ABC MADRID 30-03-2014 página 109

ABC DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2014 abc. es madrid MADRID 109 sio Félix de Paravicino fueron acusados de asaltar el convento y levantar el velo de las monjas, en la búsqueda del culpable relata Prado. En 1673 con el dinero que llega de la herencia de la segunda protectora del convento, doña María de Villena y Melo, Marquesa de la Laguna de Camero Viejo arranca la construcción del convento que hoy conocemos, que como se hacía entonces, aprovechaba lo que hubiera de valor y derribaba lo demás, allanando el suelo. Lo que permite a los investigadores esperar que bajo las losas esté el original, y debajo, quienes fueron allí enterrados. Las monjas aseguran que Cervantes ha salvado este sacro lugar en cuatro ocasiones: en tiempos de José Bonaparte, que respetó el convento por morar en él los últimos restos del célebre escritor; en 1836, época de exclaustración y desamortización en toda España; en 1870, cuando el Ayuntamiento amenazó con derribar el convento para hacer un mercado, y las religiosas trinitarias pidieron amparo de la Real Academia Española que encargó al Marqués de Molins un informe documentando que Miguel de Cervantes fue enterrado allí y en 1931, cuando Niceto Alcalá Zamora frenó la venta del inmueble prevista para saldar una deuda con Hacienda. cajas, cajones, cavidades... Empezarán mirando bajo las capillas laterales y en la cripta, donde podría haber huesos mezclados de varios enterramientos. Y después, rastrearán huecos o enterramientos debajo del zócalo, sobre todo si son individuales y completos, lo que se conoce como restos primarios. La localización de material óseo puede hacerse, como mucho, a 900 metros de profundidad, explica Luis Avial. Se intentará detectar el contenido de cada bóveda, cavidad o cajón que pueda contener un enterramiento: la volumetría permite diferenciar si hay uno o más cuerpos, o si hay osarios mezclados. Esta operación se llevará a cabo a finales de abril, y durará entre 4 y 5 días. Con los datos obtenidos se elaborará un informe del que saldrá el plan de trabajo para la localización de restos óseos. Será la hora de decidir dónde excavar. Estudios osteológicos Heridas de espada o casos de lepra, reflejados en los huesos S. M. MADRID La localización Hay dos procedimientos posibles: excavar o utilizar una sonda con microcámara. Éste segundo podría aplicarse para investigar qué hay en el interior de una cavidad con aire. Se buscará en aquellos puntos que previamente el georradar haya señalado como posibles emplazamientos de huesos. Éstos podrán estar mejor o peor conservados, dependiendo de factores como la humedad ambiental. El de Madrid no es un suelo ácido, lo que es bueno. Además, la iglesia está en una zona elevada, lo que apunta a que La búsqueda Se realizará con un radar de penetración terrestre, que escanea los suelos y las paredes, obteniendo imágenes tridimensionales de toda la estructura. Se buscarán sarcófagos, ataúdes, De las posibilidades que ofrecen los estudios osteológicos de los huesos en la identificación de cadáveres hay muchos ejemplos en la antropología forense. Uno de ellos, especialmente significativo, es el de un soldado que participó en la batalla de Towton en plena guerra de las Dos Rosas en 1471, considerada la más sangrienta de las batallas ocurridas en Inglaterra El hombre sufrió una herida de espada en la mandíbula inferior izquierda que le llega hasta la oreja, y que es perfectamente visible e identificable en su esqueleto en las imágenes, la calavera con la herida, y una recreación de su rostro con la tremenda cicatriz Otro caso también de raíces históricas es el de Roberto Bruce I, rey de Escocia e hijo de Robert VII Bruce. Luchó en su juventud junto a William Wallace popularmente conocido como Braveheart y terminó sus días, según algunos autores, a causa de la lepra, la misma dolencia que enterró a su padre. Así se refleja también en su cráneo, de acuerdo con los estudios osteológicos realizados a tal efecto por los expertos. Dónde mirar 1 El atrio Solo se habilitaba este espacio en caso de necesidad 2 La iglesia La nave ce central se reservaba para categorías religiosas a ca y familias más fa favorecidas 3 Otros lugares Algunas veces se pide ser inhumado en sitios concretos por motivaciones diversas, aunque en el fondo buscaban los mayores beneficios espirituales Las técnicas de búsqueda Fotografía infrarroja Detecta cualquier estructura que se encuentre bajo el subsuelo y las visualiza estos elementos en las capas de terreno superficiales y su impacto en la hierba El procesado de las imágenes infrarrojas y de espectro visible obtenidas proporcionan también información sobre los materiales Altar mayor Crucero Materiales diferentes Un material diferente puede indicar dónde se ha reemplazado tras un enterramiento 2 3 Pat o Pa io a Nave central Georradar Herramienta de prospección no destructiva del subsuelo mediante ondas electromagnéticas con un alcance en profundidad de varios metros. Esta técnica consiste en el análisis de la reflexión de esas ondas cuando hay cambios en su conductividad debido a anomalías o variaciones del terreno Los diferentes tipos de terreno y materiales reflejan las ondas de forma diferente (en la imagen se aprecia lo que pueden ser muros) La profundidad de sondeo será de cuatro metros máxima 3 1 Con el geor adar on el geor d n geo orr se intentará localizar los posibles enterramientos