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ABC MADRID 06-04-2014 página 22
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  • EdiciónABC, MADRID
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22 PRIMER PLANO Educación, la asignatura todavía pendiente Recetas para el cambio Expertos en educación, profesores, rectores de universidad, padres, alumnos, sindicatos y responsables políticos exponen DOMINGO, 6 DE ABRIL DE 2014 abc. es ABC sus propuestas para rescatar al sistema educativo español de la pobre situación en que se encuentra La sociedad pone los deberes Antonio Villar coordinador de PISA 2009 y el sistema educativo español Basta con salir fuera y mirar lo que funciona Los elementos para conseguir una buena Universidad están claros porque ya lo hemos hecho en otros ámbitos. Es curiosa la asimetría entre lo progresado en investigación y el estancamiento en la evolución de las universidades. Sin inventar nada, porque no hay más que salir y mirar lo que funciona bien, necesitamos una financiación por objetivos, donde las universidades se responsabilicen de sus resultados en términos de investigación, docencia y transferencia; acabar con la endogamia y que ningún doctor formado en una universidad pueda ser contratado si no ha obtenido antes una plaza en otra; fomentar la movilidad y la excelencia, apoyando a los mejores equipos de investigación; ahondar los mecanismos de conexión entre los estudiantes y la empresa; racionalizar la oferta de títulos universitarios; y acabar con el burocratismo que se ha introducido con la excusa de Bolonia SEÑANZA CAMBIOS EN EL SISTEMA DE EN que apartarse de Varios consultados creen que hay r los conocimientos la simple memorización y aplica ICOS REFORZAR LOS CONTENIDOS BÁS ciencias deberían Las matemáticas, la lectura y las tener más peso en los currículos MEJORAR LAS EVALUACIONES impiden fijar las La ausencia de pruebas objetivas mnos metas que deben alcanzar los alu Juan S. Barrero, profesor de Instituto y premio Giner de los Ríos ¡Ya está bien de aburrirles en clase! Uno de los principales fallos del actual sistema educativo español es que no se le da la suficiente importancia a las materias instrumentales, a las matemáticas y a la lengua. El déficit en comprensión lectora de nuestros alumnos es muy preocupante porque si no entienden lo que se les pregunta, no se puede seguir. El currículo es además tan extenso que no te permite centrarte en que los estudiantes aprendan a leer, a expresarse y a redactar correctamente. Pero los profesores tenemos las manos atadas con unos programas para cuya realización no se nos han consultado las necesidades reales. Igualmente es indispensable bajar el número de alumnos a 20 por clase y promover mucho más su participación directa en las aulas; con más prácticas y con ejercicios de razonamiento. ¡Ya está bien de aburrirles en clase! Así no se aprende Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK Hay que superar el modelo industrial Nuestro sistema no necesitaba una reforma, sino una profunda transformación que abordara todas sus variables desde una perspectiva renovada asegura Nieves Segovia. A juicio de la presidenta de la Institución Educativa SEK, una nueva ley era una oportunidad histórica para facilitar el tránsito de la vieja escuela industrial al modelo que exige la sociedad del aprendizaje y que merecen nuestros alumnos Pero un cambio tan profundo, sostiene, sólo es posible con el concurso de todos los agentes educativos y sociales Es imprescindible altura de miras por parte del sector, la Administración y la sociedad para superar diferencias que nada tienen que ver con las necesidades de nuestros alumnos. Olvidamos que es su única oportunidad asegura. Asociaciones de Padres de Alumnos Profesores de universidad Sindicatos de la Enseñanza Contenido básico y formación en valores Para Luis Carbonell Pintanel, presidente de Concapa, un fallo importante en la educación española empieza en las etapas educativas de Infantil y Primaria al no dedicar más tiempo a desarrollar las competencias en Lengua y Matemáticas, esenciales para edificar sobre ellas el resto de conocimientos. Se necesitan menos asignaturas y más contenido básico Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa, aboga por la libertad de elección de centro y por que la aportación de las familias no sea testimonial, sino una colaboración eficaz con los profesores Desde Ceapa, su presidente, Jesús María Sánchez, reclama mecanismos para que la interrelación entre profesor, padre madre y alumno sea real y efectiva. Los procesos de enseñanza deben actualizarse para motivar a profesores y alumnos, buscando siempre una formación integral del alumno, basada en valores fundamentales de justicia, solidaridad, tolerancia, sentido crítico Selección y evaluación más rigurosas Javier Las Palas, de la Universidad de Navarra, señala que el sistema universitario forma a muchos más titulados de los que puede absorber el mercado laboral, por lo que se debería racionalizar su tamaño y crear instituciones en las que tanto la selección como la evaluación de estudiantes y profesores fuesen muy rigurosas Virgilio Valdivia, doctorado en 2013 en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid, advierte que estamos a la cola en capacidad de resolución de problemas porque el razonamiento no se ejercita de manera rutinaria desde edades tempranas. Necesitamos más acercamiento a problemas industriales reales y actuales durante las clases Contar con profesores y familias Nicolás Fernández, presidente de ANPE, asegura que nuestro sistema precisa reconocer al alumno como protagonista de su aprendizaje y también un profesorado bien seleccionado, formado y valorado Adrián Vivas Galán, presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI- F, tiene claro que el problema radica en que las leyes educativas son diseñadas y aprobadas por los políticos, sin apenas dar participación a los profesores mientras que desde CC. OO, su secretario general de Enseñanza, Francisco García Suárez, asegura que debemos garantizar la atención a la diversidad del alumnado, priorizar una formación permanente que permita el reciclaje del profesorado y garantizar la implicación de las familias Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE- UGT, puntualiza que no podemos obviar los informes PISA, pero tampoco crear alarmismo. En las pruebas que evalúan las competencias estamos mejor, aunque es cierto que bajamos en la resolución de problemas

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