ABC MADRID 03-04-2014 página 80

80 MADRID JUEVES, 3 DE ABRIL DE 2014 abc. es madrid ABC Turismo Nueve patronales exigen una gestión turística única y despolitizada M. ISABEL SERRANO MADRID Nada más darse a conocer, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid exigió ayer la creación de un ente único y despolitizado en su gestión para potenciar los valores turísticos de toda la región. La fórmula que proponen es una colaboración público- privada leal y transparente Trabajando todos a una dicen los beneficios para empresarios y administraciones se multiplicarían por 28 en los próximos diez años. La Unión Empresarial está integrada por nueve patronales madrileñas de los sectores hotelero, agencias de viajes, ocio nocturno, restauración, bares, comercio y congresos. La promoción turística de Madrid debe ser una de las prioridades presupuestarias de las administraciones públicas dijo el responsable de la nueva organización, Antonio Gil, quien también preside la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) La promoción que persiguen tendría un retorno y unos beneficios claros que se traducirían en un incremento tanto del Producto Interior Bruto (PIB) como de los puestos de trabajo. La Unión Empresarial se basa en el estudio realizado por la consultora turística ITA. Así, y solo en términos de PIB, por cada euro invertido en turismo internacional de Madrid se produciría un retorno de 4 euros el primer año, hasta 11,5 a partir del quinto y de 28,8 en el décimo año. Los dos detenidos huyen tras dañar un tren de Renfe. A la derecha, una pintada callejera de Rase ABC MADRINK Un juez prohíbe a dos grafiteros acercarse a trenes de Renfe Dos jóvenes detenidos por pintar en 46 trenes y ocasionar daños por 270.000 euros C. H. MADRID Mina de diamantes En cuanto a ingresos y ahorro de costes para las administraciones regional y local, el primer año se produciría un retorno de 1,7 euros por cada euros invertido, de 4,2 el quinto y de 12,9 euros a partir del décimo. También han calculado que por cada 5.000 euros invertidos se crearía un puesto de trabajo. Estamos encima de una mina de diamantes aseguró Antonio Gil. Madrid, recordó, es la única ciudad del mundo rodeada por ciudades Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Ávila, San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares o Aranjuez, entre otras) y además, dispone de magníficas ofertas de compras, gastronómicas y culturales. Pese a estas ventajas, la nueva Unión Empresarial recuerda que del ranking de las 20 ciudades europeas más turísticas, Madrid ha pasado de la séptima posición (2006) a la duodécima, en 2011. A nivel mundial, está en el puesto 34 del turismo internacional, según la citada consultora turística. El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha prohibido acercarse a 200 metros de cualquier instalación de Renfe o vagón de tren de la compañía a dos jóvenes grafiteros detenidos por la Brigada Móvil de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Los agentes les acusan de 46 actos vandálicos, además de otros 15 delitos por desórdenes públicos y uno de falsedad documental a uno de los encartados. Los daños provocados tienen un valor de 270.000 euros, según el cálculo realizado por la compañía de ferrocarriles. Los arrestados son Víctor Ortiz y Francisco Javier Peña, ambos españoles, de 23 y 27 años respectivamente. El primero fue detenido el 20 de marzo y su compañero el 25 de febrero, precisaron fuentes de la investigación a este periódico. Llevaban actuando desde 2010 y firmaban sus pintadas como Plus (en el caso de Francisco Javier) y Rase (Víctor) Los hechos han motivado que por primera vez un juez imponga a los detenidos esta medida cautelar que afecta a toda la red nacional de ferrocarriles; una decisión parecida fue adoptada por otro magistrado hace un mes, pero con respecto a la red de Metro de Madrid. La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por Renfe. Las gestiones realizadas por los agentes han revelado la existencia de grupos organizados de grafiteros que desde hace años y de forma sistemática rotulan las instalaciones o los convoyes con firmas personales (denominadas tags en el argot) o con firmas colectivas (o crews especialmente en las líneas C 5 y C 8 de la Comunidad de Madrid. Este tipo de vandalismo ocasiona retrasos y paros de circulación y afecta de forma directa a los usuarios, además de provocar situaciones que pueden ser peligrosas. Los agentes, tras las últimas denuncias observaron que muchas de estas firmas respondían a las palabras Rase y Plus Los ahora detenidos utilizaban el método del palancazo (activar el freno de emergencia para detener el tren) y planeaban con anterioridad los hechos. Horarios y planos de trenes Las fuentes consultadas precisaron que Víctor y Francisco Javier conocían los horarios, planos sobre las instalaciones y la red de cámaras de videovigilancia, para, al cometer los daños, situarse fuera de su alcance o emplear prendas que dificultasen su identificación. Los detenidos, en compañía de un tercero, se dirigieron a la estación de Fuenlabrada con la intención de pintar un convoy, cuando fueron sorprendidos en el acto por vigilantes de la estación y huyeron del lugar. Poco después se trasladaron con su vehículo hasta la estación de Embajadores, para poder terminar su fechoría y donde sabían que pararía el tren. Cuando el ferrocarril se detuvo tras accionar el freno de emergencia, no dudaron en arriesgar sus propias vidas al cruzar las vías del tren por donde instantes después transcurriría otro convoy en sentido contrario. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos. ALDEA DEL FRESNO Un quiosco en la playa del Alberche T. G. RIVAS De los cuatro quioscos que se ubican junto a la playa del Alberche, uno de ellos, el verde, ya no tiene dueño. El Ayuntamiento de Aldea del Fresno informa de que se va a proceder a la concesión del mismo mediante subasta. El precio de salida son 2.000 euros anuales. Los interesados tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 9 de abril a las 14.00 h en las oficinas municipales. El que más puje, se llevará el chiringuito para explotarlo durante cinco años. En esta zona recreativa hay cuatro puestos y se diferencian por su color. BREVES Los universitarios becados suben un 11 El número de alumnos beneficiados por becas de universidades públicas madrileñas ha crecido un 11,46 por ciento en comparación con los datos oficiales del curso 20112012, según informó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Las seis universidades públicas tienen en sus aulas un 6,5 por ciento más de estudiantes becados en comparación con el curso 2012- 2013 (2.453 estudiantes más) 100.000 Es el número de visitantes que ha alcanzado ya la exposición sobre los guerreros de Xi an. Debido al éxito, la muestra se prorrogará hasta el día 20.