ABC MADRID 30-03-2014 página 42

42 ESPAÑA DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ABC Gibraltar, paraíso de las mafias del tabaco El Gobierno aportó datos a los inspectores de la Comisión Europea para avalar que la vigilancia en la Verja no obedece a motivaciones políticas REUTERS La Oficina antifraude de la UE constata, tras inspeccionar ambos lados de la Verja, la necesidad del control aduanero LUIS AYLLÓN MADRID Los inspectores de la Oficina de la Comisión Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) que la pasada semana visitaron el Peñón y el Campo de Gibraltar, comprobaron la existencia de organizaciones mafiosas que, a uno y otro lado de la Verja, controlan el contrabando de tabaco que se realiza desde la colonia británica. Según supo ABC de fuentes gubernamentales, la misión de la OLAF pudo constatar que los controles que se ejercen en el paso fronterizo responden a la necesidad de evitar las actividades delictivas y el fraude y no tienen una motivación política, como aseguran las autoridades británicas y gibraltareñas. La labor de inspección se realizó los días 20 y 21 y es continuación de la efectuada el pasado mes de septiembre después de que España intensificara la vigilancia en el paso de la Verja, lo que provocó colas de vehículos que tuvieron que esperar largas horas para entrar o salir del Peñón. Entonces, la visita fue menos detallada. La parte española facilitó a los inspectores los últimos datos sobre aprehensiones de tabaco de contrabando en la aduana de La Línea de la Concepción, que se ha incrementando tras la puesta en marcha de medidas aconsejadas por la propia OLAF, en su anterior visita, y tras la entrada en funcionamiento de una furgoneta escáner. Los inspectores hicieron un recorrido del perímetro de la Verja acompañados de personal de los Servicios de Aduanas y de la Guardia Civil, quienes les indicaron los puntos calientes de paso de tabaco, así como el barrio de La Atunara en La Línea, cuya playa es el principal punto de recepción y distribución de alijos de cajetillas. Igualmente visitaron el Bulevar de La Línea, situado frente a la Verja y considerado el hipermercado del tabaco de contrabando del menudeo. Sin embargo, las autoridades espa- ñolas hicieron hincapié ante los técnicos de la Comisión Europea en que no se trata de un fenómeno motivado por iniciativas individuales, aumentado por el hecho de que la crisis económica hubiera llevado a algunas personas a tratar de ganarse la vida pasando tabaco comprado, debido a las tasas, mucho más barato en Gibraltar y vendiéndolo más caro en España. Infraestructura Por el contrario, se considera que el contrabando de tabaco en la zona es el resultado de un conjunto de acciones de organizaciones de naturaleza criminal que cuentan con una infraestructura tanto en suelo español como en Gibraltar. Su actividad, como pudieron comprobar los inspectores, tie- ne profundas repercusiones económicas y sociales y causa un importante daño a la Hacienda de España. Las fuentes informantes subrayaron también que a los inspectores se les hizo ver que no es cierta la afirmación de las autoridades gibraltareñas de que solo por el puerto de Algeciras entra mucho más tabaco de contrabando en España que el que pasa a través de la Verja. En este sentido, se les explicó que las aprehensiones en esas instalaciones portuarias no son significativas, ya que el tabaco es de naturaleza distinta: en su gran mayoría, se trata de falsificaciones, y solo un 1,78 es de marcas genuinas, además de que es una mercancía que va a otros mercados por ser un puerto mayoritariamente de transbordo. Una maquinaria muy bien engrasada Los inspectores de la Comisión fueron informados de cómo actúan las mafias del contrabando de tabaco con infraestructura a ambos lados de la Verja. Así, pudieron ver en un vídeo cómo desde la playa Este del Peñón se transportan cajas de tabaco en pequeñas embarcaciones hasta la playa de La Atunara, donde la mercancía es recogida por decenas de personas para su posterior distribución. Tampoco les resultó difícil comprobar la presencia de observadores que desde el lado español alertan, con teléfonos móviles, de la presencia de patrullas de la Guardia Civil, inspeccionado el perímetro de la Verja o las proximidades de La Atunara. También comunican los periodos de funcionamiento del furgón escáner y de los cambios de guardia, de forma que pueden priorizar el intento de realizar el contrabando a través de vehículos, de motos, o por el paso peatonal, según los momentos. En los últimos tiempos, la Guardia Civil ha constatado un aumento del número de vehículos adaptados con dobles fondos y de los mecanismos para ocultar el tabaco en los coches, algunos muy sofisticados. Igualmente, se ha comprobado que los integran- tes de las mafias se muestran cada vez más violentos en su resistencia a las actuaciones policiales. En el Bulevar de la Línea se ha detectado la presencia de agrupaciones de matuteros originarios de países del Este europeo, que, junto con españoles, controlan la distribución del tabaco en la zona y en otros puntos de España. Otra prueba más de la existencia de grupos criminales organizados en el contrabando de tabaco es que el pago de la mercancía en Gibraltar se hace a crédito o mediante tickets, canjeables posteriormente. Así se evita la utilización de medios de pago que crucen la Verja.