ABC MADRID 23-03-2014 página 83

ABC DOMINGO, 23 DE MARZO DE 2014 abc. es deportes DEPORTES 83 Entrevista a Ancelotti Real Madrid- Barça IGNACIO GIL ¿Separatismo? Todos somos ciudadanos de la misma tierra Ancelotti pronostica que los países del sur de Europa superarán el actual ciclo económico negativo F. ROJO T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Nos desmarcamos del fútbol en el intermedio del partido con ABC. Hablamos con Carlo Ancelotti del estado de nuestras naciones Italia y España. De los problemas sociales, del desempleo, del futuro económico, de la inmigración, un quebradero de cabeza para ambos países. Y del separatismo, desde la Liga Norte a Cataluña pasando por el País Vasco. Ancelotti habla claro y desvela su optimismo por una razón: la creatividad de los países latinos, una virtud que no poseen en otras latitudes. -Estamos viendo a miles de emigrantes saltar la valla en Melilla. Italia sufre un problema similar. Lampedusa fue una tragedia. ¿Cómo se soluciona este problema? ¿Cree usted que la Unión Europea ha dado la espalda a Italia y a España? -Es un problema general de toda Europa, no es un problema solo de nuestros dos países. España e Italia tienen la suerte de tener el mar, pero el mar no puede ser un problema. Entonces, ante la apertura de las fronteras, Europa tiene que ayudar a Italia y España a arreglar esta situación. -No parece que ayuden mucho. ¡No, no! ¡No ayudan nada en Europa! -También es común entre nuestros dos países la existencia de grupos independentistas. Aquí pretenden la secesión de Cataluña y el País Vasco y en Italia está la Liga Norte. -Los italianos siempre hemos tenido norte y sur pero Italia es Italia, para mí y para todos. Creo que en mi país este es un problema menos importante que en España. Aquí, en España, tenemos Cataluña, el País Vasco, pero de lo que nos tenemos que dar cuenta es de que al final somos todos ciudadanos de la misma tierra. -En su país hay una profunda crisis política. En España tenemos el problema de la corrupción. -En Italia también tenemos ese problema de la corrupción. La vivimos incluso en el fútbol durante muchos años. Pero los países latinos tienen una calidad que no poseen otros, que es la creatividad. En todos los órdenes. Y la creatividad puede ayudar a Italia y a España a reaccionar y a encontrar soluciones positivas a la crisis. Italia posee mucha creatividad. Y no somos países que, por nuestro carácter, bajemos los brazos. Al contrario, reaccionamos. Hemos sufrido un ciclo negativo, pero vamos a mejorar rápidamente. La economía, en los próximos años, va a vivir una inver- El drama de la inmigración La Unión Europea no ayuda nada a España e Italia y sin embargo es un problema de toda Europa Escándalos de corrupción En Italia también sufrimos este problema, pero los países latinos tenemos creatividad. Nos ayudará a encontrar soluciones sión muy importante de las grandes compañías multinacionales en Italia, Francia, España y Portugal. ¿Y cómo se soluciona el problema del paro en nuestros países? España tiene un 25,8 por ciento de desempleados e Italia alcanza el 12,9. -Cómo solucionarlo, sinceramente, no lo sé. Italia tiene un problema parecido a España con el paro. Es un problema muy grave. Solucionarlo es difícil, porque es sobre todo una cuestión política y social. Ahora, en Italia la política está captando jóvenes que espero que vayan a dar ayudas o soluciones a este gran problema. -Hablando de crisis y dinero: Gerardo Martino consideró que pagar tanto dinero por Bale (91 millones) fue una falta de respeto. Al final Neymar va a costar lo mismo o incluso más. (Sonrisa) Éste es más un problema político que deportivo. Yo sí le digo que el precio de un jugador es lo que ofrece el mercado. Yo sé que por Bale han ofrecido mucho más dinero clubes muy importantes en Inglaterra. -Pero comprenderá que en un país en crisis, como España, esas cifras provoquen escándalo. -Ya, es lo mismo que en Italia. Pero el fútbol es una oficina (un sector) que rinde mucho, porque hay millones de aficionados. Es un mundo distinto hablar de crisis económica y hablar de fútbol. El Real Madrid, por ejemplo, tiene una afición espectacular, que sigue al equipo y que rentabiliza lo que invierte. La economía del club está bien. ¿Qué le ha llamado la atención de España respecto a otros países en los que ha trabajado, como el Reino Unido y, recientemente, Francia? -Es un país muy parecido a Italia. El carácter de las personas es alegre, respetuoso, muy similar al de los italianos. Los franceses son más introvertidos, no les gusta tanto relacionarse, y lo mismo sucede con los ingleses. Aquí, en España, la gente es más abierta, al igual que en Italia. De España me gusta el tiempo, el clima, la comida. -Nos consta que es un fanático del jamón. ¡Sí, el jamón! (sonríe) Es una comida distinta a la de mi país. En Italia los horarios también son muy diferentes. Aquí se come más tarde. En mi país tienes el primer plato, el segundo. En España es más variado y me gusta.