ABC MADRID 26-03-2014 página 59

ABC MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 59 República en 1938 ¿Qué fue del tesoro? Al acabar la Guerra Civil, el Gobierno franquista, con Lequerica, Gómez Jordana, Beigbeder y Serrano Suñer, desarrolló negociaciones ante Pétain para acabar con las actividades de Prieto y de la JARE en territorio francés señalan los autores de El tesoro del Vita Asimismo, periódicos mexicanos como El Universal y Excelsior así como el matutino Le Temps ya hablaban en junio de 1939 del misterioso cargamento del buque que había atracado en Tampico, con un valor estimado de catorce millones de libras esterlinas procedentes de las reservas del gobierno republicano español En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la posición del Gobierno franquista ante México y los Estados Unidos era demasiado débil para seguir reclamando en los ámbitos de la diplomacia. Con el advenimiento de la democracia, la Dirección General de Iberoamérica, adscrita al ministerio de la Presidencia de UCD, no halló ninguna documentación sólida para una reclamación formal al Gobierno mexicano. Eran los últimos meses del Gobierno Calvo Sotelo y el ambiente a favor del PSOE no aconsejaba resucitar contenciosos de la Guerra Civil. El 14 de febrero de 1995, los diputados del PP Rafael Hernando y Sergio GómezAlba presentaron tres preguntas al Gobierno de Felipe González. En la primera se requerían gestiones ante los familiares de Indalecio Prieto y sus colaboradores para conocer y recabar el inventario de bienes acogidos del buque Vita y el paradero de los mismos La respuesta del Gobierno, fechada el 8 de mayo, se caracteriza por su vaguedad. La pregunta, apuntan Gracia y Munilla, se ligaba al acoso y derribo de la oposición hacia un gobierno socialista muy desgastado por aquellas fechas: Recuperar el tema del Vita significaba volver a centrar el debate sobre la figura de Indalecio Prieto, el supuesto enriquecimiento ilícito de los responsables de la JARE y las luchas intestinas entre las facciones socialistas durante el exilio El caso, por tanto, sigue abierto. El presidente Cárdenas con niños del exilio español ABC JOSÉ DÍAZ CASARIEGO contaba con 160.000 monedas, 15.000 las joyas para venderlas al Banco de Mémedallas y medio millar de piezas gra- xico. Entre 1939 y 1941 se transformó badas, se encargó el subsecretario del patrimonio por valor de once millones Ministerio de Instrucción Pública y Be- de pesos mexicanos y otra parte de las llas Artes, Wenceslao Roces, con el con- obras de arte se vendió en EE. UU. Encurso de Antonio Rodríguez- Moñiño. tre afinación de metales preciosos e imRoces retornó del exilio y fue senador puestos, la Hacienda mexicana se quecomunista en las elecciones de 1977: dó con un tercio del líquido recibido, nunca asumió la responsabilidad de apuntan los historiadores. Otra lectuaquellos hechos. ra, descarnadamente pragmática y poco La carga estaba lista para embarcar. romántica, de la generosidad de CárdeEl primero de agosto del 38, el Gobier- nas con el exilio republicano. no adquiere por cincuenta La historia del Vita es mil libras un yate de recreo ¿Hasta dónde un cúmulo de despropósianclado en Southampton y puede llegar un tos. Un reflejo penoso de los que pone al mando del ca- gobierno con el enfrentamientos políticos pitán José Ordorika. Botapatrimonio de que condicionaron en gran do en Kiel en 1931 con el medida la derrota en la Guela nación? nombre de Argosy el yate rra Civil y el agotamiento fue rebautizado como de la política republicana Vita Su destino era México y quedar en el exilio como núcleo de resistencia a cargo de los colaboradores de Negrín. a la España de Franco Pero lo más graComenzaba otra guerra entre republi- ve, concluyen Francisco Gracia y Gloria canos, esta vez, por el tesoro del Vita Munilla, es hasta dónde pueden llegar, Negrín versus Prieto. Gracias a un pac- en primer lugar, un gobierno y posteto con el presidente Lázaro Cárdenas, riormente quienes se arrogan la reprePrieto se quedó con el tesoro que se des- sentación de la legitimidad legal en el cargó en Tampico. Su idea, explican Gra- empleo y la conversión económica del cia y Munilla, era convertir los mate- patrimonio histórico- artístico de un Esriales en fondos corrientes Cárdenas tado en beneficio privado y sin rendir permitió a Prieto desmontar y fundir cuentas por ello. Precedente peligroso Las tres vidas del Vita Armado en Kiel en 1931 con el nombre de Argosy, el Vita fue adquirido en 1942 para la U. S. Navy y se convirtió en el patrullero USS Cythera II En 1948 sirvió a la Liga Americana por una Palestina Libre que impulsaba el escritor y guionista de Hollywood Ben Hecht, con el apoyo de Paul Muni y Marlon Brando: en 1947, con el nombre de Abril zarpó hacia el naciente Estado de Israel con seiscientos supervivientes de los campos de concentración a bordo. Tras sucesivas remodelaciones, el Vita acabó atracado en Nápoles con el nombre de Santa Maria del Mare Tasado en quince millones, en 2012 esperaba comprador. ABC