ABC MADRID 31-03-2014 página 41

ABC LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 41 Alonso ASIER ILLARRAMENDI SU RELEVO NATURAL Buen mes de marzo NADAR ENTRE TIBURONES BLANCOS POR DAVID GISTAU Rendirse al dolor Tiene razón Ancelotti. Asier es una fotocopia joven de Xabi. El veterano le está enseñando recursos para salir del pressing Le educa Le dice que ha de jugar más rápido y no perder tantos balones El Barça renace con cinco triunfos tras el ridículo de Valladolid C. TORRENS BARCELONA U no está en duda. No hay cuestión. El problema que ha acusado el centrocampista es el cansancio. Desde que reapareció no ha parado. Primero requería partidos para adquirir el ritmo de competición. Y ahora, con 32 encuentros y 2.409 minutos disputados sin interrupción, no puede descansar porque cada enfrentamiento es decisivo. No ha recibido esos días de asueto que sí han tenido Cristiano (tres jornadas suspendido) Ramos (dos sanciones) Di María (en Sevilla) Modric (ante el Rayo) Bale (recaídas físicas) Carvajal (relevos con Arbeloa) y Marcelo (sustituido por Coentrao) Organiza, manda, chilla El entrenador le considera imprescindible. E intenta dosificarlo como puede. Su argumento es rotundo. Xabi es ese tipo de futbolista que no necesita el dinamismo de Modric o de Di María en el centro del campo. Lo fundamental es que se encuentre bien colocado. Y Xabi tiene esa inteligencia Pepe sabe que debe sacar la pelota jugada a los pies del vasco. Carvajal y Bale le buscan cuando no pueden penetrar por su banda. Modric le tiene como escudero para subir al ataque. El italiano deja entrever en sus palabras otras virtudes que son de la cocina del vestuario. Alonso es un líder en el césped. Es el hombre que manda. El que chilla a los compañeros para que no cometan un error con pases arriesgados o individualismos evitables. Sus avisos a Carvajal y Bale han sido visibles en los partidos cuando el defensa se la ha jugado o el extremo ha perdido un balón tonto por no darlo antes. Lo más importante es que, cuando Alonso pone firmes a los demás, todos le hacen caso. Porque también es el primero que anima a los compañeros. Su manera de regalar confianza al equipo es superlativa. Habla fuerte para que todos se crean que pueden hacerlo y van a conseguirlo. Especialmente dedica su aliento a los jóvenes. Illarra es su alumno. Xabi es el portavoz de Ancelotti en el campo. na característica del Jero García llama rendirse al domadridismo que nun- lor aceptarlo como tránsito haca será admitida en cia otra cosa. Simeone sabría gesningún proyecto de tionar esto sin permitir suicidios himno es la naturaleza ciclotími- mentales. El daño mayor, como ca. De la hinchada y del equipo, otras veces, es psicológico: al equique a veces se gripa cuando as- pazo de un minuto antes se le pira a todo y procede a impeca- pide la eutanasia. bles ejercicios de autodestrucLa noche del sábado fue franción, de los cuales acaso el más camente antipática para el fútmemorable haya sido el de Quei- bol en Chamartín. Frío. Lluvia. roz, precursor de los entrenado- Victorias de los otros aspirantes, res ridículos del florentinismo fea la del Barcelona, pero granpensados para que el poder de de la del Atleti, que vive en camdecisión jamás se desplazara al peón y salió de San Mamés habanquillo. biendo demorado una semana Detrás del mito de la mandí- más la noticia de su desmoronabula apretada, aventado por la miento inmediato que se divulrapsodia, se esconde cierta fra- ga desde octubre. A este paso, tergilidad evacuada mediante la minaremos haciendo conjeturas bronca y la rendición prematu- sobre si el estado físico de una ra. El madridismo lo pasa mal en plantilla corta le permite celelas cuerdas. Tal vez porque esos brar en Neptuno. En Chamartín, asaltos en los que hay que tapar- con lluvia y frío, la gente estaba se para regresar después resul- en el pico bajo de la ciclotimia y tan demasiado frustenía ganas de destrantes para el ideal que zoContra el Rayo truir aquellocatarsis de equipo pegador. zobra. Otra Curioso En ocasiones de tandel a la mierda todo, ambiente en el sin esperar siquiera ta impaciencia, cuanque un equipo, el enjambre del Bodo de los ídolos de un si lo hace bien, russia. La situación minuto antes se pregunta la grada si la solo alimenta era tan paradójica garantía aún permimás la bronca para los