ABC MADRID 30-03-2014 página 32

32 PRIMER PLANO Violencia antisistema El 22- M 20.30 h Paseo de Recoletos Los furgones de Policía Municipal que acudieron a levantar la acampada fueron apedreados y golpeados con barras DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC 21.00 h Eje Recoletos- Colón En dos puntos, casi a la vez, se produjeron los disturbios más graves. En ese eje se aprovisionaron de material de guerrilla EFE OSCAR DEL POZO que se disloquen No aguantamos más podían oír por otro canal, el de los hombres rodeados, vapuleados, heridos... y a merced de los borroka Las comunicaciones no fallaron. Todos los responsables lo niegan (es uno de los puntos que se investigan en la información reservada ordenada por Interior) Las grabaciones que han salido a la luz, y las que no, lo atestiguan. Se optó por esperar para intervenir. Diez, quince minutos. Estaba Colón lleno. Había que separar el grano de la paja. No podíamos cargar a diestro y siniestro con cientos de personas aún allí insiste uno de los mandos policiales consultados. tómago. Somos policías. Pero había que aguantar. Nosotros no podíamos incendiar la manifestación. Imagínese lo que habría supuesto una carga generalizada con los niños y los abuelos todavía en Colón reflexiona otro jefe. Los contenedores ardiendo en Recoletos sumaron descontrol. Un camión de bomberos apareció para apagarlos y acabó convirtiéndose en ariete para los guerrilleros embozados y encaramados al vehículo. Esta actua- Los dejaron tirados Un subinspector, al frente de un grupo, lo confirma, aunque sus ojos están puestos en los largos minutos de pánico de sus compañeros. No quisieron intervenir. Los dejaron tirados. Los grupos de reacción estábamos preparados. Oíamos cómo se pedía permiso para usar el material (antidisturbios) y no se autorizaba Desde el helicóptero, otro mando policial se convirtió en el ojo aéreo. Se veían las carreras, los furgones, los policías acosados. Los dos gabinetes de crisis con el jefe superior de Madrid y la delegada del Gobierno al frente, respectivamente, recibían las novedades con preocupación. Hay muchos agentes heridos. Manden más Samur No sé si habríamos actuado igual si hubiéramos visto en ese momento las cabezas abiertas de nuestros hombres, los dientes volando y los puntapiés en el es- Bomberos bajo sospecha Un camión de bomberos fue usado como ariete; ellos argumentan que la Policía les garantizó la intervención ción también se investiga. Un mando del Cuerpo se defiende. El requerimiento no fue una llamada ciudadana. Fue de un jefe. Y los compañeros antes de atravesar el cordón policial preguntaron a los agentes si la zona estaba asegurada. Nos ha perjudicado que hubiera bomberos a título particular manifestándose con uniforme sin pedir autorización (ilegal) Si nos enfrentamos entre los servidores públicos, ganan ellos Los ocho observadores de la OSCE son para algunos la razón de un operativo con costuras abiertas. Se nos dijo que había que aguantar en las reuniones previas, que nada de imágenes de un tipo con la cabeza abierta. Pero es la consigna habitual. Quizá hubiera más reservas, y a eso se unió lo pronto que empezaron a actuar y la exagerada violencia que emplearon ellos. El material también era el usual Los sindicatos policiales aseguran que los grupos llevaban menos dotación, pero lo cierto es que a algunos se les acabaron las pelotas de goma, dada la magnitud de los disturbios. Nunca ha habido tantos policías heridos (67 de los 101) ni tanta mella en la UIP, cuyos miembros se han concentrado ya dos veces para pedir ceses en la jefatura. Todos los antidisturbios heridos han pedido el alta voluntaria, pero moralmente están abatidos, y las unidades, estupefactas. Una de las grandezas de estar aquí es el compañerismo. Somos casi hermanos. Y es terrible ver cómo están a punto de matar a tu hermano Algaradas en una marcha ilegal en Barcelona y tensión en Madrid Los sucesos del 22- M hicieron que las Fuerzas de Seguridad vieran con recelo las manifestaciones convocadas ayer en Madrid y Barcelona por organizaciones radicales y que en ninguno de los casos contaban con la preceptiva autorización. En la Ciudad Condal cerca de dos mil personas participaron en una marcha que discurrió con el lema desobediencia 2014 contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana. Aunque en un principio no hubo incidentes, pasadas las ocho de la tarde, cuando el acto ya había finalizado, un grupo de encapuchados rompió los cristales de varias oficinas bancarias. En concreto, los radicales causaron destrozos con patadas y el lanzamiento de piedras grandes en una entidad de la calle Princesa y otra de Via Laietana, donde reventaron cajeros y dibujaron grafitis anticapitalistas. Además, hubo quema de contenedores y los Mossos d Esquadra tuvieron que lanzar botes de hubo para disolver a los vándalos. Por lo que respecta al acto convocado en Madrid, que tenía por lema Jaque a la Monarquía apenas se concentraron un centenar de personas en la plaza de Neptuno, a escasos metros del Congreso. Tras los habituales insultos, tanto a la Familia Real como a la Policía, llegaron los forcejeos y algunos momentos de mucha tensión. Al final, el acto se saldó con un detenido y ocho heridos leves, dos de ellos policías.