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ABC MADRID 29-03-2014 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 CULTURA SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura ABC Por el libro Prohibido entrar sin pantalones Juan Bonilla, I premio de novela Bienal Mario Vargas Llosa do en prestigio y admiración, de suerte La concesión del I premio de novela Bie- que los tres ganaron aunque solo uno nal Mario Vargas Llosa a Prohibido en- se haya llevado el premio. El jurado vatrar sin pantalones del jerezano Juan loró en la novela ganadora la recreación Bonilla, supone un punto de partida in- del contexto cultural ruso, el conocimejorable para el flamante galarmiento de las vanguardias, el podón, que desde ya se sitúa en der de la poesía para enfrenun rotundo nivel de exigentarse a los poderes establecicia. En un olvidado ensayo dos y la imparcialidad moral sobre el poeta Alexander del autor ante las elecciones Pope, Chesterton recordaba fatales de su criatura, el poeque la crítica y la ironía solo ta Maiakovski. podían ser eficaces después Este premio le dará una de reconocer los méritos y J. BONILLA mayor visibilidad literaria a las excelencias de los sujeBonilla, cuya estrella siemtos de la crítica y la ironía. Así también, pre ha estado vinculada a la figura del durante una semana las figuras de los Nobel peruano, pues Bonilla fue ganatres autores finalistas de la Bienal Var- dor del premio NH Mario Vargas Llosa gas Llosa (Rafael Chirbes, Juan Bonilla de Relatos en 2010 y ahora es I premio y Juan Gabriel Vásquez) fueron crecien- de novela Bienal Mario Vargas Llosa. FERNANDO IWASAKI LIMA Un barco varado de John Constable EFE La Tate devolverá un Constable robado por los nazis a sus dueños El comité de expolios británico da la razón a los herederos de un aristócrata húngaro BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES La Tate Gallery confirmó ayer que devolverá un cuadro del gran paisajista inglés John Constable a los herederos del legítimo propietario de la obra, un aristócrata húngaro judío que en 1944 huyó del avance nazi sobre su país, abandonando sus pertenencias. Sus herederos descubrieron hace dos años que Un barco varado había terminado en la colección de la Tate Gallery, y remitieron una solicitud de recuperación al comité asesor en materia de expolios británico en abril de 2013. El lienzo, pintado en 1824 por el artista, fue donado por un particular a la Tate en 1986. Ahora, el comité concluye que la pinacoteca tiene una obligación moral de devolver la obra, a la vez que acusa a la institución de no haber investigado suficientemente la historia del cuadro ni la posibilidad de que podría haber sido objeto de expolio Según sus conclusiones, no era muy difícil realizar las pesquisas ante el Gobierno húngaro, que incluyó el cuadro en su lista oficial de obras robadas desde finales de los años cuarenta Hungría publicó la lista en 1998. El Constable perteneció originariamente al barón Ferenc Hatvany, un conocido artista húngaro y connaisseur de origen judío según explican los expertos del comité, dueño de una gran colección de arte. El aristócrata adquirió Un barco varado en una subasta en París en 1908. Pero la ocupación nazi primero, y la liberación por las tropas soviéticas después, dispersaron su colección. En 1942, ante la amenaza de bombardeos aliados sobre Budapest, Hatvany puso a salvo parte de sus cuadros. Dos años más tarde, cuando los alemanes ocuparon Hungría, el aristócrata se escondió hasta la entrada de las tropas soviéticas en febrero de 1945. Varapalo a la Tate Tiempo suficiente para que los nazis se apropiaran de las obras que habían quedado repartidas en sus residencias. Sus propiedades fueron confiscadas, y testimonios de la época describen cómo camiones militares alemanes eran cargados con efectos del castillo y conducidos a otro lugar explica el informe del comité de expolios, según la BBC. Se cree que el cuadro fue robado en algún momento de 1945. El primer registro de su presencia en Londres data al parecer de 1962. El comité, presidido por Sir Donnell Deeny, también acusa a la Tate de ocultar información sobre la obra a los herederos del aristócrata húngaro. Y deja claro que no se les facilitó todo el material que solicitaron para verificar la procedencia de la obra. La dirección de la Tate Gallery explicó ayer en un comunicado que propondrán a la próxima reunión de su consejo, en mayo, que el lienzo de Constable sea devuelto a los herederos de Hatvany, que falleció en 1958. Agradecemos el cuidado con el que el panel ha examinado las prueba, y estamos encantados de seguir las conclusiones del informe explica el comunicado remitido ayer.

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