ABC MADRID 03-04-2014 página 25

ABC JUEVES, 3 DE ABRIL DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 25 Nuevo choque con Londres por el acoso de patrulleras a un barco español en Gibraltar El Foreing Office convoca al embajador español y España responde con la misma medida PABLO MUÑOZ LUIS AYLLÓN MADRID El Servicio Marítimo de la Guardia Civil salió en la tarde del pasado martes en auxilio de un buque oceanográfico español que hacía su trabajo en aguas de Punta Europa, próximas a Ceuta, y que era hostigado por cuatro patrulleras de Gibraltar, dos de ellas de la Royal Navy y dos de la Royal Police. Fuentes consultadas por ABC enmarcan el suceso en las provocaciones habituales ordenadas por las autoridades del Peñón, a las que el Instituto Armado responde con la protección de las embarcaciones españolas que navegan por esas aguas, reclamadas como propias por la colonia británica. En este caso, sin embargo, las autoridades británicas han dado un paso más y ayer convocaron al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, para pedirle explicaciones por lo sucedido. La respuesta de España no se hizo esperar y el Ministerio de Exteriores llamó también al embajador británico, al que entregó una nota verbal de protesta por la actuación de las embarcaciones británicas que trataron de obstaculizar la labor de investigación y protección medioambiental del buque en aguas españolas Buque oceanográfico Ángeles Alvariño hostigado el pasado martes en Gibraltar ABC Actividades rutinarias en aguas españolas El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, que fue convocado ayer por el Foreign Office tras el enésimo incidente en aguas de Gibraltar, trasladó la postura de España sobre este asunto en el sentido de que esas aguas son españolas y que el buque realizaba actividades rutinarias cuando fue hostigado por cuatro patrulleras británicas. Trillo Federico Trillo Postura clara El primer ministro británico, David Cameron, terció igualmente en la polémica a través de su portavoz oficial, quien urgió al Gobierno español a desistir sobre Gibraltar al tiempo que aseguraba que el Reino Unido persistirá en su clara postura en cuanto a la soberanía del Peñón. Vamos a mantener nuestra clara postura en este asunto, lo que incluye plantearlo directamente al Gobierno español. Eso es lo que sucedió hoy (por ayer) cuando el embajador español fue convocado por el Foreign Office afirmó. El Gobierno del Peñón aseguró que el martes también se produjo una incursión en sus aguas de la patrullera P 64 Tarifa de la Armada española y mostró su satisfacción por la reacción del Gobierno británico. A pesar de la tensión diplomática, las fuentes consultadas por ABC consideran que no habrá mayores consecuencias y que más pronto o más tarde se volverá a producir un incidente de este tipo, porque la Guardia Civil no va a renunciar a proteger a los barcos españoles en aguas que consideramos que son de nuestro país y los británicos tampoco cederán en su posición Lo peligroso añaden es fue recibido por la directora general para Asuntos Económicos y Consulares del Ministerio de Exteriores británico, Barbara Woodward, para transmitirle su grave preocupación por los hechos, que considera ilegales y una violación de nuestra soberanía Insistió en que el Gobierno británico considera grave cualquier intento de España de ejercer autoridad o control dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar y consideró tales incursiones como una violación de nuestra soberanía El embajador respondió que para nuestro país son actividades rutinarias que se realizan en aguas españolas pecida por los británicos. Los británicos aseguran que se trató de una incursión provocadora y que nuestra patrullera hizo maniobras peligrosas lo que niegan fuentes de Interior. Siepre según las fuentes consultadas, primero una patrullera gibraltareña y después el resto se acercaron al barco científico y, dando vueltas a su alrededor, mediante megafonía, dijeron a sus tripulantes que se encontraban en aguas de Gibraltar y que abandonaran de inmediato la zona. El Ángeles Alvariño actuó como en ocasiones precedentes; en primer lugar paró maquinas y posteriormente llamó a la Benemérita. Desde hace cinco años A pesar de los momentos de tensión que se vivieron, la Guardia Civil consiguió que el Ángeles Alvariño pudiera acabar su trabajo con relativa tranquilidad, de modo que a las diez y cuarto de la noche puso rumbo a su base tras tomar las muestras que se consideraron pertinentes. Es de destacar que esta embarcación desarrolla desde hace más de un lustro la campaña Stoca una investigación de oceanografía física cuyo objetivo es analizar las masas de agua que entran y salen del Atlántico y del Mediterráneo. Se trata, por tanto, de una campaña ya tradicional que se realiza desde hace más de cinco años unas tres veces anualmente. Las fuentes insisten en que estos incidentes son habituales, especialmente con pesqueros de Algeciras y La Línea de la Concepción. Reacción del Reino Unido David Cameron pide a España que desista de su postura y dice que el Reino Unido mantendrá la suya Seguirá la vigilancia La Guardia Civil no va a renunciar a proteger a los barcos españoles en aguas que son de nuestro país que en una de estas escaramuzas haya daños personales Los incidentes comenzaron a las ocho de la tarde del martes, cuando el Servicio Marítimo de la Benemérita recibió un aviso del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en el que se informaba de que era hostigado por cuatro patrulleras gibraltareñas. Siguiendo el protocolo habitual, una embarcación del Instituto Armado, la Río Cedeña se dirigió a la zona para protegerlo, maniobra que fue entor-