ABC MADRID 06-04-2014 página 39

ABC DOMINGO, 6 DE ABRIL DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 39 CHINA CON LOS POLICÍAS policiales y Miguel el Calvo El 30 de diciembre de 2011 uno de ellos se omite el nombre por las implicaciones para la vida familiar coge el teléfono del empresario chino y llama a un club: ¿Eres Ángela? No, soy Susana. Ángela y Adela van a llegar más tarde; pero yo te voy a tratar muy bien, aquí estamos todas para atenderte como Dios manda responde la chica. Luego nos pasaremos por allí unos cuantos responde el mando, que un par de horas más tarde insiste: Pásame con Adela... No he ido antes porque no estabas tú ni tu hermana. ¿Cómo está el patio? Adela responde: Hay chicas majas y está la colombiana Ahora vamos para allá comenta al mando policial: Estoy llenando todo de juguetes expresión ésta que aparece en otras conversaciones sin que esté claro a qué se refiere. El 5 de abril hay otra conversación interesante, pues Yongping Wu llama al comisario y le explica que han detenido a la madre de un amigo suyo al bajar del avión y no sabe por qué: Mándame un mensaje con los datos de la mujer le dice el policía, lo que en efecto sucede tres minutos después. Pasado un tiempo Salamanca le informa de que tiene una reclamación judicial por estafa del Juzgado número 17 de Madrid, mañana pasará a disposición del Juzgado El 11 de abril Miguel el Calvo le anuncia que le llevará una caja de vino. Manuel Patricio San Román, comisario de policía y en la actualidad número 3 de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, también tiene contacto estrecho con el empresario. El 22 de mayo de 2012 el policía llama a Miguel el Calvo le dice que le va a presentar al concejal de Urbanismo de Coslada llámale de mi parte y añade: Si tengo que hablar con el alcalde, hablaré Y le tranquiliza: No me cuentes películas, cuéntaselas a ellos que yendo de mi parte ya es suficiente, que es increíble todo lo que me muevo Datos de una detenida La relación entre Yongping Wu y Carlos Salamanca, comisario del aeropuerto de Barajas, es particularmente estrecha, con comidas continuas y regalos del primero al segundo, a tenor de las escuchas. El 26 de febrero de 2012 Salamanca llama a su amigo y le dice que a las once del día siguiente tiene que estar en la Castellana, al lado del Bernabéu para ver a Rafa, que te va a dar una documentación para que luego me la des a mí Veinticuatro horas más tarde, el comisario vuelve a llamar a Miguel el Calvo al que le dice: Cuando acabes pásate, que te quiero comentar un tema El 6 de marzo el empresario le Otra decena de investigados En el informe de la Brigada de Crimen Organizado aparecen más funcionarios que no han sido incluidos finalmente en el entregado por Asuntos Internos y, por tanto, no se ha pedido su imputación al juez. Algunos de ellos ofrecieron a El Calvo ir juntos al fútbol en coche oficial con unas entradas al Palco Vip que previamente les había regalado su interlocutor, por ejemplo. En total fueron investigados una veintena de agentes, pero se ha solicitado actuar contra los que, a juicio de Asuntos Internos, cometieron prevaricación, revelación de secretos y cohecho, de forma individualizada. Hablar con el alcalde Un comisario: Si tengo que hablar con el alcalde, hablaré. Es increíble todo lo que me muevo En coche oficial al fútbol Podemos coger un coche oficial para ir al fútbol. Deja el tuyo (a un chino) en la Brigada Gao Ping en una imagen de archivo ÓSCAR DEL POZO Conversación entre el comisario Carlos Salamanca (C. S. y Yongping Wu (Y. W. 31.12.2011 C. S. José Luis quiere que le consigas a Fernando Hierro, que era un jugador del Madrid, un iphone para su hija. Y. W. No hay problema. Hoy he estado con Patricio (comisario) y con su mujer tomando unas cañas. Esta noche cenamos todos en mi casa. (Cuatro meses después, el comisario le da información sobre una china detenida en el aeropuerto y a la semana siguiente Yong queda con él para llevarle una caja de vino) Conversación entre el inspector Miguel Ángel Gómez Gordo (G. G. y Yongping Wu (Y. W. 20.4.2012 Y. W. Han entrado cuatro personas de paisano a mi nave y han pedido la documentación de los chinos. Te mando la matrícula del coche, es un Peugeot. G. G. Es de un Nissan, no de un Peugeot. Quizá la apuntaron mal. (En cuatro minutos, el agente le consulta la matrícula que le da para ver si es de un coche de policía. Yong hizo esa misma gestión con un guardia civil y con otro agente. Gordo fue imputado al inicio de la operación) Conversación entre el funcionario Álvaro (A. y Yongping Wu (Y. W. 29.6.2012 A. ¿Podrías conseguirme unas entradas para el partido del Atlético de Madrid contra el Chelsea en Mónaco en agosto? Si conoces a alguien del Atleti, lo puedes conseguir. Y. W. No lo sé. Voy a mirarlo. A. No te olvides y mira lo del coche de mi amigo. (Yong le había pedido dos meses antes al funcionario la misma gestión que al inspector Gordo; en cambio, Álvaro le dijo que la matrícula del coche no existía, es decir, parece que no atendió su petición. El agente sí le pidió mediación para un Audi y para un traje de novia)