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46 SOCIEDAD MARTES, 1 DE ABRIL DE 2014 abc. es sociedad ABC Una industria clave para España 60.000 2.583 El Plan estratégico del sector prevé crecer un 4 y crear 60.000 empleos al año, que se sumarán a los 440.000 trabajadores actuales. El vino, con 2.583 millones, es el subsector alimentario que más exporta, de entre un total de 22.594 millones, con un crecimiento del 1,5 600 Es el número de jefes de compras de las principales cadenas de distribución mundiales en un salón que es plataforma de venta de productos nacionales. 140.000 Es el número de visitantes previstos en esta edición del salón Alimentaria (que tiene periodicidad bianual) de los cuales, 40.000 serán extranjeros. El sector agroalimentario apuesta por la innovación para seguir creciendo Los Príncipes inauguraron ayer en Barcelona el Salón Alimentaria ÀLEX GUBERN ANNA CABEZA BARCELONA Con 90.000 millones de facturación anual, 440.000 empleos directos y un impacto del 2,4 en el PIB español, el sector agroalimentario quiere seguir creciendo, y no solo en volumen, también en calidad e innovación. Una muestra de ello es el apabullante despliegue de creatividad y tecnología, un I+ D +I alimentario cada vez más sofisticado, que puede verse estos días en la Feria Alimentaria, macro salón que ayer inauguraron en Barcelona los Príncipes de Asturias. Cada vez más internacionalizado, responsable de un 16 de la exportación de bienes de consumo de España, el sector de la alimentación y las bebidas es un gigante en transformación que trata de adaptarse a una coyuntura también cambiante, en el que tendencias como la salud digestiva, las nuevas formas de consumo o la cada vez mayor relevancia mundial de la dieta mediterránea (por sí misma un capital económico) son cada vez más dominantes. Así lo pudieron comprobar ayer Don Felipe y Doña Letizia en su recorrido por el certamen barcelonés, donde conocieron de primera mano las novedades de gigantes de la exportación como Freixenet, Codorniu o Torres, o de grupos tan omnipresentes en nuestras despensas como Pascual, Nutrexpa, Agrolimen o Campofrío. Si marcas como las citadas dedican cada vez mayores inversiones a sus departamentos de investigación, Alimentaria reserva un espacio específico, edición a edición más relevante, a los nuevos productos y tendencias en el consumo, agrupados en Innoval, uno de los 14 salones monográficos del cer- Don Felipe y Doña Letizia conocieron de primera mano las novedades del sector INÉS BAUCELLS La despensa del futuro tamen bianual. Allí, por ejemplo, se asiste a la eclosión de los productos sin (sin gluten, sin lactosa, sin azúcares... no solo para personas alérgicas sino para un consumidor cada vez más atento a la salud; como también la irrupción de embutidos y productos cárnicos bajos en sal o los alimentos enriquecidos. Dieta mediterránea En paralelo, y cada vez con mayor fuerza, ganan terreno los productos funcionales: bebidas vegetales que regeneran la piel, zumos antioxidantes o relajantes, barritas de cereales energéticas... Con el acento puesto más en la comodidad del consumidor, novedades cada vez más sofisticadas como los papeles para cocinar sin necesidad de aceite o los envases autocalentables para comer en la calle u oficina... En una feria que abarca cada vez mayor número de campos (alta gastronomía, bebidas y coctelería, alimentación orgánica, congelados, aceite... el salón incluye también la décima edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea. El certamen presentará a partir de mañana nuevos trabajos y estudios que confirman la importancia de una buena alimentación en la prevención de enfermedades crónicas. Raviolis sin gluten Los hay rellenos de carne, setas o queso Cerveza con agua de mar Fresca, rubia y hecha con agua del Mediterráneo Comer diferente Nuevas formas de consumo y la irrupción de los alimentos funcionales, tendencias del sector Fruta fresca congelada Mantiene durante tres años las vitaminas, sabor, olor y textura Snacks de gazpacho Nuevas formas de consumir lo tradicional: gazpacho crujiente