ABC MADRID 28-03-2014 página 54

54 DEPORTES VIERNES, 28 DE MARZO DE 2014 abc. es deportes ABC Los tres rotos que deja Víctor Valdés A sus 32 años, el portero azulgrana ve truncada una temporada clave para su carrera. Mundial aparte, no podrá despedirse bien del Camp Nou XAVI HERNÁNDEZ BARCELONA Y de repente todo terminó. Cuando Víctor Valdés se empeñaba en controlar todos los tiempos de su despedida del Barcelona, para la que quedaban menos de cincuenta días, su rodilla derecha crepitó en una acción inocente. Algo tan trivial como un disparo centrado, a media altura y mal blocado provocó el mal gesto, ese terrible paso posterior al dolor que, según dicen, sirve de preludio para este tipo de lesiones, colmo de la fatalidad en el caso concreto de Valdés. Además, todo sucedió fruto de una providencia tan caprichosa que merece la pena repasarla, ya que la falta que botó Orellana fue tal porque el asistente rectificó la decisión inicial del árbitro Ayza Gámez, quien había señalado el punto de penalti por unas manos de Adriano. Acertó el línea, respiraron en la grada y en el banquillo y aplaudió también el propio Valdés, que cuatro días atrás, en el Bernabéu, ya había tenido que enfrentarse a una pena máxima injusta. Pero la alegría terminaría siendo más amarga que cualquier fallo arbitral, mucho más que todos los goles de Cristiano Ronaldo que Valdés pudiera imaginar. Al portero catalán, fijo en el Barça desde la primavera de 2003 (cuando Radomir Antic le dio la titularidad en detrimento de Bonano una vez el equipo se quedó sin opciones de título) se le vino todo encima en el minuto 21 de un Barça- Celta cualquiera. Estará entre seis y ocho meses de baja por culpa de una rotura en el ligamento cruzado de su rodilla derecha. Se trata de una lesión grave, tristemente clásica entre los futbolistas de élite, pero para Valdés significa mucho más. O mucho menos, según se mire, puesto que con 32 años está más cerca de retirarse que de iniciarse. En todo caso, se entiende que el compendio de connotaciones que se le juntaron en la cabeza cuando notó el crujido le llevaran al llanto. Para empezar, porque anunció su salida del Barcelona hace más de Será operado en Alemania Igual que los madridistas Jesé y Khedira, Valdés se irá a Alemania a tratar su rotura de ligamentos. El próximo lunes el portero viajará a Ausburgo junto al médico del primer equipo, Ricard Pruna, para pasar por las manos del prestigioso traumatólogo Ulrich Boesnisch, del que se hablan maravillas. Hace unos meses que Ramon Cugat, igualmente especializado en tratar lesiones de rodilla, ya no tutela los procesos de este tipo sufridos por jugadores del Barcelona. Una vez finalice la intervención, el club facilitará un comunicado médico para especificar el resultado y establecer un pronóstico ajustado sobre el tiempo que Valdés tendrá que estar de baja. En el mejor de los casos, el arquero podrá volver a jugar en octubre. Valdés pide asistencia médica el miércoles poco después de lesionarse Se acabó la temporada Cuando el guardameta vuelva a los terrenos de juego ya será con su próximo equipo Gesto de Bartomeu El presidente está dispuesto a renovar a Valdés, siempre que se quede sin ofertas Asignatura pendiente Siempre a la sombra de Casillas, se veía con opciones reales de ser titular en el Mundial un año mediante un comunicado seco y contundente de Ginés Carvajal, su representante, y por nada del mundo deseaba decir adiós así. Un golpe muy duro Valdés no volverá a jugar en el Barça. A no ser que pase algo extraordinario y de golpe se quede, su última experiencia vestido de corto en el Camp Nou va a pasar a la historia por haber sido en camilla y con las manos en el rostro. Y eso, como dicen los pocos que le conocen realmente en el vestuario, le dolerá durante mucho tiempo. Se había propuesto dar hasta la última gota por el club de su vida, y la rodilla, igual que a Puyol, no le dejará cumplir. Quería marcharse como un profesional, sin desestabilizar por ello hizo público su adiós con tanto margen, sin espacio para especulaciones y sin embargo tendrá que conformarse con apoyar desde la grada a sus compañeros, más vivos que nunca en la lucha por los tres títulos que disputan y que a buen seguro querrán brindarle. Por otra parte, Valdés verá el Mundial por televisión, mientras esté recuperándose. Sin duda, será un golpe muy duro para un portero siempre resignado, pese a su fuerte carácter, a estar por detrás de Iker Casillas y de otros y que con vistas a Brasil se veía por fin con opciones reales de disputar como titular una gran cita con la selección española. Las lesiones nunca son oportunas, pero en este caso no puede serlo más, ya que Valdés también pretendía escoger equipo y negociar un contrato ventajoso con la baza de haber hecho