Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-03-2014 página 54
ABC MADRID 26-03-2014 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-03-2014 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página54
Más información

Descripción

54 FAMILIA Cómo elegir colegio MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2014 abc. es familia ABC Inglés: otra prioridad para las familias Pautas para saber si el centro está implicado en la enseñanza de la lengua de Shakespeare M. J. PÉREZ- BARCO MADRID Así enseñan los mejores El último ránking de Education First, empresa especializada en la enseñanza de idiomas, analiza 204 colegios concertados y privados de España para aprender inglés. Estos son los tres con mejor nivel: ¿Qué padres no desearían que sus hijos terminasen la educación obligatoria siendo bilingües en inglés? ¿O por lo menos con un alto nivel de conocimiento de ese idioma? La enseñanza de la lengua de Shakespeare es una prioridad para muchas familias a la hora de elegir un colegio. De hecho, en los últimos años, responsables de Educación y docentes han realizado grandes esfuerzos por llevar a las aulas la lengua inglesa. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, en apenas una década, ha conseguido que el 44 de los cole- Horas lectivas: El inglés es una asiggios públicos de Infantil y Primaria sean natura muy difícil, de las más suspenbilingües, lo que se traduce en más de didas en colegios e institutos. Por eso, 335 centros. Y Andalucía también ha en los primeros cursos se introduce a impulsado el bilingüismo con más de través del juego y de la música. Y la 800 colegios e institutos públicos. única manera de aprender inglés es Independientemente de dedicando horas explica que el bilingüismo cuente Compromiso la profesora Soldevila. Pero con sus defensores y detracmuchos colegios no impar Todo el centro ten la horas suficientes tores, sobre todo cuando se tiene que estar para que se desarrolle de refiere a centros públicos, involucrado en forma natural en el niño lo cierto es que existen muchos colegios que ofrecen la enseñanza de la adquisición de esta lengrandes oportunidades gua. Soldevila aconseja que la lengua para que los niños alcanlos chicos reciban diez hoinglesa cen un elevado nivel en el ras a la semana, como mídominio de la lengua inglenimo, en inglés. Si el censa. Con las grandes diferencias que pue- tro educativo no alcanza ese horario, den darse en un centro privado, con- recomienda que los padres lo compencertado o público, algunas recomenda- sen a través de los servicios de una ciones ayudarán a los padres a escoger nanny inglesa o con clases extraesla mejor opción según las circunstan- colares en inglés que sean del agrado cias de cada familia: del niño (teatro, canciones, actividades de tiempo libre... Lo que sea Todos implicados: Todo el centro tie- mientras las impartan personal cuane que estar involucrado en la enseñan- lificado y el niño vaya contento. El niño za del inglés. Si desde la dirección y todo necesita encontrarse en situaciones el profesorado se apuesta por esta en- en las que se vea obligado a utilizar el señanza se obtiene más éxito Es uno inglés para comunicarse de los factores más importantes para Mark Levy, director de Programas de Cuándo empezar: De no ser que uno Inglés y Colegios del British Council, de los padres sea inglés (eso da el biuna entidad que desde 1996 trabaja con lingüismo) Mónica Soldevila explica el Ministerio de Educación español en que antes de los dos años el aprendiel Programa de Educación Bilingüe. zaje de una segunda lengua resulta imGracias a este proyecto se pusieron en posible, puesto que es primordial que marcha los primeros centros bilingües el niño entienda su lengua materna públicos, un modelo que después rea- con precisión antes de introducirse en daptaron las Comunidades Autónomas. el estudio de una lengua diferente. Los padres- -continúa- -tienen que ver si el inglés es parte del colegio o del Auxiliares nativos: Son un buen apoaula; si hay señales, murales o trabajos yo para crear un ambiente de inglés expuestos en inglés por los pasillos; si en el aula, tienen un inglés muy actualos profesores de lengua inglesa apo- lizado pero, como recuerda Mark Levy, yan a los profesores de otras materias... nunca hay que olvidar que no son profesores Nivel de los profesores: La mayor parte de las Comunidades Autónomas es- No obsesionarse por los títulos y certán empezando a exigir a los futuros tificados para los que preparan muprofesores de inglés acreditar el nivel chos colegios, sobre todo en Primaria. C 1, el correspondiente al Advanced. Es tan importante conocer el idioma como saber enseñar argumenta Mónica Soldevila, profesora de inglés en el CEIP Benipeixcar, un colegio público de Gandia. Los profesores que más inglés saben y mejor hablan tienen que estar con los niños más pequeños, porque si se les enseña mal a esas edades, cuesta mucho corregir los errores cuando son más mayores Mark Levy, sin embargo, apuesta decididamente por la metodología del profesor aunque su nivel de inglés resulte inferior. Es fundamental saber enseñar. Muy pocas veces falla una clase por el nivel de inglés del docente, pero sí he visto que falle por la metodología afirma. También recomienda a los padres informarse sobre la formación continua que reciben los docentes (cursos de inglés, metodología... Las tablets sirven para el aprendizaje en el Liceo Europeo ISABEL PERMUY Liceo Europeo (Madrid) En Infantil, los niños reciben toda su enseñanza en inglés en el aula, patio, comedor o cualquier otra actividad. En Primaria y Secundaria inglés y español se compaginan al 50 mientras se introduce francés y alemán. JOSÉ RAMÓN LADRA Imagen del comedor del Colegio Mirabal Colegio Mirabal (Madrid) El inglés es la lengua vehicular del centro desde los dos años, que se aprende de forma natural, con profesores nativos y bilingües. Apoyados también en las nuevas tecnologías, sobre todo a partir de 4 de Primaria. Una de las clases del colegio Miravalles CESIÓN DEL COLEGIO MIRAVALLES Colegio de Fomento Miravalles (Pamplona) Dentro y fuera del aula los profesores hablan en inglés con los alumnos de Infantil. El aprendizaje se imparte al 50 %i nglés- español tanto en esta etapa como en Primaria.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.