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ABC MARTES, 1 DE ABRIL DE 2014 abc. es madrid MADRID 71 Un cierre imprevisto El ilustre ingeniero Luis Irastorza considera que el cierre de la M- 30 en la parte norte ha sido el problema que ha generado el caos. Los afectados PABLO LLOPIS TAXISTA Es un embudo donde se pierden muchas horas Ensanche norte Desde hace siete años, el tráfico ha empeorado en este nudo por la ampliación de Las Tablas y Sanchinarro, así como la llegada de nuevas empresas a estos barrios y el polígono de Manoteras Desde hace seis o siete años el caos es mayor por el ensanche norte y la instalación de hospitales. Manoteras es un embudo donde se pierden muchas horas, al menos una diaria MARÍA VEGUÉ TRABAJADORA Hacemos tiempo al salir del trabajo y evitar el atasco Trabajo en el polígono de Manoteras, en Pascual. Llego a las 8 de la mañana y pierdo 20 minutos. A las 18 horas pierdo media hora. Hacemos tiempo al salir para evitar el atasco 1991 ampliación Fomento construyó un ramal a la M- 40 para descongestionar, pero la previsión de tráfico era entonces de 5.000 vehículos. Hoy pasan 65.000, MONTSE RÓSPIDE TRABAJADORA medio centenar de pymes y grandes empresas, lo rodea la avenida de Manoteras y el camino y avenida de Fuente de la Mora. Los trabajadores que van en coche, además del atasco del nudo tienen que tragar con el colapso que se genera en este lugar. Cada vez hay más empresas y menos aparcamientos. Muchos no tenemos combinación para llegar hasta aquí si no es en coche relata María, quien vive en Villanueva del Pardillo. que no tenemos plaza relata Ángel Puerta. Yo dejo mi coche en doble fila por las tardes porque si no tendría que llevarlo lejos afirma Beatriz, la trabajadora de una farmacia. Muy poca gente llega a la hora a su empresa Hay días en los que no se puede entrar al polígono por todo el tráfico que hay. Muy poca gente llega a la hora a su empresa. Lo normal entrar tarde La solución efectiva Todos piden soluciones y saben que la única opción está bajo tierra. El Ayuntamiento ya diseñó en 2006 el arreglo a este gran problema: el bypass norte. Pero la crisis lo dejó en stand- by Ejecutarlo costaría alrededor de 1.400 millones de euros. Luis Irastorza, el responsable de Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH) y miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid, conoció al Una cabezada en el coche Las estaciones cercanas son Fuente de la Mora de Cercanías y Virgen del Cortijo, de Metro Ligero. Para encontrar estacionamiento y llegar a tiempo al trabajo hay que venir una hora antes. Hay mucha gente que lo hace y luego se queda durmiendo un poco en el coche señala Cristina. Los residentes de esta zona, además de los perjuicios de los atascos también padecen problemas de aparcamientos. El hospital de Sanchinarro tiene aparcamiento de pago y la gente estaciona fuera. Eso, más todos los trabajadores de la zona, no tenemos donde dejar nuestro coche los Previsión obligada Algunos empleados llegan una hora antes para encontrar sitio Solución Existía el proyecto de un túnel, pero la crisis lo paró detalle este proyecto y explica a la perfección cuál es el mal del nudo de Manoteras: el cierre completo de la M- 30 por la zona norte. No se previó una circunvalación completa. Era una U inicialmente. La única solución es el cierre subterráneo Explica Irastorza que este túnel, que sería de unos 7 kilómetros de largo y 50 de profundidad, cerraría desde Salvador Maella para conectar mediante bifurcación con Pío XII y la A 1. Esto sería un cierre en condiciones y descongestionaría entre un 30 y un 40 por ciento el tráfico en la zona, que no tiene capacidad suficiente para tanto tráfico Irastorza considera que el mayor problema para el nudo de Manoteras es todo el tráfico que llega y va desde y hasta la zona de la avenida de la Ilustración. Pero pronostica que tendrán que pasar entre diez y quince años para que esta obra se haga efectiva. Mientras tanto- -arguye- -tocará convivir con este punto negro de Madrid ÁNGEL PUERTA VECINO DE MANOTERAS Pierdo cinco días al año en el nudo Los vecinos que salimos del barrio en hora punta perdemos entre 15 y 20 minutos en el nudo. Al año son cinco días metido en un atasco. Desde hace seis años es peor