ABC MADRID 03-04-2014 página 30

30 INTERNACIONAL JUEVES, 3 DE ABRIL DE 2014 abc. es internacional ABC Valls rescata a la ex de Hollande para su Gobierno Ségolène Royal será ministra de Medio Ambiente en un Gobierno reducido, pero en el que se enfrentan las más contradictorias sensibilidades JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS E l nuevo Gobierno de François Hollande, con Manuel Valls como primer ministro, es uno de los más reducidos de la V República, pero también uno de los más contradictorios en sus distintas sensibilidades políticas, personales e incluso sentimentales. Aunque sin duda, por encima de todas las contradicciones y sensibilidades enfrentadas, está el nombramiento como ministra de Medio Ambiente de Ségolène Royal, quien ha sido pareja de hecho durante más de veinte años del presidente Hollande, con quien tuvo cuatro hijos. La pareja Hollande Ségolène hizo política al alimón durante dos largas décadas. El lecho amoroso compartido, sin llegar al matrimonio, también fue utilizado como herramienta de ocupación del terreno político. Ellos fueron los primeros en usar las fotografías familiares como baza de comunicación política. Uno de los primeros reportajes de la pareja, en Paris Match lo firmaba una bella e intrépida cronista política, Valérie Trierweiler, amiga íntima de Ségolène, hasta que la compañera de Hollande fue derrotada por Sarkozy, en las presidenciales de 2007, y Hollande decidió cambiar de nido amoroso, iniciando en el lecho de Trierweiler la larga marcha hacia el Elíseo. Instalado en el Elíseo hace 22 meses, Hollande ha vuelto a cambiar de lecho amoroso. Pero ha nombrado a la madre de sus cuatro hijos ministra de Ecología. Detalle paradójico. Un hermano de Ségolène, Gérard Royal, participó en el comando que hundió el navío Rainbow Warrior, de Greenpeace, en 1985. La organización ecologista pretendía protestar con ese barco contra los experimentos nucleares franceses en el Pacífico. Mitterrand lo ordenó y así se hizo. Esa operación costó la vida a un fotógrafo portugués. Treinta años después, la hermana del militar que puso aquella bomba antiecologista es nombrada ministra de Ecología. Amigos y enemigos íntimos Es el detalle político menos inflamable de la composición del nuevo Gobierno de la pareja Hollande Valls. El presidente ha formado un Gobierno de amigos íntimos, que ocupan todos los puestos estratégicos. Y Valls tendrá que pelear con un rosario de viejos y nuevos enemigos íntimos, instalados en temibles fortalezas burocráticas. Valls y Laurent Fabius (Exteriores) se odian personalmente desde hace más de veinte años; desde que Valls era un discípulo de Michel Rocard y Fabius aspiraba a ser primer ministro. Viejo zorro, millonario desde la infancia, Fabius es un enemigo temible. Por su parte, el nuevo primer ministro y Arnaud Montebourg (Economía) sellaron hace meses un pacto inconfesable. Ambos aspiran a la jefatura del Estado. Ambos proponen políticas económicas antagónicas. Ambos aspiran a suceder o sustituir a Hollande en la jefatura del Estado. Todo irá bien entre ellos mientras ninguno destaque demasiado. Valls y Michel Sapin (Finanzas) se conocen, aprecian y respetan desde hace años. Uno (Valls) tiene vida política propia. El otro (Sapin) solo es el más influyente de los miembros de la guardia pretoriana de Hollande, colocado en una posición estratégica. Será Sapin quien negocie en Bruselas las demandas de comprensión europea que Hollande necesita para seguir incumpliendo los compromisos europeos (reducir el déficit y la deuda) Valls está considerado como un maestro consumado en el arte de la comunicación política. Pero Hollande ha nombrado portavoz a otro miembro de su guardia pretoriana personal, Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura. Nombramiento que tiene un objetivo político capital: controlar la comunicación del Gobierno, desde el Elíseo, puenteando a Valls. A ese arco iris de sensibilidades enfrentadas hay que añadir las tensiones inflamables con el grupo socialista en la Asamblea Nacional y con los ecologistas. En la Asamblea, la izquierda del PS promete dura oposición contra Valls. Los ecologistas, por su parte, decidieron no entrar en el nuevo Gobierno para subrayar sus enfrentamientos políticos de fondo con Valls. Puentear a Valls Hollande nombra portavoz del Gobierno a un íntimo suyo, con lo que puede puentear al primer ministro Videoanálisis de la composición del nuevo Gobierno francés ENTRE TRES MUJERES Cuando el conflicto sentimental se instala en la alta política J. P. Q. PARÍS Si quieres fotografiar a Hollande de cerca, ponte junto a las chicas de la radio. Se te pondrá a tiro Así me describió un colega de Reuters la permanente tentación de François Hollande con las chicas, las jóvenes, las mujeres, cuando este corresponsal debutaba como intrépido fotógrafo callejero. Desde poco antes, Hollande ha cambiado de pareja oficial en tres ocasiones, en cinco años cortos. Y nadie ex- cluye que siga deshojando nuevas margaritas sentimentales próximamente, a un ritmo imprevisible. Hollande vivió con Ségolène Royal, la madre de sus cuatro hijos, durante más de veinte años. Pero rompió con ella para unirse sentimentalmente a Valérie Trierweiler (la periodista que publicó el primer reportaje familiar sobre la pareja Hollande Ségolène) entre 2007 y mediados de 2013. Cansado de Trierweiler, Hollande Valérie Trierweiler (izquierda) compañera de Hollande cuando este llegó al Elíseo. Abajo, Julie Gayet, actriz por quien el presidente abandonó a Trierweiler descubrió el amor en brazos de Julie Gayet, actriz y productora de cine. Tras la revelación de esa tercera aventura, las relaciones entre el presidente y Gayet parecen haberse distanciado. Y Hollande ha nombrado a Ségolène ministra de Medio Ambiente, sin otras intenciones amorosas. Hollande deja que digan que él es un soltero muy ocupado y feliz Ocupado, políticamente, sin duda. ¿Feliz, en soledad? No es un secreto que Hollande ya tuvo otras aventuras, durante los veinte años que vivió con Ségolène. Instalado en el Elíseo, su agenda política complica su libre vida sentimental. Pero es evidente que el jefe del Estado sigue mostrando fuerte inclinación por las chicas de la prensa.