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36 ECONOMÍA MARTES, 1 DE ABRIL DE 2014 abc. es economia ABC Seis regiones, con Murcia en cabeza, superaron el límite de déficit en 2013 El desfase en toda la administración cayó en enero seis décimas, al 0,47 del PIB MARIBEL NÚÑEZ MADRID Evolución de la economía española 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 4,1 3,5 2,4 1,9 0,9 0,4- 0,3- 0, -0 3- 1,4- 1,4- 3- 3,7- 3, -4,5 PIB En de variación anual Déficit público En del PIB Sin incluir las ayudas a la banca eis comunidades autónomas registraron en 2013 un déficit superior a los objetivos que tenían fijados. Murcia, con un déficit del 3,17 de su PIB regional, es la que más se aleja del objetivo, que en su caso era del 1,59 La Comunidad Valenciana ha sido la segunda en la lista de incumplidoras, ya que cerró con un desequilibrio en sus cuentas del 2,33 cuando tenía un techo del 1,60 Otras de las regiones con un desfase mayor del permitido han sido Castilla- La Mancha, con un déficit del 2,13 y un objetivo del 1,30 Aragón, con un desvío del 2,06 y un tope del 1,30 y Cataluña, con un déficit del 1,96 y un objetivo del 1,58 En el lado contrario figura Extremadura, con un déficit del 0,99 de su PIB y un objetivo fijado del 1 En conjunto las comunidades autónomas registraron un déficit en 2013 del 1,54 frente al objetivo que tenían fijado del 1,30 En 2012 las regiones tuvieron un déficit del 1,86 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó ayer el esfuerzo realizado por las comunidades en materia de reducción de gasto en un contexto de caída de los ingresos por la crisis económica. Además, volvió a insistir en que, teniendo en cuenta el ajuste al alza de la contabilización del PIB que se hará en septiembre por parte de Eurostat, España habrá cumplido el objetivo global de déficit que le fue asignado por la UE para 2013, el 6,5 del PIB, frente al 6,62 %lo grado. El déficit de la Administración central fue del 4,33 sin ayuda financiera, el de las comunidades el mencionado 1,54 y el de la Seguridad Social el 1,16 Las corporaciones locales tuvieron por su parte un superávit del 0,41 del PIB, con lo que han sido las que mejor comportamiento han tenido. Las ayudas al sector financiero tuvieron un impacto en 2013 de 0,46 puntos del PIB. Montoro destacó ayer el importante esfuerzo fiscal estructural realizado durante el año pasado ya que la UE exigía que el ajuste fuera de 1,1 puntos del PIB, pero se ha superado con creces, alcanzando 1,56 puntos, gracias a las medidas de ajuste por importe de más de 30.000 millones de euros El ministro no dudó en calificar estos resultados como fiel reflejo del cambio de ciclo de la economía espa- S -1,2- 1, -1 2 -6,84 4 -9,0 0 -9,3- 11,2- 9,4- 10,2 -6,62 -7,08 Déficit de las administraciones públicas en 2013 En del PIB Estado +O rganismos Autónomos Seguridad Social Sistema Seguridad Social SPEE FOGASA Comunidades Autónomas Corporaciones Locales Total Administraciones Públicas sin ayuda financiera Total Administraciones Públicas con ayuda financiera 2013- 4,33- 1,16- 1,19 0,11- 0,08- 1,54 0,41- 6,62- 7,08- 1,30 0,00- 6,50 2013 objetivo- 3,80- 1,40 llones de euros respecto al objetivo fijado, lo que ha supuesto una reducción de una décima en el ratio de gasto sobre PIB respecto a la meta establecida, que era del 44,5 del PIB. El consumo público se ha reducido en 2.158 millones de euros respecto a 2012 en las partidas que constituyen el núcleo duro del gasto, como remuneración de asalariados y consumos intermedios, entre otras. En el lado de los ingresos se ha logrado un aumento de 3.664 millones en la contabilidad nacional respecto a 2012, a pesar del impacto del ciclo sobre los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales, de nuevo debido al impacto normativo. Finalmente los ingresos se han quedado una décima por debajo del objetivo: 37,8 del PIB frente al 37,9 previsto. En términos homogéneos el crecimiento de los ingresos tributarios de 2013 respecto de 2012 ha sido de 6.100 millones, lo que supone un aumento de un 3,7 Seguridad Social La Administración central registró un déficit de 44.326 millones de euros, lo que representa el 4,33 del PIB siendo su objetivo del 3,80 por el aumento de las políticas sociales. El Estado transfirió casi 30.000 millones de euros a la Seguridad Social, de los que 16.396 fueron al Servicio de Empleo Público Estatal y 13.401 millones al sistema de Seguridad Social para pensiones no contributivas, complementos a mínimas, etc. Por otra parte, el déficit público se situó en el 0,47 del PIB en el primer mes del año frente al 0,53 registrado un año antes, mientras que el saldo del Estado en los dos primeros meses del año se moderó al 1,18 desde el 1,38 del año 2013. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, explicó ayer el saldo del Estado en el acumulado de enero y febrero (los datos de la Administración central siempre van un mes por delante) Así, ha explicado que el déficit público se ha situado en el 0,47 del PIB en el primer mes del año, lo que supone una mejora de seis centésimas respecto a la cifra de 2013 y confirma el cambio de ciclo que se está produciendo gracias a la mejora de los ingresos. Igualmente, ha señalado que el déficit del Estado en el acumulado de enero y febrero ha bajado al 1,18 desde el 1,38 del año 2013 gracias a la mejora de los ingresos, ya que los recursos no financieros crecieron un 7,1 en este periodo. En febrero los ingresos tributarios ascendieron a 20.188 millones de euros, un 20 más respecto del mismo mes de 2013. En términos homogéneos la subida es de un 7,7 Saldo presupuestario CC. AA. en 2013 En del PIB regional (entre paréntesis, objetivo 2013) -3,17 -1,59) -2,33 -1,60) -2,13 -1,30) -2,06 -1,30) -1,96 -1,58) -1,55 -1,58) -1,55 -1,20) -1,28 -1,47) -1,10 -1,27) Cierre de ejercicio- 1,54 (Objetivo- 1,30) -1,10 -1,20) -1,08 -1,20) -1,06 -1,06) -1,04 -1,06) -1,01 -1,07) -1,00 -1,20) -1,00 -1,13) -0,99 -1,00) FUENTE: INE, IGAE Murcia Com. Valenciana Castilla- La Mancha Aragón Cataluña Andalucía Navarra Baleares Castilla y León Galicia País Vasco Asturias La Rioja Madrid Canarias Cantabria Extremadura ABC ñola y del inicio de la senda de la recuperación económica que se produjo a finales de 2013 y que ha sido posible por las políticas presupuestarias puestas en marcha por el Gobierno. Los gastos se redujeron en 2.453 mi- Ajuste El esfuerzo en reducción de déficit estructural fue del 1,56 del PIB, frente al 1,1 que había comprometido