ABC MADRID 30-03-2014 página 77

ABC DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 77 Un español en el reino de Barenboim El director de orquesta Diego Martín Etxebarría debuta hoy en la Staatsoper de Berlín con dos óperas de Dittrich SUSANA GAVIÑA MADRID Martín Etxebarría, en el escenario del teatro Schiller Diego Martín Etxebarría (1979) se suma a la cada vez más extensa lista de directores de orquesta españoles Juanjo Mena, Pablo González, Josep Domenech Caballé, Pablo Heras, Guillermo García Calvo que están haciendo carrera internacional. Tras realizar hace unos días una gira por Suiza, al frente de la Camerata Variabile de Basel, el maestro vasco se presenta hoy en la Staatsoper de Berlín de la que es director musical Daniel Barenboim desde 1992 donde estrenará dos óperas Die Verwandlung y Die Blinden del compositor PaulHeinz Dittrich. El año no ha comenzado nada mal para Martín Etxebarría, que el pasado mes de enero se unió al equipo de Brokeback mountain en el Teatro Real, como asistente del director musical Titus Engel. Aunque su repertorio va desde Gluck al siglo XXI, estas últimas citas parecen vincularle de una manera especial con el repertorio actual. Todos los directores jóvenes cuando empezamos lo hacemos con música contemporánea porque es lo primero que nos dan. Estoy muy habituado bromea A todo el mundo le gusta hacer Puccini, porque sabes que va a llenar el teatro. Si pudiéramos conseguir lo mismo con el repertorio contemporáneo a todos le gustaría hacerlo, pero sigue siendo minoritario explica durante una entrevista con ABC. Reconoce que todavía existen muchos prejuicios respecto a este tipo de música por parte de aquellos que prefieren un repertorio más tradicional, prejuicios que también afectan al propio género. En cuanto antepones a un título el nombre de ópera, la cantidad de público que acude se reduce a la cuarta parte. Si utilizas la palabra musical, todo el mundo irá a verlo. ¿Y qué diferencia hay estructuralmente entre Los miserables y Tristán e Isolda Al final es una obra teatral con música argumenta Es cierto que hay musicales malos, pero también hay óperas malas Desde muy pequeño, tuvo claro que quería ser director de orquesta. Con esa idea llegó, con apenas 10 años, a la escuela de música de su pueblo, de 9.000 habitantes. Todos se rieron recuerda el músico, que confiesa su inmensa admiración por Carlos Kleiber. Lo que más me gustaba de él es que no estaba obsesionado con los brazos, algo que sucede hoy. Era una persona con las ideas musicales muy claras y los brazos las seguían Compañero de Afkham Confiesa que lo que más le atrae de coger la batuta es organizar a mucha gente, de ahí su pasión por la ópera. También me gusta el foso porque pasas inadvertido En ese punto, en el que la música es la principal protagonista, confluye con otro joven director, el nuevo titular de la ONE, David Afkham, con el que compartió aula en Weimar. Somos buenos amigos afirma. Y recuerda aquel primer día de prácticas: Él fue el primero en dirigir la Tercera de Brahms y pensé qué bien he hecho en venir a Alemania, qué nivelazo pero, claro, no eran todos así. Era él se ríe. Resulta paradójica esa ausencia de protagonismo en la figura de un director de orquesta, una actividad que conlleva buenas dosis de carisma, pero también de vanidad. Tengo el ego imprescindible para estar delante de tanta gente STAATSOPER DE BERLÍN Generación mediática Al final a un director se le contrata porque es bueno, pero también porque vende entradas reconoce Lo que me gusta es sentir que mi presencia facilita que el espectáculo funcione A pesar de su debut como director de orquesta en 2009, con la Sinfónica de Bilbao, y su trabajo continuado con otras formaciones, nunca ha perseguido obtener un reflejo mediático de su trabajo, que ahora sí ha conseguido con su presentación en la Staatsoper de Berlín (cuya temporada se desarrolla en el Teatro Schiller) Estoy muy contento de cómo he hecho mi carrera, porque he funcionado exclusivamente por la recomendación de un gerente a otro Aunque también es consciente de que si el público no me conoce es muy difícil que pueda evolucionar mi carrera. Al final a un director se le contrata porque es un buen director, pero también porque vende entradas subraya. PALMARÉS Mejor Película: 10.000 KM Premio Especial del Jurado: Todos están muertos Mejor Dirección: Carlos Marqués- Marcet 10.000 KM Mejor Actriz: Elena Anaya y Natalia Tena Actor: Juan Diego Guión: Carmina y amén Premio Especial de la Crítica: 10.000 KM Premio del Público: 321 días en Michigan Premio a la Mejor actriz, para Natalia Tena y Elena Anaya 10.000 KM consigue la Biznaga de Oro del Festival de Málaga D. M. MÁLAGA El jurado de la Sección Oficial de la decimoséptima edición del Festival de Málaga concedió ayer la Biznaga de Oro a la Mejor Película a 10.000 KM del director Carlos Marques- Marcet, una cinta que plantea los problemas de las relaciones a distancia. La película, que también fue avalada por los premios al Mejor Director, al Mejor Guionista novel y el premio de la Crí- tica, combina con buen pulso narrativo las escenas procedentes de la pantalla del ordenador con la vida real de los protagonistas. Es una apuesta potente que se apoya en el trabajo de los actores se llevaron un importante premio en el último festival South by Southwest de Austin y que ya tiene distribución. Asimismo, el Premio Especial del Jurado fue para la película Todos es- tán muertos de la directora, Beatriz Sanchís. La Biznaga a la Mejor actriz recayó ex aequo en Natalia Tena, por su papel en 10.000 KM y Elena Anaya por su papel en Todos están muertos mientras que la de Mejor actor fue para Juan Diego, por Anochece en la India El premio Biznaga de Plata Premio del Público recayó en la película 321 días en Michigan de Enrique García, primera película netamente malagueña que participa en la Sección Oficial a concurso, según dieron a conocer ayer en rueda de prensa el director del Festival, Juan Antonio Vigar, y el presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, José Antonio Garriga Vela.