ABC MADRID 26-03-2014 página 48

48 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2014 abc. es sociedad ABC El brote de Ébola se extiende de Guinea a Liberia y Sierra Leona La OMS ha confirmado hasta el momento 86 infectados y 59 fallecidos en Guinea EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL EN NAIROBI El virus Ébola amenaza con propagarse Gu Guinea Casos Fallecidos Guinea Ciudades afectadas 86 59 Propagación La considerada una de las enfermedades más mortales del mundo vuelve a abrir la caja de Pandora. El último brote de Ébola que se extiende desde el mes de febrero al oeste de África ya ha provocado la muerte de 59 personas. Los casos confirmados hasta el momento, en total 86, provienen del sureste de Guinea Conakry, concretamente de los distritos de Guekedou, Macenta, Nzerekore y Kissigougou. Sin embargo, los crecientes temores se centran en las zonas fronterizas de Liberia y Sierra Leona, donde se estudian varias muertes. Todavía no tenemos casos confirmados de Ébola en el país. Lo que sí tenemos son incidentes sospechosos que nuestros equipos de salud están investigando aseguró ayer el director de Sanidad de Sierra Leona, Brima Kargbo. Kargbo confirmó que uno de los casos sujetos a análisis es el de un joven de 14 años de edad, presuntamente muerto hace dos semanas en Guinea antes de ser enterrado en un pueblo en la frontera con Sierra Leona. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud confirmaba ayer que un caso sospechoso en Canadá (relativo a un viajero proveniente de la zona de infección) había dado negativo en los análisis de laboratorio. vocadas por Virus el virus. Ébola Ante el imaginario colectivo que vincula esta enfermedad con el consumo de homínidos, lo que sí está comprobado es que muchos de estos brotes comienzan con el contacto de una persona con un animal contaminado (puede ser el caso de monos o pequeños mamíferos) De hecho, esta semana el Ministerio de Sanidad de Guinea prohibía la comercialización y consumo de murciélagos en virtud de la crisis sanitaria. Precisamente, una de las críticas más comunes por parte de la población local es la demora en la resolución de estas epidemias. Este es el caso de uno de los últimos brotes ocurrido en septiembre de 2007 en la localidad de Bundibugyo, en la frontera entre Uganda y República Democrá- Características de la enfermedad bre, 1 Fiebre, vómitos, diarrea, debilidad muscular, fallos renales ilidad epáticos y hepáticos y hemorragias, tanto internas como externas. ernas 2 El virus causa la muerte en el 90 de los casos 3 La mejor forma de prevención es el aislamiento, ya que no existe vacuna ni tratamiento alguno una Fuente: OMS y elaboración propia Sierra Leona Kissidougou Gueckedou Macenta Nzerekore Propagación Liberia ABC tica del Congo. El caso no fue menor. Durante los cerca de seis meses que duró la epidemia, al menos ciento cincuenta personas inocularon esta terrible enfermedad, mientras que cerca de una cuarentena fallecieron. Ahora, tras los casos de República Democrática del Congo y Uganda, la crisis se extiende al otro lado del continente. El virus fue identificado la primera vez en 1976 en Congo y Sudán, cuando dos diferentes cepas mataron a 431 personas e infectaron a otras 602. Desde el año 2000 se han identificado unos doce brotes en África subsahariana. No hay vacuna Aunque la mortalidad es más alta que en otras enfermedades en algunos casos es cercana al 70- 90 por ciento en la actualidad es posible dar un tratamiento de soporte oral e intravenoso para evitar que otras dolencias compliquen la evolución del paciente y mermen sus posibilidades de sobrevivir. En este sentido, el aislamiento y el control de las comunidades que han servido de epicentro del brote es fundamental, ya que no existe vacuna alguna para prevenir la enfermedad. Los síntomas incluyen fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y de cabeza e irritación de garganta, seguidos de vómito, diarrea, sarpullidos, fallos renales y hepáticos y hemorragias, tanto internas como externas. Las personas contaminadas por Ébola pueden morir en el plazo de una semana a causa de las graves hemorragias proLos e- cigarrillos se introdujeron por primera vez en China en 2004 y desde entonces su consumo ha crecido AFP Un estudio duda de su eficacia Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar R. I. MADRID El cigarrillo electrónico no sirve para dejar de fumar. Lo asegura un estudio publicado en JAMA Internal Medicine que viene a añadir todavía más confusión a la forma en la que se deberían regular estos productos. El estudio analizó los hábitos de 88 fumadores que también utilizan cigarrillos electrónicos, y vieron que los fumadores que compaginaban el tabaco con los cigarrillos electrónicos no te- nían más probabilidades de dejar de fumar al cabo de un año, en comparación con los fumadores que no utilizaron estos dispositivos. Sin embargo, informa Reuters, algunos expertos dicen que, debido a que el estudio se basa en una encuesta demasiado pequeña y que además no hay datos suficientes para determinar si realmente las personas del estudio utilizaban los cigarrillos electrónicos de forma intencionada para dejar de fu- mar, sus resultados no parecen ser determinantes. Los datos de este estudio, que según su coordinadora, Rachel Grana, no ha encontrado una relación entre el uso de un cigarrillo electrónico y la reducción en el consumo de tabaco, son una nueva prueba para aquellos que quieren que estos dispositivos se regulen de la misma forma que el tabaco. Así, mientra sus defensores aseguran que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a dejar de fumar, los expertos en salud pública temen que puedan servir como puerta de entrada al consumo de tabaco para los no iniciados, en particular los adolescentes.