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40 ECONOMÍA SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014 abc. es economia ABC El juez procesa a 120 controladores por el cierre aéreo de 2010 Las diligencias incluyen al exportavoz de USCA, César Cabo, y al expresidente, Cela LUIS M. ONTOSO MADRID Conversaciones en Torrejón El sindicato USCA recurrirá el auto La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anunció que recurrirá la decisión del juez, al entender que este colectivo no hizo huelga y no incurrió en un delito de sedición. USCA sostiene, en un comunicado, que el auto es sesgado adolece de una cierta precipitación y que la resolución omite pruebas que acreditan la ausencia de delito ya que en su opinión no hubo huelga, ni sedición y tampoco abandono físico o funcional Los controladores también recuerdan que 21 juzgados de toda España han resuelto que tanto a nivel individual como colectivo por parte de los controladores no se produjo delito alguno. La investigación sobre el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 experimentó ayer un nuevo giro, después de que el juzgado de instrucción número 3 de Madrid determinara continuar con las diligencias abiertas contra 112 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva del sindicato mayoritario (USCA) Entre ellos figuran el expresidente de la organización, Camilo Ramón Cela (sobrino del famoso escritor) y los entonces portavoces, César Cabo y Daniel Zamit. El auto, contra el que cabe recurso, pone de manifiesto que el magistrado Francisco Javier Teijeiro halla indicios de un presunto delito de sedición y abandono de funciones públicas, falsedad documental durante el caos aéreo de los días 3 y 4 de diciembre de 2010, que bloqueó el espacio aéreo durante 24 horas y provocó la declaración del estado de alarma- -el primero en la historia de la democracia española- que se prolongó durante más de un mes. Al contrario que el resto de instancias judiciales en las que se ha desestimado la existencia de delito en las diversas causas abiertas, el juzgado madrileño señala que los controladores siguieron en todo momento las directrices del sindicato y ejecutaron las decisiones adoptadas y concertadas por los empleados reunidos, en asamblea, en el Hotel Auditórium. Durante las primeras horas de la tarde del día 3, recoge el documento, los controladores presentaron de forma mayoritaria los formularios de declaración jurada sobre disminución de capacidad psicofísica que solo les permitía atender a un número reducido de vuelos (emergencias, militares y de Estado) alegando una supuesta situación de ansiedad y presión psicológica, que de ningún modo se acreditó Esta acción coordinada e imprevisible que se produjo en muy escaso periodo temporal dio lugar al inevitable cierre del tráfico en los aeropuertos. Es decir, Teijeiro exime al operador aeroportuario, AENA, de la autoría del caos aéreo, en detrimento de USCA, a la que atribuye la responsabilidad de incitar de forma evidente y precisa a los controladores al abandono de sus funciones. El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a 300.000 viajeros INÉS BAUCELLS Asimismo, el magistrado adjunta varias conversaciones grabadas en el centro de control de Torrejón de Ardoz el día previo al cierre del espacio aéreo. Para el juzgado, estos diálogos ponen de relieve que se produjo un concierto previo de voluntades orientado al abandono voluntario y general de sus funciones, negándose a atender el servicio con la falaz argumentación de verse ficticiamente afectados por una supuesta crisis de ansiedad y estrés ¿Se sabe mañana a qué hora vais a abrir o vais a cerrar? Tengo una hermana que tiene un vuelo de Palma a Santiago (R. S. supervisor) Hola. Soy R. S. supervisor de aquí del centro de control en Madrid. (L) Ah... Hola, R. S. sí. Hola, dime. (R. S) Mira, quería saber una cosa. ¿Se sabe mañana a qué hora vais a abrir o vais a cerrar? Porque tengo una hermana que tiene un vuelo de Palma a Santiago y un sobrino que tiene un vuelo de Madrid a Santiago... Es para decirles si vale la pena que lo intenten o no. (L. Sí... Mira, R. yo... Yo soy L, Joder... un segundillo, R. espera (R. S. Sí, dime. (L. Hola R. Mira... yo ahora mismo no puedo decirte porque no han subido la hoja de firmas, con lo cual no tengo ni idea. (no se entiende lo siguiente) (Controlador 2) Lo que hay que hacer es cerrar el espacio aéreo por un año para que la gente empiece de verdad a apreciar nuestro trabajo (risas) Y el año que viene dar (parece decir huelgas Este país va a petar... eso si nos dejan (Controlador) Estamos jodidos. No nos queda más remedio. Va a ser ahora o mañana pero yo creo que... que nos van a encular igual... Es lo que hay... son iguales todos, son unos c... de mucho cuidado. Lo peor viene de fuera luego, o sea, lo peor no es solamente nosotros, o sea, lo peor es que el p... país va a petar entero... eso si nos dejan... ojalá... Movilización general El juez determina que la mayor parte de las conversaciones ponen de manifiesto que estos trabajadores mantuvieron múltiples contactos entre sí y con los de otros centros de control a fin de impulsar una movilización general La de Madrid es unas de las escasas causas pendientes de resolución después de que 19 órganos judiciales hayan rechazado la existencia de responsabilidades por parte de los controladores y, como en el caso del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, hayan, incluso, tachado el cierre como una decisión política Este último juzgado subrayó que AENA era conocedora de que estos trabajadores habían rebasado el número máximo de horas de trabajo, cifra que habían sobrepasado en exceso Un choque de valoraciones que pone de relieve que, tres años después, el conflicto con los controladores sigue envuelto en incógnitas. Nos va a odiar todo el mundo (Controlador l) Nos va a odiar todo el mundo. (Controlador l) Mis vecinos saben que se van a quedar (risas) (Controlador 2) Es su problema. (Controlador 1) Ya, ya. Pero si antes nos odiaban... ahora nos van a odiar... pero bien. Es que tú imagínate que has estado ahorrando para este puente, que te vas estos cinco días a Nueva York o cualquier sitio de estos, y de repente les dices: cierro el espacio aéreo (risas) Lo que hay que hacer es cerrar el espacio aéreo durante un año (Controlador l) ¿Tú sabes lo que va a pasar? (Controlador 2) ¿Yo? Depende de la actitud de... (parece decir de nuestros compañeros) (Controlador l) No, si no me refiero a eso. Me refiero a después de eso, ¿sabes lo que va a pasar?