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ABC MADRID 23-03-2014 página 68
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68 SOCIEDAD DOMINGO, 23 DE MARZO DE 2014 abc. es sociedad ABC ABC TECNOLOGÍA ¿Aplicaciones médicas? Sí, pero bajo supervisión del profesional Los expertos aseguran que son herramientas útiles pero piden un marco regulatorio J. M. SÁNCHEZ A. FERNÁNDEZ MADRID L a salud es lo primero, también para los más tecnológicos. La movilidad y la telemedicina se han inmiscuido en la tradicional comunicación entre médico y paciente. Las aplicaciones móviles ofrecen la posibilidad de conocer una información que antes estaba reservada a los especialistas de la medicina, como medir la tensión o determinar la cantidad de medicamento que se debe administrar a un niño. Las apps médicas son herramientas útiles, tanto para el médico como para el paciente, pero no están exentas de ciertos riesgos. Y es que, ante la ausencia de una regulación específica, resulta difícil detectar las herramientas útiles de las que no lo son en un secAPP DATE O. ZELTIA tor, el de las apps médicas, en auge. La tecnología de la información y aplicaciones son una herramienta médica más La salud móvil mHealth dos palabras que unidas naNegocio die pronunciaba hace muy tor Juan Jurado, de la Socie- ideal es que el propio médico prescri- lación médico- paciente no se puede Se prevé que pocos años, se está transdad Española de Médicos biera herramientas y aplicaciones o el perder porque es la que genera la coneste tipo de formando en uno de los Generales y de Familia ministerio hiciera una biblioteca fianza. Las apps son herramientas servicios moverá pilares básicos de la sani (Semg) La movilidad y los agrega Miguel Ángel Máñez, director que facilitan el diagnóstico y que vamás de 23.000 millones de dad en todas partes, inaparatos, conforme se va- de gestión del Complejo Hospitalario lidan esa relación con el paciente dólares en Mugarza coincide en que la inforcluidos los países en vías yan dotando de nuevas apli- de Toledo, al tiempo que agrega: El 2017 de desarrollo. Los expertos caciones, tienen un futuro muy problema es que el paciente se auto- mación presente en las apps de salud debe ser validada, verificada y repiden regular este tipo de serbrillante a medio y largo plazo diagnostique vicios para no caer en un chamanis- matiza. Para Fernando Mugarza, codirec- conocida de alguna manera por instimo digital. Las verdaderas aplicacioEl mensaje que trasladan es que tor del Observatorio Zeltia, las apps tuciones para que el usuario, sea nes que sean útiles deberían tener un todo eso ayuda pero dentro de un de salud y tecnología de la informa- paciente o profesional sanitario, se fíe distintivo profesional señala el doc- marco de seguridad profesional. Lo ción (TI) son un complemento. La re- de ella. Rigor es lo que deben promo- El superordenador de IBM ayuda en la lucha contra el cáncer IBM ha anunciado que usará Watson, su superordenador, para una batalla mucho más grande que vencer a los concursantes de Jeopardy: el cáncer. La empresa de sistemas informáticos utilizará las facultades de este ordenador para ayudar a escoger tratamientos contra esta enfermedad. Iniciarán el experimento con pacientes que padecen glioblastoma, un tumor muy maligno que ataca el cerebro y que tiene un pronóstico muy malo. Actualmente, la esperanza de vida de un paciente después de ser diagnosticado con glioblastoma es de 14 meses. Cerca de 35 personas con este mal cederán muestras que serán sometidas a secuenciación de ADN (genoma y ARN transcrito) De este proceso se obtedrá una gran cantidad de información que precisaría de un contingente muy grande de especialistas para dar con un tratamiento a tiempo. Se espera que Watson dé con ese tratamiento en tiempo récord. Vamos a tener un impacto en la batalla contra el cáncer dijo John Kelly, de IBM. La realidad virtual llega a Sony con el Proyecto Morpheus Desde los años ochenta se soñaba e imaginaba con una mayor inmersión en los videojuegos y, ahora, está cada vez más cerca. En aras de lograr eso, Sony presentó el prototipo de unas gafas de realidad virtual para su consola PlayStation 4. Similares a las Oculus Rift, el casco Project Morpheus hace sentir real un videojuego con imágenes de 1.080 píxeles, un campo de visión superior a 90 grados y captura de movimiento de 360 grados. El jugador que se coloca Morpheus siente que está dentro del juego.

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