futbolistas te devolverlos al esque casi les convenía tablecimiento donde hacerlo mal. Porque fueron comprados, siempre re- cada jugada brillante sería intercuerdo el prodigioso come- pretada como la demostración back después de ocho asaltos de todo lo que no son capaces de contra las cuerdas de Alí contra hacer cuando enfrente hay un Foreman. Y no ha habido nadie igual en jerarquía. O un Sevilla. con las obligaciones de superio- Curioso ambiente, ese en el que ridad de Alí, que sin embargo se un equipo, si lo hace bien, solo dejó atrapar por el castigo ha- logra alimentar aún más la bronbiendo previsto más movimien- ca de su gente, que se ensañó con tos, ocultos incluso para su es- jugadores, como Diego López, quina, que los que delataban la que no son más culpables que inminencia de una paliza irre- otros- -cuando a un portero lo mediable. abruman rivales que llegan en Lo de Alí fue una táctica cons- carrera para el mano a mano, la ciente, Rope- a- Dope incorpo- culpa es del dique de contención rada como término a la política en el centro del campo: recuéramericana para cuando alguien dese la cantidad de centrales sóadopta una posición perdedora lidos que fracasaron por ello en desde la cual sorprender. Lo del el Real Madrid- pero siempre Madrí no fue una táctica, sino un necesitaron una personalidad patatús que desnudó carencias más fuerte para sobrevivir a Chaestructurales, falta de recursos martín y a su prensa. ante la ausencia de espacio, poEl estado de ánimo ya lo ha quedades de espíritu y la nota- aceptado: estamos en vísperas ble baja forma de futbolistas de un petardazo. A los jugadores esenciales para el control del par- les corresponde encontrar el catido en el medio campo. Pero, de rácter para salir de las cuerdas, momento, nada ha ocurrido que invertir el castigo y lograr que los no obligue tan solo a convivir un paquetes de un minuto antes par de asaltos con un sufrimien- vuelvan a ser semidioses de doto reversible. Lo que el boxeador mingo. Valladolid marcó un antes y un después en el Barcelona, tan penoso su papel en el Nuevo José Zorrilla que se le dio por muerto en la Liga y en casi todo. Se le escapó el Madrid a cuatro puntos, sólido el conjunto blanco en su escalada hacia el trono ya perdido, y tuvo que visitar el Santiago Bernabéu hace ocho días con la soga al cuello, obligado a ganar porque ni siquiera un punto le contentaba en la pugna por el torneo doméstico. Y sumó los tres para recuperar el tono y demostrar que ese equipo todavía late, ahora a la estela de un Atlético de Madrid al que se mide mañana en el Camp Nou en la ida de los cuartos de la Liga de Campeones. El murmullo salpicó a todas las esferas del club. La entidad, inestable por naturaleza, autodestructiva sin que ya nada sorprenda, se vio envuelta en una tormenta que ya parece haber escampado. Básicamente porque a partir de la derrota de Valladolid despertó el equipo y si funciona lo deportivo funciona casi todo lo demás. Ha enlazado cuatro triunfos en Liga (Osasuna, Madrid, Celta y Español) y certificó el pase a los cuartos de la Champions al eliminar al Manchester City. Ahora llega el momento decisivo del curso y adquiere una trascendencia brutal lo que suceda mañana en la cita europea contra el Atlético. Llegamos en un buen momento de forma. Llegamos muy ilusionados, muy motivados y sabiendo que la Liga de Campeones es la competición máxima por excelencia a nivel de clubes. Llegamos en buen momento físico y mental después de la victoria en el clásico reconoció Xavi en los medios oficiales del club. Crecimiento de Messi El Barça se mueve a la misma velocidad con la que crece Messi, fundamental para levantar el ánimo de un vestuario que estaba muy tocado. El argentino está disparado y ha sido protagonista en los dos últimos desplazamientos del conjunto azulgrana, tan exigentes como lo son el Bernabéu y Cornellá- El Prat. El Barça se sostiene desde el punto de penalti y ahí Messi es infalible, igual de certero y tranquilo en Chamartín que en el derbi catalán del pasado sábado. Y en plena ascensión llega el Atlético, un rival al que no han conseguido tumbar esta campaña. Se empató en los dos duelos de la Supercopa y también en la Liga, antecedentes para tener en cuenta en la Copa de Europa. Nos conoce muy bien. Son partidos muy incómodos, muy defensivos advierte Xavi.