Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-03-2014 página 50
ABC MADRID 29-03-2014 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-03-2014 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura ABC Josef Albers Cuando menos es mucho más Una mujer camina junto a unas pinturas de la serie Homenaje al cuadrado de Albers, en la Fundación Juan March ÁNGEL DE ANTONIO La Fundación Juan March dedica la primera retrospectiva en España a este artista multidisciplinar y visionario NATIVIDAD PULIDO MADRID Menos es más, promulgó Mies van der Rohe. Uno de sus colegas en la mítica Bauhaus, Josef Albers, hizo propia esta máxima y la aplicó tanto a su vida como a su trabajo. De ahí el título de la primera retrospectiva en España dedicada a este artista, organizada por la Fundación Juan March, en colaboración con la Josef Anni Albers Foundation: Medios mínimos, efecto máximo Toda una declaración de intenciones: eligió austera y voluntariamente la economía de medios para elaborar un corpus teórico y práctico de gran calado. Ese fue su gran legado: sacar el máximo partido usando recursos limitados. Es la tesis de la nueva exposición de la Fundación March, que, desde hoy y hasta el 6 de julio, despliega a través de un centenar de piezas el talento de Josef Albers (Westfalia, Alemania, 1888 Connecticut, Estados Unidos, 1976) En este caso admiramos su trabajo en solitario. A menudo se exhibe conjuntamente la obra del matrimonio Albers, pero es de justicia dedicarles muestras por separado, pues tienen personalidades bien diferenciadas. Anni se especializó sobre todo en el diseño de textiles y joyas. Josef Albers, en cambio, abarcó muchísimos campos. Hombre orquesta de las vanguardias (pintor, fotógrafo, poeta, fotógrafo, diseñador, tipógrafo... fue el primer artista vivo en exponer en el Metropolitan Museum de Nueva York. Comienza la retrospectiva con algunos de sus primeros dibujos figurativos, apenas esbozados con dos o tres trazos. Jun- to a ellos, ejemplos de sus exquisitas pinturas sobre cristal. En ocasiones empleaba cristales recogidos en vertederos o fragmentos de una botella; en otras, vidrios esmerilados más costosos en los que se cuela la geometría y que tienen una carga arquitectónica muy fuerte. Semejan rascacielos. Albers no comienza a pintar lienzos hasta que llega a Estados Unidos en 1933. Parte de sus obras está muy vinculada a México como sus Adobes país al que él y su mujer viajaron en muchas ocasiones. Sus vivos colores y su arquitectura colonial quedaron plasmados en sus creaciones. Contrastan con series monocromas que cuelgan también en las salas: grabados sin tinta en blanco o vinilos negros recortados. Albers, en la Universidad de Yale (1955- 56) JOSEF ANNI ALBERS FOUNDATION Docente vocacional Josef Albers participó en dos de los experimentos pedagógicos más vanguardistas del siglo XX: la Bauhaus (primero como alumno y después como profesor en sus tres sedes: Weimar, Dessau y Berlín) y el mítico Black Pasión por el color Una de las grandes obsesiones de Albers fue el color. Cuando pinto pienso y veo ante todo color, pero color como movimiento decía. Le interesaba especialmente cómo interactúan unos colores con otros. De hecho, en sus trabajos escribía en el reverso anotaciones sobre el tono exacto que debía utilizar y en qué cantidad. Publicó el libro Interacción del color en el que incluía los curiosos experimentos que hacían sus alumnos de Yale. Se exhibe la edición príncipe. También su serie gráfica Never Before así como estudios de color encerrados en vitrinas. Mountain College, en Carolina del Norte. Finalmente, dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale. Se jubiló en 1958. Siempre compaginó la creación artística con la docencia. Entre sus alumnos hay grandes artistas norteamericanos. Geometría La última etapa de su vida la pasó homenajeando al cuadrado El recorrido se interrumpe con un espacio en el que se exhiben algunos de sus diseños de mobiliario (como su célebre silla 244) y cuelgan sus fotos de árboles, dunas, ríos, tramos de escaleras... siempre con una visión geométrica. También sus retratos de colegas en la Bauhaus, como Gropius, Van der Rohe, Klee, Schlemmer y Kandinsky, así como obras que estos le regalaron. La última etapa de su carrera la dedicó a homenajear al cuadrado. Hizo más de 2.000 obras de esta serie, en la que unos colores parecen penetrar en otros. Primero eran cuadrados multicolores, después experimentaba con todos los matices del espectro de un color. Una amplia selección de ellos cierra la muestra. Hay excelentes préstamos del Metropolitan, la Fundación Beyeler... Decía su padre pintor de brocha gorda, fontanero, electricista, carpintero... que cuando se pinta una puerta hay que empezar por el centro e ir avanzando, porque de esa manera se controla el goteo y no se ensucia uno los puños Su hijo tomó buena nota. La Fundación March, que también llevará obras de Albers a sus otras dos sedes, Palma de Mallorca y Cuenca en ambos casos será obra gráfica ha publicado para la ocasión 57 textos de Josef Albers (26 inéditos y 53 traducidos al español por vez primera) Distribuir las posesiones materiales es dividirlas. Distribuir las posesiones espirituales es multiplicarlas Palabras sabias de uno de los grandes del siglo XX.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.