ABC MADRID 04-04-2014 página 73

ABC VIERNES, 4 DE ABRIL DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 73 E n escena Crítica de teatro La cenicienta Puro amor L AS HERIDAS DEL VIENTO Historia de magia y ceniza Los teatros del Canal presentan una versión del ballet de Prokofiev firmada por el francés Thierry Malandain caos interior en donde se multiplican las dudas, las indignaciones, las penas sufridas y la felicidad soñada. Crear: esa es la gran liberación del sufrimiento, eso es lo que hace la vida más llevadera escribió Nietzsche Fue una frase del pensador alemán, precisamente, la que inspiró la géneJ. B. sis del espectáculo: Es necesario llel 21 de noviembre de 1945 se var en sí mismo un caos para poner estrenó en el teatro Bolshoi de en el mundo una estrella danzante Moscú La cenicienta un ba- La Cenicienta de Malandain nace prellet basado en el cuento de Pe- cisamente para escapar a la negrura rrault, con música de Sergei Prokode las cosas demasiado reales fiev, libreto de Nicolai Volkov y como decía Massenet, para ol Nace coreografía de Rotislav Zahavidar la humanidad que sanrov. Desde entonces, numegra, la ignorancia y la nepara rosos coreógrafos han toescapar a la mado como base la partitu- negrura de las ra de Prokofiev para sus cosas propias propuestas coreoreales gráficas; entre ellos Frederick Ashton y Oleg Vinogradov. Los teatros del Canal presentan estos días la versión de Thierry Malandain, director de los Ballets de Biarritz, una compañía formada por una veintena de bailarines. Ésta es una historia de cenizas y de magia. Y la coreografía es la realización de un sueño ha explicado Malandain y un renacimiento, porque las cenizas están relacionadas con la muerte, que simboliza la realización de uno mismo un camino que viene inevitablemente unido al rechazo y sufrimiento por el que la joven huérfana protagonista tiene que pasar, antes de que llegue por fin a la luz A través de la historia de Cenicienta sigue el creador francés a través de su sufrimiento, sus emociones y sus esperanzas se escribe algo universal. Un grito a la luz, una llamada a la claridad serena de las estrellas, frente al cedad humanas; en resumen: para intentar sublimar lo común. Al igual que Magifique o Roméo et Juliette el espectáculo se ha organizado con pocos medios, es decir, sin cambiar de decorado, sin artificios, sin complicaciones, pero con gusto sin duda, gracias a la humanidad y la magia del cuento, al lujo de la música y a la comicidad de las escenas burlescas que compensan los episodios oníricos o tristes La cenicienta Madrid. Teatros del Canal. Hasta el 6 de abril. Viernes y sábado, 20 horas. Domingo, 19 horas Autor y director: Juan Carlos Rubio. Iluminación: José Manuel Guerra. Vestuario: Félix Ramiro. Intérpretes: Kiti Mánver y Dani Muriel. Teatro Lara. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN os extraños mecanismos del amor trazan itinerarios insospechados que en muchas ocasiones se resguardan bajo la piel del secreto. La inesperada revelación de una de esas historias ocultas sume en la perplejidad a David, que entre las pertenencias de su padre fallecido, un hombre de estricta moral que ha educado a sus hijos con aspereza y disciplina, descubre las cartas de amor de otro hombre. Anonadado por la sorpresa, decide encontrar al firmante de las misivas para intentar hacerse una idea lo más aproximada posible de cómo era realmente su progenitor. Juan Carlos Rubio firma y dirige un texto de gran profundidad psicológica empapado de rara poesía, una obra que huye de los lugares comunes, hace añicos las convenciones y sorprende por el sesgo con que encauza un desenlace que nadie aguarda. Una apuesta que entrevera misterio y ternura, incertidumbre, soledad, dolor y una dosis balsámica de humanidad. El autor dibuja una historia de puro amor que no se atreve a decir su nombre por la fragilidad clandestina de su naturaleza y la íntima dimensión de su vuelo. Tras su éxito en Miami, Nueva York y diversos países de habla hispana, Las heridas del viento se ha convertido en una referencia de culto aposentada en el hall del Teatro Lara. Rubio plantea un gran montaje mínimo, una propuesta cuya ligereza material se halla al borde de lo ascético, lo que contribuye a hacerla más honda y contundente. Apenas vestida con la soberbia iluminación de José Manuel Guerra, la función transcurre en un clima de alta emoción enhebrada al trabajo de sus dos protagonistas, un Dani Muriel de medida expresividad que encarna brillantemente a ese David asustado y deseoso por descubrir la verdad, y una formidable Kiti Mánver, que, en el papel del amante oscuro, se presenta al público vestida de mujer y lentamente se desmaquilla, prescinde de las pestañas postizas, cambia de ropa y trueca sus zapatos de tacón por un calzado masculino. Una metamorfosis que el público contempla como la polilla ensimismada por la luz del farol y cuyo desarrollo sigue con el corazón en un puño. Un estupendo espectáculo. L E Una escena de La cenicienta ABC La cavernícola Lo que piensan las mujeres Defendiendo al cavernícola es un monólogo de Rob Becker que triunfó en Broadway, donde estuvo varios años en cartel. A España lo trajo Nancho Novo, que ha reeditado el éxito de la propuesta original. La respuesta femenina a aquel monólogo es esta pieza, concebida por Vanessa Frost y escrita por Emma Peirson, y cuya versión española estrena ahora la actriz Yolanda Ramos. El monólogo ahonda en la cueva de la psicología femenina y dispara a discreción contra los machos de nuestra especie, desmontando los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres La obra da un repaso irónico a los caprichos y manías de las relaciones entre hombres y mujeres desde la perspectiva de la mujer. La cavernícola Madrid. Pequeño Teatro Gran Vía. Del 2 de abril al 29 de junio. Miércoles y jueves, 20.30 horas. Viernes, 22 horas. Sábados, 21 horas. Domingos, 20.30 horas