ABC MADRID 29-03-2014 página 23

ABC SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 23 El Gobierno convoca las europeas con el PP sin candidato Hasta el 16 de abril no se abre el plazo oficial para presentar candidaturas M. CALLEJA MADRID Calendario electoral Comienza la campaña Mayo 9 Mayo De acuerdo con la Ley Electoral española, que rige los comicios europeos en nuestro país, la campaña durará 15 días y comenzará a las cero horas del viernes 9 de mayo. La cuenta atrás para las elecciones europeas ya ha empezado. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se convocan elecciones al Parlamento Europeo para el domingo 25 de mayo. Quedan 56 días. Hasta aquí todo normal, conforme al calendario previsto. La peculiaridad de esta convocatoria es que, a estas alturas, el partido del Gobierno que acaba de convocar los comicios aún no tiene candidato conocido. La incógnita sobre el cabeza de cartel del PP para las elecciones europeas parece preocupar a muchos, pero desde luego no en La Moncloa. Ahí hay tranquilidad absoluta, entre otras cosas porque el calendario todavía lo permite. Así es: hasta el 16 de abril no se abre el plazo oficial para la presentación de candidaturas, y este no se cerrará hasta el día 21. El viernes 21 de marzo, en Bruselas, Rajoy se refirió por última vez a este asunto: No tenemos aún candidato, y por tanto no lo puedo desvelar afirmó. Pero que el Gobierno ya piensa en las urnas del 25 de mayo, primer examen general tras las elecciones de 2011, lo demuestran los actos convocados estos días por toda España y algunas medidas en vísperas electorales que en nada perjudican al Ejecutivo, como el anuncio de que las eléctricas devolverán 300 millones de euros a los clientes en los próximos meses en sus recibos de la luz. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, protagonizarán cuatro actos de campaña que ha organizado el partido este fin de semana. De acuerdo con la Ley Electoral española, la campaña electoral durará quince días, comenzará a las cero horas del 9 de mayo y finalizará a las 24 horas del día 23 de ese mismo mes. La información provisional sobre el resultado de las elecciones no podrá ser ofrecida hasta que hayan cerrado las urnas en el Estado miembro de la UE que haya votado en último lugar. En este caso, habrá que esperar a que voten los italianos para saber quién ha ganado en España. Último acto de los candidatos La campaña electoral se cerrará a las 24 horas del día 23 de mayo, viernes. El día siguiente, 24 de mayo, es la jornada de reflexión, en la que no habrá actos políticos. 23 Mayo Día de las elecciones en España 25 La UE ha fijado que los 28 países miembros puedan celebrar sus elecciones entre el día 22 y el 25. España lo hará el 25. No se conocerán los resultados hasta que cierre el último, Italia. 081 8! 1 81 9 1 8 61 1 7 A? +25 $486613! 1+ +1) 2 9 0 5 0, %975- 54 diputados El número de diputados que corresponde elegir a España, con circunscripción única, es de 54, según la Decisión del Consejo Europeo de 28 de junio de 2013, que fijaba la composición de la Eurocámara para la Legislatura 20142019. Desde que Croacia entró en la Unión Europea en julio de 2013 ha habido 766 diputados en el Parlamento Europeo, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de mayo y permanecerá así en el futuro. 5 B (A 4 3 A 7 A