ABC MADRID 08-04-2014 página 33

ABC MARTES, 8 DE ABRIL DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 Los liberales de Quebec lideran los sondeos frente a los independentistas La posibilidad de un nuevo intento de independencia lastra al Partido Quebequés EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON La posibilidad apuntada por las encuestas de un giro político en Quebec, la provincia federal francófona de Canadá, quedaba anoche pendiente del recuento de los votos, al término de una jornada en la que los quebequeses elegían a los 125 miembros de su Parlamento. La controversia sobre un posible nuevo intento de independencia de Quebec había restado los últimos días las expectativas de triunfo de los nacionalistas del Partido Quebequés (PQ) actualmente en el Gobierno de la región. Con 54 escaños en la Cámara saliente, los sondeos antes del cierre de la campaña atribuían al PQ solo 45, frente a un ascenso del Partido Liberal (PL) que incluso podía alcanzar 69 escaños. En tercer lugar quedaba la coalición Avenir (CAQ) con 9 escaños. Las elecciones anticipadas fueron convocadas por Pauline Marois, líder del Partido Quebequés, con mayoría simple en el Parlamento, solo 18 meses después de los anteriores comicios. Con los sondeos a favor, Marois decidió disolver la Cámara e intentar lograr mayoría absoluta. Parte de su éxito en las encuestas iniciales residían en la amplia aceptación de los ciudadano de la llamada carta secular una legislación que prohíbe que los funcionarios lleven prendas de signo religioso. El líder liberal de Quebec, Philippe Couillard, en el momento de votar REUTERS Parlamento Partido Liberal Partido Quebequés 125 En los comicios de este lunes estaban en juego los 125 asientos del Parlamento de la provincia federal francófona de Quebec (Canadá) 69 El Partido Liberal (PL) ha subido enteros en los últimos días y podría alcanzar los 69 escaños según sondeos llevados a cabo antes del cierre de la campaña. 45 El nacionalista Partido Quebequés (PQ) ha gobernado hasta ahora pero ha perdido fuelle en la calle y las encuentas le otorgaban solo 45 asientos. Cambio de estrategia Pero comenzada la campaña, Marois rompió la estrategia de centrarse en esos asuntos sociales y pasó a hablar de la aspiración a un Quebec independiente. Aunque no hizo de eso el elemento central de sus discursos, la sospecha de que el Partido Quebequés planea convocar un referéndum para la secesión se instaló en la opinión pública. Ya en dos ocasiones previas, en 1980 y en 1995, el electorado votó en contra de la separación, en consultas que fueron acordadas con el Gobierno central de Canadá. En la votación de 1995, el sí se quedó cerca del triunfo, por lo que los nacionalistas se comprometieron a volver a plantear el asunto más adelante cuando hubiera pasado cierto tiempo y la idea de un Quebec separado del resto de Canadá hubiera ganado mayor apoyo. El líder del Partido Liberal del Quebec, Philippe Couillard, utilizó rápidamente la carta que enseñaba ahora el Partido Quebequés para advertir de que, si ganan los nacionalistas, la re- gión volverá a verse envuelta en la convocatoria de un referéndum. Una posible consulta no aparecía en estos momentos entre las prioridades de los quebequeses, más interesados en la resolución de la crisis económica. Aunque Morois intentó rápidamente volver a centrar su campaña en asuntos de mayor interés ciudadano, las encuestas mostraron un castigo, y en cuestión de días el Partido Liberal se puso por delante. Esta forma- ción tendría difícil alcanzar la mayoría absoluta, pero podría gobernar con el partido Coalición, de François Legault. La campaña electoral ha sido especialmente agria, en un negativo clima político debido a las críticas de corrupción que se hacen los partidos. Una comisión de investigación del Parlamento, la Comisión Charbonneau, está analizando diversas acusaciones. Se esperaba tener un informe final antes de las siguientes elecciones, pero al haberse adelantado la campaña ha tenido lugar sin que se haya exonerado o culpado a los acusados de corrupción. Según la veterana Pauline Marois, se ha tratado de la campaña más negativa en la que nunca había participado. Todo esto hace que me duela el corazón. Hemos vivido un ambiente de sospechas nunca visto en Quebec declaró. Por su parte, su oponente Couillard atribuyó a los nacionalistas la mayor parte de las manifestaciones negativas registradas durante la campaña electoral.