ABC MADRID 04-04-2014 página 45

ABC VIERNES, 4 DE ABRIL DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 Así fue la operación Paciente Varón de 41 años con los dos brazos amputados por una a quemadura eléctrica en 2012. La lesión de los tejidos alcanzaba las axilas. Pese a la discapacidad tan severa, conservaba el control de bíceps y tríceps La intervención 1 Se explantan las Equipo médico Fue operado en el Hospital La Paz de Madrid hace un par de semanas En la intervención se implantaron los dos brazos por encima del codo Participaron 20 profesionales sanitarios. La operación duró 12 horas extremidades del donante cadáver y se prepara para la implantación Músculo coracobraquial Nervio radial Arteria axilar Nervio mediano Nervio cubital Nervio musculocutáneo Músculo bíceps Vena axilar 3 Se sutura la piel y se vendan los brazos trasplantados 4 Al paciente se le coloca una férula para proteger las suturas 2 Se identifican todas las estructuras: nervios, músculos, venas y arterias ABC Madrid realiza con éxito el segundo trasplante de brazos El paciente había perdido las dos extremidades tras electrocutarse MARÍA ISABEL SERRANO MADRID ¡De no poder hacer nada a verme con brazos. Es increíble! Luis no paraba ayer de dar las gracias. Y un beso a Mar, su mujer. Sufrió un accidente hace dos años subido a un tendido eléctrico. El impacto fue tan brutal que sus dos brazos quedaron electrocutados y amputados. Hace dos semanas se convirtió en el primer trasplantado con éxito de ambas extremidades, a nivel axilar, que se realiza en la Comunidad de Madrid. El milagro se ha obrado en el Hospital Universitario La Paz. Ayer miraba y miraba sus brazos, de un donante fallecido. En menos de un año él tendrá sensibilidad para acariciar a su mujer y a sus dos hijos. Luis, 41 años, es el protagonista del primer trasplante bilateral de brazos a nivel de la axila que se realiza en Madrid, el segundo en España (antes fue en Valencia y por el doctor Cavadas) y el quinto del mundo. La operación duró doce horas y contó con la participación directa de 20 profesionales del hospital público madrileño. El paciente fue intervenido por un equipo quirúrgico capitaneado por el doctor César Casado y coordinado por el doctor Luis Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados de La Paz. Y es que Luis, en su trágico accidente, también sufrió graves quemaduras por electrocución en el abdomen y en las piernas. Luis, ayer en La Paz, besando a Mar, su mujer JAIME GARCÍA to bueno de la Organización Nacional de Trasplantes. Su director médico, el doctor Rafael Matesanz, estuvo ayer en la presentación de esta operación, y recordó, como tantas veces, la importancia de las donaciones de órganos y miembros en España, líder mundial en este campo. Así, el equipo médico de La Paz tuvo que acreditar al centro, seleccionar un candidato, planificar los ajustes de la intervención, buscar la aprobación del comité de ética y, también, la de la mesa interterritorial. No menos importante era la valoración psicológica de Luis para prever de qué manera iba él a encajar verse, en el futuro, con unos brazos que no eran suyos y que provenían de un donante fallecido. El paciente pasó esta prueba con nota. Lo que a Luis hoy le importa es lo que dijo ayer el doctor Landín: El paciente lleva operado varias semanas y va a ser dado de alta en los próximos días. Hay que seguirle. Creemos que en seis meses podría flexionar el codo y que en un año tendría sensibilidad en las manos Luis escuchaba, emocionado, estas palabras. Podrá abrazar a los suyos con unos brazos prestados de por vida. Por ello, insistía en dar las gracias a la familia de su donante, que no conoce, y animaba al aumento de número de donaciones. Secuencia quirúrgica En el quirófano se confirmó que este doble trasplante tenía una complicación añadida de la lesión previa del receptor, ya que en los casos de pacientes quemados por electricidad la dificultad técnica se encuentra en las cicatrices internas que tiene los tejidos. La cirugía, por tanto, ha necesitado la reparación previa de los músculos, nervios, arterias y venas ya citados de ambos brazos a nivel axilar. La secuencia quirúrgica precisó de una osteosíntesis de húmero, miotenorrafias bíceps y tríceps, revascularización, reparación de venas basílica y cefálica, arteria braquial además de una extensa reparación cutánea. Tras ello, el vendaje, la ferulización funcional y la pletismografía. En La Paz son optimistas. Queda la rehabilitación. Otros dos años de lucha por delante. Volver a vivir Estoy loco de contento de llegar a donde hemos llegado. El equipo médico y sanitario es excepcional. ¡Dos años sin brazos! Cuando me desperté de la anestesia fue como volver a vivir Con lágrimas en los ojos, Luis, y sólo Luis, no paraba ayer de sonreír y dar las gracias. Un recuerdo especial a la familia de su donante. Tengo miedo a lo que viene ahora pero los míos y los médicos tiran mucho de mí vida diaria. Así, dos años. Hasta que llegó a La Paz. En el hospital madrileño recibieron a un paciente con que- Inadaptación a la prótesis Tras la amputación y la cura de las profundas lesiones que había sufrido, el paciente regresó a su domicilio. Sin brazos, nada era igual. Tenía dependencia total para realizar las actividades más elementales de la Amputación doble Luis, de 41 años, sufrió un accidente en lo alto de un tendido eléctrico. La descarga le dejó sin brazos madura eléctrica en 2012 que había derivado en amputación transhumeral de ambos brazos. Había control voluntario de bíceps y tríceps, lesión de los tejidos hasta las axilas (debido a las secuelas y las cicatrices de las quemaduras) y discapacidad funcional muy severa. No se adaptaba a las prótesis. Su caso de trasplante, denominado de tipo experimental requería el vis-