ABC MADRID 28-03-2014 página 19

ABC VIERNES, 28 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 19 12.45 horas Los piquetes entran en las aulas de varias Facultades para aconsejar a los estudiantes que dejen las clases y se unan a las protestas y a las manifestaciones. El objetivo, reventar toda actividad docente y académica. EFE 13.50 horas Agentes de la Policía Nacional disgregan REUTERS los grupos de manifestantes y proceden a varias detenciones en el campus de la Universidad Complutense madrileña en Moncloa, tras una jornada de desórdenes, protestas, huelga y violencia. castigadas. Aquí, en su hall, se lanzaron varios botes de humo que extendieron el pánico de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios que se encontraban dentro. Para esta hazaña los vándalos esperaron un momento en que la Policía Nacional vigilaba el pasa campus que se estaba llevando a cabo en la vía principal, la avenida Complutense. En Matemáticas, Ciencias de la Información y Medicina también se registraron encierros. En cuanto a Cantoblanco, el campus de la Autónoma de Madrid, los antisistema volvieron a convertirlo en una ratonera. Como el día anterior. Solo hay un acceso principal a la autovía. Los radicales volvieron a cruzar barricadas y provocaron cortes de tráfico. Sin embargo, lo más grave y peligroso fue la instalación de palés de madera en las vías del tren de Cercanías, un sistema de transporte muy utilizado por miles de estudiantes. Dichos obstáculos fueron retirados por los agentes policiales. Cucarachas, perros y madera en la vía del tren Tácticas de guerrilla urbana. Así califican los expertos y la propia policía, la forma de actuar de los antisistema y grupos de extrema izquierda en la Universidad española. Y no se andan con miramientos. Encapuchados, en grupo, organizados y con material de combate, atacan a los agentes policiales e intimidan al resto de los ciudadanos. Ahora, profesores y estudiantes que quieren ejercer su derecho al trabajo o a asistir a clase, respectivamente. Los violentos algunos proceden del radicalismo gallego y vasco utilizan bates, piedras y objetos contundentes en sus ataques. Pero, además, tienen otras armas disuasorias En la facultad de Derecho de la Autónoma de Madrid (UAM) esparcieron cucarachas por las clases para que se vayan los esquiroles En otros campus madrileños se colocaban con perros agresivos en los accesos y se los achuchaban a quienes querían entrar. En el campus de la Rey Juan Carlos pusieron ayer palés de madera en las vías del tren de Cercanías. Las amenazas de hoy me recuerdan lo que viví en el País Vasco mí personalmente. A un representante de los estudiantes, al que amagaron con pegarle, llegaron a decirle: Hoy no te vamos a hacer nada porque hay mucha gente, pero vamos a por ti Uriarte prosigue: Ha sido muy complicado y desagradable. No sé lo qué habría ocurrido, a tenor de M. J. ÁLVAREZ la violencia verbal que han empleaMADRID do si no llega a ser por el personal de ¡Terroristas! ¡Fascistas! Estos fue- seguridad Tres vigilantes estuvieron algunos de los improperios que ron presentes en todo momento. escuchó ayer el personal docente y el La segunda parte llegó cuando no alumnado de la Universidad Rey Juan podían entrar al aula porque habían Carlos de Vicálvaro (URJC) Ahí inutilizado esa y otras muchas la violencia que ejercieron los cerraduras. Tras encontrar radicales fue verbal. Así lo un lugar disponible dimos explicó a ABC Edurne Uriarclase con cuatro vigilantes te, catedrática de Ciencias en la puerta. De cuando en Políticas de la Facultad de cuando se escuchaba el voCiencias Jurídicas y Sociacerío de los peligrosos sujeles y colaboradora de este tos que iban y venían por diario: Las amenazas de EDURNE URIARTE la facultad sin dejar de prohoy (por ayer) me recuerferir insultos. Confiesa que dan a lo que viví en el País Vasco no pasó miedo y quiere destacar el vaLos insultos comenzaron cuando lor y la firmeza de sus alumnos, de 20 se dirigía a las 10.30 horas a impar- años, por no ceder a la presión y al tir una clase. El grupo, integrando acoso de una minoría Los extrepor veinte personas- -a cara descu- mistas de izquierdas son pocos, pero bierta- -estaba en la puerta coaccio- pueden amedrentar a una universinando a los estudiantes. Me dirigí a dad. En los últimos tiempos han adellos, les dije que íbamos a entrar y quirido mucho protagonismo y echo arreciaron las coacciones Eran ge- en falta que la izquierda democrática nerales y algunas me las hicieron a rechace sus acciones radicales Edurne Uriarte dio clase ayer en la Rey Juan Carlos escoltada por cuatro vigilantes En otras ciudades Los altercados tuvieron otros escenarios. En Pamplona hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes tras una concentración no autorizada en el Casco Antiguo. Fueron disueltos por la Policía. En Alicante, Vigo y Oviedo también se sufrió la acción de piquetes. Y en Madrid, por la noche, hubo una pequeña carga policial en Callao. Fotogalería de los incidentes en la Complutense