ABC MADRID 04-04-2014 página 44

44 SOCIEDAD VIERNES, 4 DE ABRIL DE 2014 abc. es sociedad ABC No podemos pedir al Estado que afronte la inmigración como hace Cáritas Entrevista Angelo Scola Cardenal arzobispo de Milán Afirma que es un poco ingenuo pensar que el problema de la Iglesia es la reforma de la Curia LAURA DANIELE MADRID La XI edición del Encuentro Madrid contará este año entre sus principales invitados con el arzobispo de Milán, Angelo Scola, el cardenal que partía como favorito en el último cónclave para suceder a Benedicto XVI. El prelado italiano tiene previsto impartir mañana sábado a las 12.30 horas en el Teatro Auditorio del recinto ferial de la Casa de Campo una conferencia sobre el lema que lleva este festival cultural: Buenas razones para la vida común -El Encuentro Madrid es una propuesta que invita al diálogo fe- cultura, ¿qué retos tiene la Iglesia en este campo? -El reto principal que tenemos los cristianos de nuestro tiempo respecto al diálogo fe- cultura es comprender que no estamos hablando de ellos y nosotros El diálogo, el encuentro entre la fe y la cultura, acontece en cada hombre, en cada familia, en cada comunidad social. Me gusta decir que no existen alejados todos amamos, todos trabajamos, a todos nos preocupa cómo van la cosas... El cristiano no está alejado de ningún hombre, precisamente porque comparte con todos el oficio de vivir como decía Pavese, un escritor italiano. ¿Un desafío? Superar una cierta mentalidad antagonista respecto a nuestros hermanos los hombres. Creo que el Papa nos indica con claridad este camino. -Usted hablará sobre las Buenas razones para la vida en común Una frase sugerente en momentos en que la unidad de España está amenazada... -La vida común es, ante todo, un hecho. Hablo de buenas razones queriendo indicar que este hecho es un bien práctico a partir del cual siempre podemos volver a comenzar un diálogo, volver a intentar edificar juntos. La vida en común es apasionante porque indica un camino presente para el futuro. -España tiene previsto poner restricciones al aborto, ¿cree que esta iniciativa ayudará a impulsar una Europa más pro vida? -En Italia se ha mirado con sorpresa esta noticia: parecía imposible que tras la aprobación de una legislación abortista, se pudiese volver a proponer la protección del no nacido y la atención a las mujeres y a las familias en dificultad. Ciertamente es un hecho significativo. Un hecho que pide ser sostenido por una trama de personas y obras ca- Nueva ley del aborto Parecía imposible que tras la aprobación de una ley abortista se pudiese volver a proponer la protección del no nacido Divorciados casados Lo urgente es que a las nuevas generaciones empiezan a faltarles razones para casarse Reforma de la Curia Mucho más central que la necesaria reforma de las instituciones, es la insistencia del Papa a salir por todo el mundo a anunciar el Evangelio El cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola, durante el último cónclave que eligió al Papa Francisco REUTERS paces de acompañar a quien se encuentra en esas dramáticas situaciones y también de dar una esperanza a todos. Al final el drama del aborto plantea con radicalidad la pregunta de por qué merece la pena vivir y dar vida. Y a esta pregunta debemos responder en primera persona y como comunidad cristiana. -España e Italia comparten el grave problema de la inmigración irregular, ¿mira Europa para otro lado? -Para responder a esta pregunta habría que aclarar antes quién es Europa. Porque en Europa desde luego en Italia, pero creo que también en España hay mucha gente que no mira hacia otro lado. En esto nadie podrá decir que la comunidad cristiana no esté en primera línea. Hay un deber de caridad que no puede ser en ningún caso desatendido. Este es un primer nivel de respuesta. Hay un segundo nivel de responsabilidad que consiste en el trabajo de acompañamiento a la integración de los inmigrantes. Pienso, por ejemplo, en todo lo que se hace en las parroquias o en los colegios. Este segundo nivel es fundamental porque permite comenzar a superar la precariedad con la que llegan los inmigrantes. Y hay un tercer Juan Pablo II fue el Papa de la libertad ¿Cómo vive la próxima canonización de Juan XXIII? -La espero con particular ilusión porque he vivido en su misma casa los años que he pasado en Venecia como Patriarca. Me he acercado un poco más a su figura cuando fui a Venecia y empecé a escuchar a los sacerdotes y a la gente hablar del Patriarca Roncalli. Y también profundicé en sus escritos. Me ha impresionado la insistencia con la que se refería a la figura del Buen Pastor como Padre, un modelo y un horizonte de toda su vida. ¿Cómo era el Papa Juan Pablo II en las distancias cortas? -A Juan Pablo II estoy vinculado de una manera muy especial: él me nombró obispo, me llamó a Roma para que fuese Rector de la Universidad Lateranense y del Instituto de la Familia, me envió como Patriarca a Venecia y después me hizo cardenal... Quizá lo que más me impresionaba cuando lo encontraba era, por una parte, ver a un hombre completo, alguien que sabía en primera persona qué es ser hombre, y, por otra, su mirada a Cristo. Era muy impresionante celebrar la misa con él y verle rezar. ¿En las distancias cortas? Un hombre atento, curioso y con gran capacidad de escucha. Fue el Papa de la libertad. nivel que corresponde al Estado, en sus diferentes articulaciones locales y nacionales, que tiene que velar por el bien común de todos y promover una ordenada política europea de inmigración. No podemos pedir al Estado que afronte el problema de la inmigración como lo hace Cáritas, y viceversa. ¿Qué espera de la reforma de la Curia vaticana que impulsa el Papa? -De la reforma de las instituciones se debe esperar la reforma de las instituciones: ni más ni menos. Es un poco ingenuo pensar que el problema sea ese. Mucho más central que la necesaria y benéfica reforma de las instituciones, es la insistencia del Papa a salir por todo el mundo para anunciar el gozo del Evangelio. -La familia es una de las principales preocupaciones del Papa, ¿cuál es su postura sobre que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar? -El mismo Francisco ha dicho que el acompañamiento pastoral de los divorciados no se puede reducir a la cuestión del acceso a los sacramentos. Además existe una valiosa enseñanza de la Iglesia a la luz de la cual se debe profundizar en este argumento. El Papa nos llama a anunciar la belleza del matrimonio. La cuestión urgente es que a las nuevas generaciones les empiezan a faltar las razones para casarse. Nuestra responsabilidad, por tanto, es la de testimoniar el bien inmenso del matrimonio y de la familia para todos los hombres y la vida social.