ABC MADRID 05-04-2014 página 66

66 GENTESTILO SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014 abc. es estilo ABC Juan José Padilla Torero No he podido devolver a Adolfo Suárez Illana ni la mitad de lo que he recibido de él El diestro desmiente tensiones en la familia Suárez y habla de su próxima temporada A. L. JIMÉNEZ MADRID Veinte temporadas en cartel y más de mil corridas jalonan su trayectoria hacia la épica de los cosos. Como todos los matadores, no es de este mundo El Ciclón de Jerez lideró la pasada temporada el ranking de corridas y camina con paso firme para revalidarlas este 2014. Todo, después de la terrible cogida de Zaragoza que le ha marcado el rostro de por vida. Pero no sólo de cornadas vive esta leyenda del estoque: la amistad es un pilar medular en su vida como ha demostrado estos días, enfundado en su terno de luto y su negro parche, sin separarse un milímetro de su amigo Adolfo, su hermano durante el emocionado adiós a su padre, el presidente Suárez- -Resulta increíble la dignidad y entereza de la familia. -Es que son así, como les veis. El ejemplo más tierno fue la lectura que hizo Adolfo nieto, con una serenidad, una fe y un respeto ante el altar. Y, además, lo pidió él de forma voluntaria. -No se ha separado de su amigo Adolfo, igual que él no se separó de usted tras la cogida. -No he podido devolverle ni la mitad de lo mucho que he recibido de él. Y me quedo corto. Le he acompañado en un trance duro de su vida, al igual que él no se movió de mi cama cuando mi cogida y tomó decisiones médicas para mi salud. Me llevó directamente del Hospital Miguel Servet a la Clínica de oftalmología de Oviedo, Fernández Vega. Se preocupó siempre por todas las atenciones médicas y, por supuesto, personales. -Con la enfermedad de su padre actuó de cabeza de familia. ¿De dónde sale su serenidad? -Dios manda a algunas personar ciertos dones. En Adolfo se vislumbra cuando estás con él: es todo cariño, atención, delicadeza... Sin distinción de ningún tipo. -Los amigos aconsejarán a Suárez Illana un merecido descanso... -No creas, tiene una fortaleza y capacidad de entrega ilimitadas. Además, ha hecho lo que su padre hubiera deseado. ¿Qué tal torero hubiera sido el yerno de Samuel Flores? -Hubiera sorprendido, porque tiene mucha perseverancia. Tenía una personalidad arrolladora, basada en toreo de quietud, de lentitud y reposo y de mucho temple. En los muchos festivales que toreó, siempre benéficos, mataba con rotundidad y estoqueaba con un efecto tremendo. -Una vena heredada del padre. Y creo que pronto le veremos a usted entrenando a su hijo. -El presidente era un gran aficionado y Adolfo Suárez Flores lo tiene fácil en la finca de su abuelo ganadero, Samuel Flores. Allí puede tentar, pero supongo que sólo es una afición. Será un muy buen aficionado práctico, pues tiene muy buen gusto toreando becerras y entrenando de salón. -Por cierto, ¿no tiene ningún sentido especular con que tío y sobrina estén enfrentados por el título del ducado? ¿En una familia tan unida? Es absurdo. -Y usted, como matador, ha arrancado el año de forma impecable... -Estoy contento. Premio Escola en Palma, el Tauromundo, salida a hombros con El Fandi en el cierre de la Magdalena... Y el triunfo rotundo en México, donde tuve una cogida sin secuelas. ¿Y cómo se presenta la temporada? -El año pasado fui el matador que más corridas toreó y ahora estaré en las principales ferias: Valencia, Castellón, Sevilla, Arlés, San Isidro, Pamplona, Bilbao, Santander... ¿En su corazón ya ha indultado a aquel toro? -Desde el primer momento. Nunca le guardé rencor. Tras el percance tuve la visita de los ganaderos y les pedí que en cuanto saliera del hospital me echaran dos toros de la misma camada y fui a matarlo con el mismo traje de la cornada. Al toro Marqués más que darle el perdón, tengo que agradecerle la gloria que me ha dado. -Debió ser un gran apoyo para María de Villota... -Era fabulosa, cariñosísima, con una percepción de la vida increíble. Pude aconsejarle cosas sobre mi parche, ex- EFE Diestro frustrado Adolfo Suárez Illana Hubiera sorprendido como torero. Tenía temple y quietud. Estoqueaba con un efecto tremendo Juan José Padilla en el funeral de Adolfo Suárez DE SANBERNARDO plicarle cómo los confeccionaba y cómo fijarlo para que no molestara ni se moviera. Y tuve el honor de escribirle algunos párrafos para su libro, que me dedicó y que llevo siempre en mis viajes como un amuleto más. Ella era una mujer especial. ¿Esta en contacto con José Ortega Cano? -Claro. He hecho varias llamadas en apoyo al maestro. Las formas, el trato y la falta de respeto hacia él han sido tremendas. Cualquiera puede tener un accidente, pero que no pase a un linchamiento. El maestro ha aportado mucho a la humanidad y a los necesitados con festivales benéficos. No merece el trato que se le esta dando, pido respeto. ¿Me cuenta eso de que se dispone a cortar dos orejas vestido de Dolce Gabbana? -Los toreros somos presumidos, nos gusta lucir en la plaza bordados diferentes y en la calle, ir elegantes... De hecho, siempre llevo el parche a juego con la corbata.