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70 MADRID MARTES, 1 DE ABRIL DE 2014 abc. es madrid ABC MANOTERAS El nudo de la desesperación Los nuevos barrios, la apertura de dos hospitales y un polígono empresarial han saturado este eje viario clave TATIANA G. RIVAS MADRID Colapso desde Castellana El acceso desde el paseo de La Castellana y la avenida de la Ilustración genera retenciones también desde la altura de las Cuatro Torres con dirección al nudo de Manoteras. N udo de Manoteras. Estas dos palabras suenan a diario en el parte del tráfico matutino y vespertino sobre las carreteras madrileñas. Es el punto de conexión de entrada y salida de la A- 1 con la M- 30, la M- 607, la M- 11 al aeropuerto, el paseo de la Castellana, los accesos a los barrios del Pilar, Las Tablas y Sanchinarro. Desde hace siete años, tal y como coinciden en apuntar vecinos de Manoteras, conductores y trabajadores afectados por los atascos, el caos en esta ratonera se ha intensificado. Fundamentalmente por el nacimiento y ampliación de barrios como Sanchinarro, Montecarmelo, Las Tablas; la apertura de dos nuevos hospitales: el de Sanchinarro y el de La Moraleja, y el aterrizaje de miles de trabajadores al polígono de Manoteras y la instalación de nuevas empresas en la zona norte de Madrid. En 1974, el Ministerio de Obras Públicas construyó los pasos del nudo de Manoteras: dos pasos principales sobre la autovía de Burgos y dos secundarios sobre ramales de enlace. Posteriormente, en 1996 se hizo un ramal anexo hacia la avenida de la Ilustración. Leonardo Fernández Troyano es uno de los ingenieros de esta obra. En la época en la que se construyeron y se diseñó el proyecto, este punto de conexión de vías era suficiente para el tráfico que había manifiesta. Ahora, añade, se queda corto Los peores atascos, por ranking A- 2 sentido entrada Los puntos kilométricos entre el 19 y el 20, a la altura de Torrejón, son los más conflictivos a diario. A- 5 sentido entrada Del kilómetro 20 al 21 es la segunda zona más problemática, a la altura de Móstoles. M- 40 Su peor tramo es el kilómetro 12, en la curva situada a la altura de Coslada. A- 5 El kilómetro 6, a la altura de Campamento es el cuarto punto más complicado. A- 6 La DGT coloca en el quinto puesto el kilómetro 13 a la altura del Plantío. Manoteras pertenece al barrio de Apóstol Santiago, donde residen 15.474 personas El número de turismos estimado en 2012 era 6.654 Hay 42 empresas ubicadas actualmente en el polígono de Manoteras o ellan Cast lano Av. L zón abe de C onio a Ant v Ja de taleza a Hor arral Fuenc Ctra. A- 1 Hospital Sanitas La Moraleja 8.000 retenciones al año El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no facilita los datos públicos del número de vehículos que pasan a diario por este punto. La única referencia es la que aporta la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) que detalla que en 1991, cuando Fomento construyó el ramal de la M- 40 para despejar la zona, se preveía una intensidad de 5.000 vehículos diarios. Hoy, calcula AEA según datos de Fomento, los coches que pasan por Manoteras se acercan aproximadamente a 65.000. En un bar del polígono de Manoteras, cercano a una gasolinera, entra Enrique Fernández, que trabaja en la zona en una empresa de automoción. Son las 19.00 de la tarde. Pide al camarero una cerveza. ¿Para qué voy a salir ahora si me voy a comer todo el atasco? Vengo aquí, me tomo una caña y espero. A estas horas no hay quien se mueva desde Manoteras hasta Costa Rica y vivo en la zona del Calderón. Tenían que hacer una incorporación directa a la pista. Esto es imposible dice mientras alterna patatas fritas con su bebida. Afuera, en otro bar anejo, conversan tres mujeres, empleadas todas ellas de la empresa Pascual: María Vegué, Montse Róspide y Cristina Martín. Hacen lo mismo. Esperar a que se deshaga el nudo. Cuentan su calvario para llegar al trabajo todos los días. El polígono, donde hay instaladas casi Hospital de Sanchinarro Av. de Mano teras la Is POLÍGONO DE MANOTERAS Nudo de Manoteras M- 11 M- 11 Av. de Manu el Aza ña Caste llana Ar tu ro M- 30 P de la Ja zm ín So ria M- 30