ABC MADRID 30-03-2014 página 80

80 CULTURA La comedia del año El triunfo del buen humor DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura ABC Un rodaje en familia en un pueblo de Navarra Rodamos en un pueblo de Navarra seis semanas y media. En los bares se quedaron con una alegría... y nos despidieron muy tristes, de verdad. Había una chica llorando recuerda el director, Martínez Lázaro. Eso sí que es normalidad. Estábamos rodando allí y la gente mirando. Cuando filmamos la escena de la manifestación a nadie le importaba. Y si lo veía, la gente se reía. No hubo ningún problema cuenta el director de la película. los americanos. ¿Por qué se hace Spiderman siete veces? Para no equivocarse, saben que es una marca. B. C. Siempre se habla de falta de ideas, pero tiene que ver con el miedo: a no repetir éxito, a repetir fracaso. ¿A cuántos guionistas de España le estarán diciendo: quiero una como esta? En un negocio como este, tan inseguro, te agarras a cualquier cosa. Ha salido bien pero no es muy diferente a lo que se había hecho. Ha acertado en conectar con el público, pero no más o menos que otras películas. E. M. L. La mezcla ha salido muy bien pero quizás no ha sido tan pretendida. Hemos tenido todos suerte. Dani era la primera película. Nos podíamos haber dado un buen golpe. El problema del cine español es estructural, no es de dar con una película de éxito. Si fuera fácil todas las películas serían así y todo el mundo invertiría en cine. Tópicos y humor sano Antes del estreno de Ocho apellidos vascos planeaba cierto temor a ofender sensibilidades. Martínez Lázaro revela que, a dos semanas, del estreno, la palabra vascos estuvo a punto de desaparecer del título. E. M. L. El título lo inventó Borja y me pareció maravilloso, un acierto absoluto. Estuvieron a punto de cambiarlo por ese tipo de prejuicios. B. C. La sociedad va por delante. Los miedos que pueda haber por nuestra parte, la sociedad española nos da mil vueltas, está mucho más dispuesta a aceptar esto, tratar temas como el nacionalismo. A mí me parece una comedia bastante blanca. E. M. L. Es absolutamente blanca, No puede ofender más que al que quiera sentirse ofendido. El crítico de Gara se ha sentido muy ofendido porque la actriz principal (Clara Lago) no es vasca. Cuando dices una tontería semejante y no dimites de crítico de cine, a partir de ahí ya puedes decir lo que quieras. B. C: ¿Se puede dimitir de crítico de cine? E. M. L. Tiene que dimitir de crítico de cine. Un vasco tiene que ser interpretado por un vasco y un bombero por un bombero, me figuro. B. C. Creía que iba a ser más polémico que un malagueño hiciera de sevillano (bromea) D. R. Por lo que me ha llegado, para nada. Todo lo contrario, se lo han tomado con mucho cachondeo. Me decían: encima haciendo sevillano, siendo malagueño, las ronchas que te pueden salir. Y para hacer de la niña de El exorcista ¿tenemos que pillar a una niña poseída de verdad? E. M. L. Seguramente la película tiene ese sentido de quitar hierro a cosas que los políticos explotan sin ningún pudor para sacar votos. Yo no hago por eso la película, la hago porque me resulta irreverente y gracioso ir a la contra; sin insultar a nadie por ser nacionalista, por mucho que el nacionalismo me parezca absurdo. Son los sentimientos de cada uno D. R. La gente sale con muy buen rollo. Hay mucha gente en España que está liberando endorfinas, y en ese sentido un poca sanadora sí puede ser la película. E. M. L. Cuando decimos lo del buen rollo es de pronto hablar de unas cosas de las que lo único que hay que hacer es reírse cuando salen. Cobeaga partía con la experiencia de haber creado una serie pionera: Vaya semanita que enseñó a los vascos a reírse de sí mismos. B. C. Hemos vivido con esa presión encima (la violencia terrorista) durante mucho tiempo. Y a veces te hace ser indolente y te crea indiferencia ante la cantidad de barbaridades que vas viendo en el día a día. La solución es sacar la risa. La risa de una víctima jamás. Los detalles de que posicionas a un tío dependiendo del periódico que compres, que si dice egun on o bue- Borja Cobeaga Hemos vivido con esa presión (de los terroristas) durante mucho tiempo. La cantidad de barbaridades te crea indiferencia y la solución es sacar la risa Emilio Martínez Lázaro La mezcla salió muy bien, pero quizás no ha sido tan pretendida, hemos tenido suerte. Era la primera película de Dani. Nos podíamos haber dado un buen golpe Dani Rovira La parte política de la película es una parcela muy pequeñita. El abanico de tópicos no tiene nada que ver. Es la manera de comer y vestir, el carácter nos días ya sabes de qué pie cojea. D. R. Es una parcela muy pequeñita. Luego el abanico de tópicos no tienen absolutamente nada que ver con la política. Es la manera de comer, vestir, el carácter. E. M. L. Hay una manifestación donde un tío se crece y empieza a decir unas tonterías impresionantes, y el público le contesta. A nadie (en el pueblo) le importaba. Y si lo veía, la gente se reía. No había ningún problema. B. C. La película va de que nos parecemos mucho más de lo que pensamos. Habrá secuela El éxito de Ocho apellidos vascos ha llevado a Telecinco a dar luz verde a una secuela. Las primeras informaciones apuntan a que se ambientaría en Cataluña, aunque tanto Martínez Lázaro como Cobeaga ni confirman ni desmienten el emplazamiento. E. M. L. Venían productores al rodaje y decían: Hay que hacer una secuela Yo decía: Hay que esperar a ver cómo funciona Me han llamado y va a haber secuela, seguro. D. R. Si se repite elenco y equipo, se me atisba la posibilidad de volver a trabajar con ellos. E. M. L. A mí me da miedo porque estan todos convencidos de que van a ir al rodaje como si estuvieran de vacaciones. Un momentito, que aquí todo el mundo, mañana, a las seis y media arriba (ríe) B. C. Y eso nos da mucho poder a nosotros de cara a dónde situar el rodaje. Puede ser en el Teide, donde no tengan un bacalao o un chuletón que llevarse a la boca. Lo bien que se lo pasaron en el rodaje ha condicionado muchísimo la ubicación. E. M. L. Por decir algún lugar que tenga que ver con Cataluña, si te lo llevas al Ampurdán... D. R. La Costa Brava no estaría mal. Pero por guión, que esté justificado. E. M. L. La comida tiene que estar, como los desnudos, por exigencias del guión.