Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-03-2014 página 72
ABC MADRID 28-03-2014 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-03-2014 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 ABCdelOCIO VIERNES, 28 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC E n escena CRÍTICA DE TEATRO Caminos de la comedia CONTINUIDAD DE LOS PARQUES LOCOS POR EL TÉ Autor: Jaime Pujol. Dirección: Sergio Peris- Mencheta. Madrid. Naves del Español Matadero. EL BAILE Autores: Danielle NavarroHaudecoeur y Patrick Haudecoeur. Versión: Julián Quintanilla. Dirección: Quino Falero. Madrid. Teatro Alcázar. LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN Autor: Edgar Neville. Versión: Bernardo Sánchez. Dirección: Luis Olmos. Madrid. Teatro FernánGómez. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Autor y director: Peris Romano. Madrid. Teatro Lara. paquetada, como las notables actuaciones del trío protagonista. Teatro dentro del teatro en Locos por el té premio Molière a la mejor comedia francesa hace tres temporadas. Una compañía ensaya lo que parece una alta comedia británica, con mucho té y amores clandestinos. La protagonizan una distinguida actriz en horas bajas y un tipo disparatado sin experiencia alguna, aunque es hijo del productor, y eso pesa. Los desastrosos ensayos anticipan las calamidades del estreno, que ocupa la segunda parte de la función y es de una eficacia cómica devastadora. En torno a esa pareja, muy bien armada en clave catastrófica por María Luisa Merlo y Juan Antonio Lumbreras, se mueven los demás personajes: la directora inglesa (Esperanza Elipe) un actor veterano (José Luis Santos) el regidor con retranca (Ángel Burgos) Dirigidos con brío y empaque por Quino Falero, recolectan una copiosa cosecha de risas. Signadas por el azar y la necesidad, las vidas cruzadas de Los miércoles no existen conjugan las vicisitudes del amor y sus carencias como en el tablero sin fin de un juego en el que las fichas avanzan y retroceden, y las parejas y se hacen y deshacen, según soplan los vientos de la pasión. Peris Romano, autor y director, dispone de forma no cronológica un laberinto de fragmentos que el espectador va encajando hasta conformar un agridulce paisaje sentimental y generacional en el que se extrae humor del desencanto. Un montaje dinámico, divertido, con música y canciones, y representado por dos repartos distintos. Muy recomendable. a piel de la comedia es camaleónica, múltiple y variable. Este género, que no suele gozar del prestigio cultural de la tragedia, se interna por caminos muy diversos en busca de la emoción y la risa, o de la emoción de la risa, si prefieren. La cartelera ofrece un surtido muestrario. Continuidad de los parques que juega con el título del relato de Julio Cortázar, compendia varias líneas cómicas en una estructura circular fragmentaria. Varios personajes y sus historias se entrecruzan en el banco de un parque de la mañana a la noche y atravesando también las cuatro estaciones del año en el transcurso de los ocho cuadros de la obra. Viven situaciones paralelas en las que hay derivaciones al absurdo con algún anclaje final explicativo de corte realista, pellizcos oníricos, fantásticos y hasta alucinatorios, trucos de magia, poesía, equívocos, desconciertos y extravagancias. El estupendo texto de Jaime Pujol nos trae el aroma trascendido de Mihura y Jardiel, la agudeza humorística de Saki y una libertad argumental sin inhibiciones y absolutamente desternillante. Tras un velo de aparente ligereza, Peris- Mencheta lo sirve con el rigor matemático que exige la comedia, dominando todos los resortes. Un trabajo magnífico al que se suman unos actores afinadísimos con momentos de antología, como el monólogo de Luis Zahera en la piel de un beodo obsesionado con Freddy Krueger, que es de premio. El baile tiene un aire deliciosamente demodé por más que Bernardo Sánchez haya acercado casi hasta nuestros días la trama de esta redonda comedia del gran Edgar Neville sobre el paso del tiempo, la fuerza del amor y el poder incombustible de la amistad, todo inscrito en un triángulo dibujado con poesía y humor: dos amigos (Pepe Viyuela y Carles Moreu) y la mujer de uno de ellos (Susana Sánchez) de la que también está enamorado el otro. Luis Olmos la ha dirigido con mimo y sumo respeto, como sin atreverse a agitarla un poco, lo que en alguna ocasión puede echarse de menos. Una función correcta, agradable y bien em- L Mamen García, Julieta Serrano y Mariana Cordero ROS RIBAS Éramos tres hermanas Laberinto de voces y silencios ticipar las formas del diálogo dramáariaciones sobre Ché- tico pinteriano, dibujan el diagnóstijov es el subtítulo que co de un colectivo humano que está a José Sanchis Sinisterra punto de caer fuera de la Historia ha puesto a su pieza Asegura Carles Alfaro que el texto Éramos tres hermanas que ayer se de Sanchis Sinisterra no es ni una estrenó en el teatro de La Abadía, bajo obra reduccionista ni una adaptación, la dirección de Carles Alfaro, e inter- sino una propuesta original. Es un texpretada por Julieta Serrano, Mariana to con alma chejoviana y aroma Cordero y Mamen García. Ronald beckettiano No hay que conocer, aseBrouwer, coordinador artístico de La gura, el texto original para comprenAbadía, asegura que el equipo del tea- der lo que les ocurre a los tres persotro que dirige José Luis Gómez lleva- najes en ese laberinto de la memoba tiempo queriendo afrontar texria en el que viven. Las tres tos clásicos desde una óptica hermanas no son capaces de Sanchis contemporánea. El trabajo vivir el presente, y se muede Sanchis Sinisterra era, ven entre el pasado, que es Sinisterra añade, perfecto para este ha hecho una para ellas una hipoteca, y propósito. el futuro, entre el deseo y reescritura El dramaturgo valenla realidad Es como si del texto de hiciéramos la obra después ciano ha exprimido el texChéjov to de Chéjov hasta dejarlo en de hacerla, construyendo el su esencia, con las tres hermapasado en presente, con ellas nas Masha, Olga e Irina como úni- como espectadoras de sus propias vicos personajes en escena. Sanchis Si- das concluye. nisterra lo considera un experimenMasha, Olga e Irina tienen, en el texto becketiano en el que ha tejido la to chejoviano (también en el de Sanobra original para volver a tejer de chis Sinisterra) entre 20 y 28 años. No nuevo lo que define como un labe- conseguía imaginarme a esos tres perrinto de voces y silencios Los fre- sonajes con esas edades. Son tres mucuentes diálogos de sordos dice el jeres que están en un limbo, que no autor las interrupciones mutuas, los tienen edad. Y para interpretarlas nemonólogos que caen en el vacío, el cesitaba a tres actrices con un reco tiempo flotante que a menudo las- rrido vital grande tra la acción dramática, los efectos corales, las reiteraciones, los silen- Éramos tres hermanas Madrid. Teatro de La Abadía. Hasta el cios... Todos los síntomas de una socialidad enfermiza y de una co- 25 de abril. De martes a sábado, a las municación estéril, además de an- 20.30 horas. Domingos, 19.30 horas. J. B. V Los actores de Continuidad de los parques

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.