ABC MADRID 05-04-2014 página 29

ABC SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Talibanes Todos los intentos de negociación con los talibanes han fracasado. Ahora Hamid Karzai trata de erigirse en el garante de un diálogo con quienes llama hermanos y que se sienten cada día más crecidos Condición de la mujer En teoría, las mujeres tienen nuevos derechos y libertades. Pero, en la práctica, su condición apenas ha variado. El burka sigue formando parte del paisaje afgano y la mujer sigue siendo discriminada Señores de la guerra Sus nombres siguen haciendo temblar a los afganos que no olvidan sus crímenes durante la guerra civil, pero figuran en varias listas electorales y alguno de ellos será vicepresidente como ya ha ocurrido con Karzai ta español viajó en octubre por última vez a suelo afgano y aunque piensa que el proceso está repleto de irregularidades, el estado está en fase de construcción y, pese a todas las deficiencias, es muy importante que los ciudadanos participen LEVE ESPERANZA FRENTE AL TERROR Estas elecciones podrían operar el primer traspaso pacífico del poder en la milenaria Afganistán Fraude electoral Michael Semple, con más de dos décadas de experiencia en el país y ex número dos de la misión de la Unión Europea en Kabul hasta su expulsión del país por sus contactos con los talibanes, habla en su último estudio publicado por el Instituto para la Paz de Estados Unidos de esfuerzos por parte de autoridades locales para llevar a cabo un fraude masivo y señala las zonas de fuerte implantación talibán inaccesibles y más difíciles de monitorizar como los lugares elegidos para una manipulación de votos que nadie, empezando por los afganos de a pie, pone en duda. La cadena de deficiencias empieza por la falta de un censo y finaliza con la manipulación masiva de votos que en 2009 llevaron a Barack Obama a definir las elecciones afganas de turbulentas E Videoanálisis sobre las elecciones afganas en un clima de violencia n Afganistán se van a celebrar unas elecciones presidenciales que, por supuesto, serán fraudulentas. Y sin embargo puede que sean un éxito. Porque si la participación resulta ser tan alta como muchos auguran, el inevitable fraude será menos relevante para el resultado. Y no impediría que se convirtieran en un gran paso hacia la estabilización. Serán las primeras elecciones en la milenaria historia de Afganistán en las que se puede producir una transferencia de poder político de forma pacífica. Que todo puede ir rematadamente mal es algo que todos los implicados saben. Tras más de diez años de guerra, bajas e inmensas cantidades de dinero invertidos allí por EE. UU. y sus aliados, el resultado es magro. No nulo. Lo sería, catastróficamente, si estallara de nuevo el con- Paquistán que apuestan por hacer descarrilar el proceso en el país vecino HERMANN como paso necesario para dinamitar el régimen en el propio. Las elecciones tienen, por ello, un inmenso valor para todos los países de la región. Los ejércitos extranjeros ya han partido de Afganistán en gran parte. El resto flicto por acusaciones de fraude, de- lo abandonará a lo largo de este año. sunión o no aceptación de los resul- Aún no está claro que EE. UU. vaya a tados y violencia masiva y refuerzo dejar algún tipo de fuerza de apoyo. Si de la agresión talibán. Toda la región la seguridad no colapsa por alguna capodría entrar en ebullición. Con ex- tástrofe, Obama seguirá su plan de detremistas de decenas de países mu- saparecer lo antes posible. Y se notasulmanes con voluntad de extender rá menos el papel probablemente más el conflicto hacia la India confundido y debilitante y el Golfo. Con Siria incenOportunidad que jamás ha jugado diada e incendiando a sus EE. UU. en la región. Tovecinos se podría crear Hay indicios de dos los observadores han una larguísima franja de cansancio de la quedado sorprendidos violencia y de por la participación en la desestabilización y violendisposición a cia de gravísimas consecampaña electoral. Pese cuencias. hacerle frente a los atentados, las amePero nadie debe excluir nazas y las muertes. en las urnas la posibilidad de que, aunHay ocho candidatos a que se trate de Afganistán, suceder al presidente Karlas cosas vayan bien. Y hay muchos zai. Asharaf Ghani, el hombre de Karindicios no solo del cansancio de vio- zai, Abdullah Abdullah, exministro de lencia de la población, sino de su dis- Exteriores que fue derrotado, frauduposición a hacerle frente con una gran lentamente por Karzai en 2009 y Zaafluencia a las urnas. De lograrse este hany Rassoul tienen posibilidad de patraspaso pacífico de poder, los tali- sar a las segunda ronda. Lo importanban que hacen todo lo posible por im- te ahora es que el resultado sea pedirlo, sufrirían un serio revés. Y con aceptado por todos los participantes. los taliban en Afganistán, también lo El mero traspaso de poderes sin trasufrirían las fuerzas extremistas en gedia será un paso de gigantes.