo corresponde decidir al pueblo español revela la determinación del presidente del Gobierno de no ceder a la ilegalidad, porque es falso que el problema secesionista catalán se resuelva con voluntad política Voluntad política ha habido con Cataluña de manera constante desde 1978 y los resultados están hoy a la vista. Resultó casi patético el intento de los comisionados del Parlament de presentarse como adalides de la democracia y de la Constitución, cuando una y otra serían las primeras víctimas si se cediera al chantaje separatista. Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 36 Economía 42 Sociedad 48 Familia 52 Cultura 57 Deportes 62 Gentestilo 68 Agenda 70 Cartelera 73 Madrid 78 El Tiempo 85 TV 86 El discurso del líder socialista reforzó la posición institucional del Congreso al coincidir en lo sustancial con el criterio del Gobierno. Nada mejor pudo pasar ayer, incluso a pesar de que Rubalcaba no evitó dejar huella de la obsesión de su partido por separarse del PP aprovechando la mínima ocasión. A diferencia de Rajoy, que no deslizó ninguna crítica a la responsabilidad histórica del PSOE por la exasperación nacionalista en Cataluña a cuenta del Estatuto de 2006, Rubalcaba trufó su intervención de innecesarias referencias al PP, cuando ayer era el día de la cohesión. Quizá lo hizo para justificar su propuesta de reforma federal de la Constitución, que ni es lo que apaciguará a los nacionalistas catalanes ni es lo que necesita el Estado. El nacionalismo no se queja por los defectos de la Carta Magna; se queja porque no quiere Constitución española de ninguna clase. Este es el problema que los socialistas no quieren ver con tal de tener una excusa para no coincidir plenamente con el PP en esta Rajoy supo administrar con moderación, firmeza y clari- hora crítica. Aun así, el saldo de los discursos de Rajoy y Rubaldad los argumentos puramente legales y los de carácter sen- caba es que no hay fisuras frente al intento de romper la unidad timental y político, sin necesidad de incurrir en tecnicismos de España. Es triste, en todo caso, que de la bancada socialista ni en sentimentalismos. Defendió una nación española reco- no saliese un solo aplauso al presidente del Gobierno de su país nocible en su realidad histórica, cultural, constitucional y social, cuando defendía la unidad de España; en cambio sí salieron de de la que Cataluña forma parte. No le hizo falta apelar al melo- los escaños del PP cuando Rubalcaba negaba la patraña del Esdrama, como sí lo hicieron en buena medida los delegados de la paña nos roba Cámara catalana, encerrados en la contradicción insuperable de El futuro de esta crisis provocada por el nacionalismo no puepedir una autorización que les resulta irrelevante, porque el na- de consistir en cuestionar la Constitución, sino en una deslegicionalismo ya ha anunciado que celetimación de la estrategia nacionalista, brará la consulta el 9 de noviembre. que finalmente es una agresión a la Ley Lo más importante de la jornada de y a la unidad de España. A partir de hoy La insistencia de Rajoy en que no ayer es el avance del Estado en la dese verá hasta dónde está dispuesto a está en su mano dar aquello que fensa constitucional y, sobre todo, en llegar el PSOE en su coincidencia con solo corresponde decidir al pueblo el Gobierno y cuál es la última línea roja la difusión de un mensaje que pone la nación española, la unidad nacional y que el Gobierno no consentirá a los naespañol revela su determinación la soberanía del pueblo español en la cionalistas que se traspase. Por el mode no ceder a la ilegalidad vanguardia de la respuesta al nacionamento, el Estado funciona. Protagonistas Isidoro Álvarez Presidente El Corte Inglés Ana Botella Alcaldesa de Madrid Luis Gallego Presidente de Iberia La frase del día Eduardo Torres- Dulce Fiscal General del Estado Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Es inadmisible una Fiscalía teledirigida desde el Gobierno Después de que la bajada de precios que realizó el año pasado a 5.000 productos le procurara un aumento de ventas del 4 El Corte Inglés ha decidido disminuir ahora el precio de otros 3.000 artículos buscando empujar la necesaria revitalización del consumo privado Siempre con las víctimas, la ciudad de Madrid tendrá desde este verano unos jardines dedicados a Miguel Ángel Blanco en la plaza de José María Soler. Con una reproducción del busto que hay en Ermua, se inaugurarán en julio, cuando se cumplen 17 años del asesinato del concejal del PP Tras meses de dificultades internas que han lastrado su desarrollo, Iberia comienza a ver la salida. Anunció ayer cinco nuevas rutas de su compañía desde Madrid y reforzará la oferta a otros catorce destinos. Un movimiento positivo para Iberia y también para Barajas El Fiscal General del Estado hizo ayer una decidida defensa de la independencia del Ministerio Público en presencia del titular de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. TorresDulce explicó que la autonomía fiscal constituye un presupuesto indispensable para poder cumplir de manera adecuada sus funciones. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.895 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid