Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-04-2014 página 55
ABC MADRID 08-04-2014 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-04-2014 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

ABC MARTES, 8 DE ABRIL DE 2014 abc. es cultura CULTURA 51 Ramón Pernas: Quiero ser autor de mayorías El escritor presenta su libro Hotel Paradiso ganador del premio Azorín de novela TATIANA MAILLARD MADRID Ramón Pernas es franco: desea que con su novela Hotel Paradiso (Planeta) deje de ser autor de inmensas minorías para transformarse en escritor de mayorías más o menos holgadas En la presentación de su libro, que a partir de hoy está disponible en librerías a un precio de 20 euros, el escritor gallego, ganador de la última edición del premio Azorín, muestra convicción. No voy a renunciar a eso (el deseo de que su novela se venda en cantidades considerables) por respeto a los lectores, a los editores y el premio dice en una mesa donde le acompañan la directora editorial de Planeta, Belén López Celada; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el periodista y comediante Ramón Arangüena. Ante ellos y un auditorio conformado por amigos y periodistas, el escritor aclaró: No me han premiado a mí, sino al libro, que ahora ya vuela libre y feliz Por eso pide a los periodistas que hablen de él, ya sea bien o mal. Hotel Paradiso es una historia a dos voces, que utiliza el circo como telón de fondo y una elefanta como punto de unión entre los personajes. Por un lado está Javier, hombre de rancio carácter que decide contar su biografía antes de morir en una residencia para ancianos. Por el otro, su nieta, una joven que incursiona en las artes del clown y cuya visión de la vida es luminosa y esperanzada, en contraste con la de su abuelo. Por espacio de veinte minutos, los dos Ramones de la mesa, Pernas y Arangüena, charlaron sobre Hotel Paradiso Después de elogiar este libro redondo, casi poético Arangüena planteó la primera pregunta: ¿Es fácil construir un libro tan complejo? -El libro es consecuencia de la actividad que existe en la jaula de pájaros caprichosos que tengo en la cabeza explica Pernas Cuando yo abro esa jaula, ¡salen! La obra fue elegida por un jurado integrado por cuatro escritores, una profesora de Lengua y Literatura, la directora de Planeta y el diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, como la ganadora de la XXXVIII edición del premio Azorín, dotado con 45.000 euros. El autor, crítico literario, articulista y guionista en TVE explica con detalle que la obra es consecuencia de una mezcla de asociaciones fortuitas, miedos a causa de la edad y, sobre todo, lecturas: Soy una persona encuadernada. Somos lo que leemos en legítima defensa Sobre el circo como escenario de su obra, Pernas explica que es un espectáculo que no tenía buena fama por ser llevado a cabo por zíngaros y gita- Ramón Pernas recibe el premio Azorín de manos de Luisa Pastor ABC nos por lo cual consideró que, si el circo no tenía quien escribiera de él en la actualidad, debía hacerlo él mismo. La muerte es un coñazo Dice Ramón Pernas que escribir es intentar vencer a la muerte Arangüena le pregunta sobre la presencia de la muerte en todas sus novelas desde que, en 1992, obtuvo el premio Ateneo de Sevilla con Paso a dos Tengo un compromiso literario: la muerte debe tener, al menos, una pá- Una persona encuadernada Para el escritor Ramón Pernas, somos lo que leemos en legítima defensa, porque leer es vivir gina en mis libros explica Pernas. La muerte solo es el empleado de alguien superior. Es como ustedes o como yo mismo: una amiga, pero también es un coñazo Para el escritor, quien también ha publicado las novelas Si tú me dices ven El pabellón azul o Del viento a la memoria la muerte física no es una tragedia. En todo caso, el verdadero drama se encuentra en la muerte cotidiana, la muerte por tedio, por rutina. Es a esa muerte a la que hay que temerle Indica que su relación con la muerte tiene que ver con darle voz y palabra: Se lo debo a mi origen gallego, que integra a la muerte como parte de la vida y la asume como alguien que cumple con un trabajo: llevarse de la mano a la gente, hacia otro mundo Pablo Márquez rinde homenaje a Shakespeare en el Museo ABC CELIA FRAILE MADRID Pablo Márquez IGNACIO GIL El 23 de abril de 1564 se redacta el acta bautismal de William Shakespeare. Cuatrocientos cincuenta años después, el Museo ABC (Amaniel, 29- 31) rinde homenaje al genial dramaturgo a través de la exposición Shakespeare, danzas y regocijos de Pablo Márquez. El artista no ilustra una obra literaria, sino que sus trabajos surgen de la disección más pormenorizada que se pueda hacer de tales escritos explica Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC en el catálogo de la muestra, abierta al público hasta el próximo 1 de junio. Los títulos que el autor ha seleccionado son El sueño de una noche de verano y La tempestad Las dos obras, a juicio de Pablo Márquez, son en realidad los dos extre- mos de una misma línea con 18 años de diferencia. Shakespeare cogía los argumentos de leyendas, pero en estos casos los dos son originales del dramaturgo. Tratan sobre la magia, la fantasía, sobre el mundo del sueño, sobre la irrealidad. El sueño de una noche de verano es una obra de juventud, todo es más exaltado, hay mucha sensualidad. En cambio, La tempestad siendo lo mismo, la magia, la poesía, está mucho más atemperada por la edad. Las pasiones se controlan y es más una reflexión sobre la bondad y el perdón, con mucha carga de elementos mágicos. Y las dos cuentan con una altísimo nivel de excelencia poética En ambas series el artista ha escogido un modo diferente de selección del momento de la obra que se repre- senta en los dibujos. En el caso de El sueño de una noche de verano la planteé como una especie de escenografía utópica. Como si yo fuera un escenógrafo y tuviera que representarla explica Márquez. En La tempestad en cambio, el concepto cambia: Es la parte de más ilustración. Se van desarrollando los dibujos en función del argumento de la obra indica el artista. Esta serie está inspirada en unos mapas del siglo XVI y en unas estampas de Andrea Mantegna, todo coetáneo del gran dramaturgo inglés. %1 4 4 4 (4! 11 8 1 %6 4641 8 0 4 %6. 524! 64) 0. 3 1 0. 34 -41 8 %0. 5 76 1 5. 4 0. 5! 5+ 4, G, VF L KG! TL FK G KF IGK (LDKF) KF KL CGFKF B F D A (3 703 AAA F LCF (F K C! (LD, TL (FDV) FIKL (L A (3 703) (F) 8) G J. 2, ML F (IC (G (D G, G 1) (F) (F F! K) S, 9 (L F K L, F) (3 703 1 (GC J? 6 U HC (G) EJ 55 G 9

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.