ABC MADRID 31-03-2014 página 27

ABC LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Izquierdistas a la baja La fuerte caída de los comunistas y los ecologistas contrasta con el buen resultado de Le Pen ecologistas, por su parte, tampoco tienen implantación nacional. Pero facilitaron la victoria de la socialista Anne Hidalgo en París. Una histórica abstención, superior al 38,5 confirma asimismo una degradación política de fondo, consecuencia del cansancio, rechazo y desencanto hacia la clase política, hacia el Gobierno socialista y hacia el presidente de la República. Históricamente, los franceses han sentido gran apego y respeto a las elecciones municipales, que son percibidas como elecciones de proximidad. El alcalde es la figura política más respetada del sistema político nacional. El desencanto y la decepción de la política del presidente Hollande se han transformado en un voto de castigo, antisistema a través de la abstención. La española Anne Hidalgo conquista París para el PS Logró su histórico triunfo con el apoyo de ecologistas, radicales y algunos centristas J. P. QUIÑONERO PARÍS Víctimas de Hollande Le urge al presidente Hollande la decisión de cambiar de Gobierno a toda velocidad para intentar responder a ese rosario de crisis políticas. Una gran mayoría de los candidatos y alcaldes socialistas, derrotados, se consideran víctimas de la impopularidad histórica de Hollande y su Gobierno. Antes de la primera vuelta se estimaba que, en verdad, las elecciones municipales no tienen dimensión nacional ya que los franceses suelen establecer una diferencia entre la dimensión estatal y la dimensión municipal de la gestión de los negocios públicos. La amplitud de la catástrofe electoral parece confirmar, por el contrario, que una gran mayoría de los electores han deseado dar un voto de castigo al presidente y a su Gobierno. Varios ministros han sugerido que Hollande podría cambiar de Gobierno en el arranque de esta semana. Incluso han circulado muchas listas de posibles jefes de Gobierno. Jean- Marc Ayrault, primer ministro, desde la elección de Hollande, tiene una popularidad desastrosa. Se especula con dos posibles sucesores: Manuel Valls, ministro del Interior, y Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores. Elección sin duda histórica. Por vez primera en la historia política de Francia, los parisinos han elegido a una mujer, Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959) alcaldesa de París. Por vez primera, la hija de un emigrante español es catapultada democráticamente a la alcaldía de la capital de Francia, donde ya ejercía como primera teniente de alcalde desde 2001. La elección municipal de París tiene una peculiaridad. El alcalde no es elegido directamente. Los parisinos eligen primero a los concejales de las alcaldías de los veinte distritos de la capital. Y serán los concejales elegidos quienes nombren a Anne Hidalgo alcaldesa de París, cuando se hagan públicos los resultados definitivos, que permitirán la formación del gobierno de las alcaldías de los veinte distritos de París. Nathalie Kosciusko- Morizet (París, 1973) ganó la primera vuelta de estas históricas elecciones. Se trataba de un triunfo aritmético estimulante, pero engañoso. La candidata conservadora era mayoritaria en número de votos, pero minoritaria en el de concejales. En la segunda vuelta, ayer, Anne Hidalgo ganó en número de votos y en número de concejales. La candidata socialista ganó en doce o trece de los veinte distritos de París con un 54 de los votos frente al 45,5 de su contrincante. Anne Hidalgo hace el signo de la victoria anoche en París REUTERS Orgullo de Andalucía Anne Hidalgo ha esgrimido sus raíces andaluzas para ganar el apoyo de los parisinos La candidata conservadora fue víctima de las divisiones de las derechas parisinas y del voto de castigo de la extrema derecha. La candidata socialista se benefició de sus buenas relaciones con todas las izquierdas (ecologistas, radicales) y de su apertura a algunos candidatos de centro y derecha moderada. Hidalgo, como su hermana (empresaria en California) nació en el seno de una familia modesta, condenada a la emigración económica, a finales de los años sesenta. Creció en los barrios populares de la periferia de Lyon. Inspectora de trabajo, descubrió la política muy Fiesta popular Desde anoche, el alcalde saliente, Bertrand Delanoë (el primer alcalde francés que hizo pública su homosexualidad) y la alcaldesa entrante, Anne Hidalgo, convocaron una gran fiesta popular, en la explanada de la alcaldía de París. tardíamente, en los años noventa. Tras un primer matrimonio fallido, madre de dos hijas, Anne Hidalgo comenzó su carrera como militante socialista, ya bien cumplidos los 30 años. Cuando Bertrand Delanoë decidió lanzarse a la alcaldía de París, en el año 2000, Hidalgo dejó todos sus compromisos políticos. Delanoë nombró a Hidalgo primera teniente de alcalde en 2001, un gesto espectacular: el primer alcalde homosexual de París nombraba a la hija de un emigrante español a un cargo de la más alta responsabilidad municipal. Soy andaluza. Y creo que esa herencia puede ser útil a una ciudad como París declaró Anne Hidalgo hace unos días. Fotogalería de las elecciones locales francesas