ABC MADRID 04-04-2014 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 4 DE ABRIL DE 2014 abc. es españa ABC Los Mossos d Esquadra, en el punto de mira por dos nuevas muertes de detenidos Las dos víctimas fallecieron al sobrevenirles un paro cardíaco tras ser esposadas y reducidas por agentes JANOT GUIL BARCELONA Aún no han llegado a juicio los nueve mossos d Esquadra imputados por la muerte el pasado octubre del empresario del Raval Juan Andrés Benítez, tras ser reducido y golpeado por agentes, y la Policía autonómica catalana vuelve a estar en el punto de mira por sus actuaciones. En apenas cuatro horas, las que mediaron entre las 18.47 de ayer y las 22.00 de esa noche, dos hombres fallecieron, en Barcelona y Salou (Tarragona) tras ser retenidos y esposados por Mossos al protagonizar respectivamente un leve altercado y una grave agresión a su pareja. Ambas víctimas sufrieron paros cardíacos aunque, según algunos testigos, no recibieron más golpes que los que puede causar un forcejeo normal. Y en ambos sucesos se apunta a la posibilidad de que los detenidos pudie- ran estar bajo los efectos de algún tipo de droga o sufrir algún trastorno. Pero ambas víctimas fallecieron, como Benítez, en episodios que deberían zanjarse con menos problemas. Llueve sobre mojado y, encima, a falta de que se filtren imágenes de las detenciones que puedan ser incriminatorias como el caso del Raval- -el suceso de Barcelona fue en plena calle, en la terraza de un bar- el reclamo mediático está servido. Porque uno de los fallecidos, el de Barcelona, era un actor y doblador. Se trata de Alfonso Bayard, de 48 años, que participó en series de televisión de alcance nacional- -como Aída o Hospital Central -y de mucho éxito en la televisión autonómica catalana, como La Riera o Ventdelplà además de películas y anuncios. Asuntos Internos de los Mossos ya está investigando ambos casos que, además, serán motivo de una investigación judicial. Por lo pronto, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, salió al paso ayer y defendió la actuación de sus agentes. No hay que hacer prejuicios, ni criminalizar la actuación policial, afirmó. Espadaler, que estaba en Berga (Barcelona) presidiendo el Día de las Escuadras- -festividad de los mossos- -en la región policial central, afirmó durante su discurso que este Cuerpo sufre una presión ambiental desde varios ámbitos un discurso que sonó a evasiva en un nuevo momento tenso para los mossos. El actor Alfonso Bayard, fallecido en la tarde del miércoles ABC Vivienda del n 51 de la calle Bruselas de Salou EFE BARCELONA SALOU (TARRAGONA) Muerto tras un altercado en la terraza de un bar J. G. BARCELONA Agrede a su pareja y sufre un paro tras ser esposado ABC TARRAGONA El actor Alfonso Bayard, de 48 años, falleció anteayer tarde en la terraza del bar- panadería Bopan de la Plaza Molina de Barcelona. Según explicó Miguel Ángel Méndez, el camarero que alertó a los agentes, Bayard llevaba unas tres horas en la terraza, donde no consumió alcohol, cuando dos clientas se quejaron de que les molestaba, hablándoles de que era el fin del mundo, que tuvieran cuidado Al poco, Bayard, que no aparentaba estar borracho ni drogado, pidió ir al lavabo, se le dijo que estaba en el segundo piso y soltó: demasiado lejos Orinó en un árbol en la calle. Luego, otras dos clientas se quejaron de los comentarios del actor y el camarero finalmente le conminó a irse. Bayard se negó y el cama- rero llamó a los Mossos. Acudieron dos, pidieron identificarse a Bayard, que estaba alterado y él se negó. Entonces, el caos. Desde el bar oí ruido de sillas y mesas que se lanzaban, salí a la terraza y vi cómo los agentes intentaban reducir y esposarle por detrás. No le pegaron. Él, mordió a un agente en el brazo y a otro le agarró los testículos vio Miguel Ángel. Los Mossos pidieron refuerzos y hasta siete agentes llegaron. Cuando Bayard estaba reducido y esposado, boca abajo, se desvaneció. Un agente y una transeúnte le intentaron reanimar, fue llevado a un hospital por los servicios de Emergencias, pero murió en la ambulancia de un paro cardíaco. Algunos familiares niegan que sufriera un trastorno mental u otra enfermedad. Un hombre de 45 años murió tras ser reducido y esposado por mossos d Esquadra, que habían acudido a su piso, en el n 51 de la calle Bruselas de Salou (Tarragona) alertados por una llamada al servicio de emergencias 112. La llamada avisaba sobre gritos de auxilio en el domicilio del fallecido, un piso de un lujoso edificio con vistas al mar, videovigilancia y conserje. Al entrar los agentes vieron, según la versión policial, al detenido golpeando a su pareja, que además presentaba heridas por arma blanca. Los mossos intentaron separarles y entonces el individuo agredió a los agentes que intentaban esposarlo. Tras llevar un rato esposado, la víctima perdió la conciencia y tan- to los agentes como el personal del Sistema de Emergencias Médicas intentaron reanimarle. Sin éxito. Según señalaron algunos vecinos, el hombre tenía problemas de alcohol y drogas. Ambos habían protagonizado anteriormente altercados y tenían problemas de toxicomanía. Él decía que su padre tenía clubes de alterne, pero solían pedir dinero y decían que era para comprar medicamentos relató uno de los vecinos a Efe. Al parecer, la causa de la muerte fue una parada cardiorrespiratoria, aunque la autopsia deberá aclarar si durante el altercado el fallecido se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes, lo que, unido al estrés de la detención, podrían haberle provocado el paro cardiorrespiratorio que le llevó a la muerte.