ABC MADRID 28-03-2014 página 42

42 SOCIEDAD VIERNES, 28 DE MARZO DE 2014 abc. es sociedad ABC Obama promete al Papa leer su libro cuando esté en el Despacho Oval y se sienta frustrado Es maravilloso conocerle. Soy un gran admirador le dijo el presidente de EE. UU. JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO El Papa Francisco ha hecho mella en el presidente americano. Después de visitarle por primera vez en el Vaticano, Barack Obama se manifestó extremadamente conmovido por sus comentarios sobre la importancia de que todos tengamos una perspectiva moral sobre los problemas del mundo, en lugar de abordarlos en los términos estrechos de nuestro propio interés Al término de un largo encuentro de 52 minutos en su biblioteca privada, el Papa regaló al presidente americano una copia de la exhortación apostólica La alegría del Evangelio que traza el programa renovador de su pontificado. Obama le agradeció el libro confiándole que probablemente lo leeré cuando esté en el Despacho Oval y me sienta profundamente frustrado. Estoy seguro de que me dará fuerzas y me calmará Aunque a su lado estaba el intérprete, el Papa no esperó la traducción sino que le respondió en inglés: I hope Eso espero El primer encuentro tuvo un tono muy cordial desde el primer momento. Como hace con todos los líderes, el Papa había salido a la antesala para recibirle con un afectuoso ¡Bienvenido! a lo que el presidente contestó emocionado: Muchas gracias. Es maravilloso conocerle. Es un gran honor. Soy un gran admirador. Muchísimas gracias por recibirme El Vaticano discrepa de la administración Obama en muchos otros temas, empezando por la escasez de medidas pro vida para ayudar a las madres en dificultades y el exceso de apoyo al aborto. Otro serio desacuerdo es el punto de la reforma sanitaria que obliga incluso a las instituciones religiosas a pagar a su personal la contracepción y otras prestaciones contrarias a sus principios éticos. En esa línea, el comunicado de la Santa Sede recogía que en los encuentros de Obama con el Papa y, posteriormente, con el secretario de Estado Pietro Parolin, se abordó el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia Obama precisó que esos temas no salieron en la conversación con el Papa sino después, en su encuentro con Parolin. El presidente comentó que la mayor parte del diálogo con el Papa fue dedicada a los problemas de los pobres, a las regiones que sufren conflictos, y a la dificultad de promover la paz en el mundo. El próximo encuentro del presidente y el Papa será en EE. UU. a finales de septiembre del 2015. Vea la fotogalería sobre el encuentro del Papa con Obama El Papa y Obama se reunieron ayer durante 52 minutos POOL JOSÉ M. DE AREILZA DOS ICONOS EN SAN PEDRO Obama siente una verdadera curiosidad por Francisco, pero la visita no es del todo desinteresada ace poco, Javier Gomá comentaba en una entrevista cómo el Papa Francisco desafía la manera que tradicionalmente ha tenido la Iglesia Católica de renovarse. El carisma de los grandes reformadores cristianos suele chocar con la institución eclesial, más conservadora, que en un primer momento rechaza o se protege frente a la novedad que representa, aunque al final casi siempre asimila su mensaje y lo institucionaliza. En este caso, la renovación carismática, en vez de chochar con la institución, se sitúa en su cabeza. La reunión ayer del Papa Francisco con el hombre más poderoso del mundo, el presidente Obama, fue el encuentro de dos iconos, ambos con más talento táctico y astucia política del que se les suele reconocer, por mucho que en su segundo mandato el norteamericano haya perdido fuelle. Cuando se reactiva el factor de riesgo ruso reaparece en Europa la sombra tutelar de Washington. Obama ha dejado claro esta semana en su visita a La Haya y a Bruselas que el nacionalismo de Putin afecta directamente a los valores occidentales y, sin aumentar por ahora las sanciones tomadas, ha animado a los europeos a hacer frente al matonismo de Moscú con una política energética más inteligente y mayor gasto en defensa. Después de este tour, en el que ha vuelto a tender puentes sobre el Atlántico, ha volado a Roma. Obama siente una verdadera Temas de mayor sintonía Cinco años después de su visita a Benedicto XVI en el 2009, cuando Obama era el líder más popular del mundo, el presidente acudió de nuevo al Vaticano para escuchar al actual número uno en popularidad, el Papa Francisco, y disfrutar del efecto aureola que proporcionan las imágenes de intercambio de sonrisas con el Santo Padre. El primer encuentro de ambos se centró en los temas de mayor sintonía: desde la reforma legislativa que debe resolver el problema de los 11 millones de inmigrantes ilegales en EE. UU. hasta las medidas para hacer frente a las secuelas de desigualdad que está provocando la larga crisis económica. Obama se manifestó agradecido por haber tenido la oportunidad de hablar con él sobre la responsabilidad que todos compartimos de cuidar a los desfavorecidos, los pobres y los excluidos H curiosidad por Francisco, pero la visita no es del todo desinteresada. Al fondo están los hispanos, la raza que decidirá el siguiente presidente americano. Desde la primera guerra mundial, el añejo Papado no deja de arrojar al tablero internacional figuras de gran proyección internacional. En la preparación del encuentro, ambas diplomacias se han esforzado por subrayar el terreno común en cuestiones de justicia social (lucha contra la pobreza y la desigualdad económica, reformas en inmigración y protección de derechos fundamentales de los inmigrantes) y en el ámbito de la política internacional y las amenazas a la paz (Ucrania, Oriente Medio) En las otras muchas otras cuestiones en las que la Administración Obama tiene posturas discordantes con la Iglesia Católica, el Secretario de Estado Parolin ha sido el encargado de transmitir los mensajes oportunos. El Papa argentino no habla bien inglés, a diferencia de sus predecesores, y los dos americanos, a cada extremo del continente, se han entendido a través de un traductor, testigo excepcional de una conversación entre visionarios.