ABC MADRID 05-04-2014 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014 abc. es españa ABC Una juez impide que un pueblo ceda su padrón a la consulta Considera urgente paralizar el acuerdo del Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA La Justicia ha dado un nuevo revés al secesionismo catalán. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula la Declaración de Soberanía aprobada por el Parlamento autonómico, una juez ha suspendido la cesión del padrón municipal a la consulta secesionista, prevista el 9 de noviembre, acordada por el Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) La magistrada considera urgente paralizar ese proceso. El Consistorio está gobernado por CiU y es miembro de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) que, tal como informó ABC, comunicó a sus más de 600 ayuntamientos afiliados que es obligatorio ceder el padrón para el referéndum. La suspensión es cautelar, es decir, a la espera de que la propia magistrada dicte una sentencia definitiva, y responde a un recurso presentado por el presidente del partido Alianza Central Demócrata, Alejandro Rusiñol, contra el acuerdo del Pleno del Consistorio, celebrado el 27 de marzo, por que se acordaba poner a disposición de la Generalitat los datos del padrón y los instrumentos legales, en caso de que se soliciten, para la celebración de la consulta sobre el futuro político de Cataluña indica la titular del Juzgado Contencioso- Administrativo número 2 de Barcelona. Añade que si bien la efectividad de ese acuerdo está condicionada a la solicitud de la Generalitat no hay dato alguno que impida tener la certeza de que esa petición no se ha efectuado, o bien que pueda formularse en breve De ahí la urgencia que menciona la juez. La alcaldesa de Cabrils, Lina Morales, defendió la legalidad del acuerdo y precisa que lo único que el plenario aprobó fue una declaración de intenciones sobre la consulta de autodeterminación. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, está convencida de que la suspensión cautelar se levantará. Ortega, quien semanas atrás pidió a los consistorios su colaboración en la organización de la consulta, conversó por teléfono con Morales para mostrarle su apoyo. El PP de Cabrils ha abandonado el equipo de gobierno municipal tras la decisión de ceder el censo. Precisamente ayer el director general de Exteriores de la Generalitat, Francesc Gambús, desveló que los catalanes que viven en el extranjero podrán votar en la consulta si guardan una copia del certificado que la oficina del Censo Electoral les enviará para participar en las elecciones europea. Sáenz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros IGNACIO GIL El Gobierno reprocha a Mas que abra la vía de la secesión unilateral G. SANZ MADRID La sangre no nos iguala Por otro lado, Artur Mas, manifestó ayer que la mezcla de sangre no nos hace iguales y que este país se ha construido siempre a través del ius soli (derecho del suelo) y no del ius sanguinis (derecho de sangre) El líder de CiU respondía así al presidente Mariano Rajoy, quien afirmó que el pueblo catalán y el resto de los españoles están mezclados, tienen la misma sangre Sigue el diálogo de sordos entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña a solo tres días de que el Congreso debata y rechace la propuesta nacionalista para que el Estado ceda la competencia organizadora del referéndum secesionista del 9 de noviembre. Ayer, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó a Artur Mas a explicar a los catalanes por qué mientras el Ejecutivo central tiende la mano para mejorar la vida y la economía en esa comunidad, él se lanza ahora a abrir la vía de la secesión unilateral. En concreto se refirió al pacto suscrito el miércoles entre Artur Mas y el líder de Reagrupament, Joan Carretero, quien aboga directamente por esa secesión unilateral, un postulado que no cabe en la Constitución de 1978. Se le ha dicho (a Mas) desde todos los ámbitos, nacionales e internacionales, que la consulta no cabe en nuestra legalidad constitucional, ni internacional El presidente de la Generalitat, prosiguió, hablaba siempre de actuar dentro de la legalidad pero ahora, cuando menos apoyo tiene esa consulta, abre otro tipo de vías Le corresponde explicarlo, recalcó. Sáenz de Santamaría no quiso revelar si será ella o Mariano Rajoy, quien intervenga el martes en el debate del Congreso. Desde luego, este Gobierno tiene preparado desde hace mucho tiempo, y muy claro, su criterio y su posición, que es la misma de siempre recalcó la número dos del Ejecutivo. CHISPAS CURRI VALENZUELA ¿Y SI NO HAY CANDIDATO? El PP tardará varios días o semanas en saber el nombre de su candidato en estas elecciones europeas na tinta que el otro día el presidente trató de responder a la pregunta del millón ante varias personas y para despejar sus dudas preguntó a uno de sus colaboradores hasta cuando tiene de plazo para anunciarlo según la Ley Electoral. Hasta el 22 de abril fue la respuesta. Ah! ¿tanto... se maravilló un Rajoy que quizás ha tomado nota de que puede irse de vacaciones de Semana Santa y volver sin soltar ni prenda. Dispuesto a averiguar cualquier indicio, el topillo se llegó el otro día a la sede de Génova, pero según subía por las escaleras alguien bien in- Y a se puede votar por correo en las elecciones europeas del 25 de mayo pero esta semana tampoco va a ser; a menos que a Mariano Rajoy le de un ataque de celeridad hoy mismo en Valencia, el PP continuará varios días más sin conocer el nombre de su cabeza de lista. O semanas puntualiza el topillo, que sabe de bue- formado le desanimó: No te canses en llegar a los pisos de arriba, que allí tampoco saben nada Los miembros del Comité Nacional Electoral, encargado de refrendar las candidaturas que propone la dirección, continúan en blanco. Su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, no les ha convocado. Ella sigue en Barcelona y no tiene previsto venir a Madrid hasta la semana que viene. Antes se desplazará a Valencia, con todo el quien es quien del PP, para participar en la reunión Interparlamentaria de los populares organizada por Javier Arenas que hoy clausura su presidente y en la que nadie espera que se de a conocer lo que todo el mundo, y sobre todo Elena Valenciano, están deseando saber de una vez por todas. Ya que estaba en Génova, el topillo preguntó si puede ser cierto el rumor que circula de que el PP podría acu- dir a las elecciones sin una lista de candidatos y limitarse a ilustrar su papeleta con una gaviota azul identificable para todos los votantes, pero le respondieron que la Ley Electoral exige su impresión con nombres y apellidos. Lo que si le dijeron es que podría darse el caso de que la lista se confeccione con los nombres no por relevancia, sino por orden alfabético, lo que el topillo considera una tontería, porque a menos que presenten a un Alonso, el número uno sería el que todo el mundo sabe que va a ser el número uno Y, en cualquier caso, me trajo los nombres más votados en las porras que a estas alturas tienen rellenados todos los departamentos de Génova, por su orden de aparición en la lista: Miguel Arias, Ana Mato, Esteban González Pons, Ramón Luis Valcárcel, Marimar Blanco y Antonio López Istúriz.