ABC MADRID 23-03-2014 página 30

30 ESPAÑA DOMINGO, 23 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ABC Morenés convoca una reunión por las averías de los aviones Defensa analizará mañana la situación para tomar medidas pero descarta comprar otra aeronave ESTEBAN VILLAREJO MADRID Mantenimiento en entredicho El ministro de Defensa, Pedro Morenés, convocó ayer una reunión de urgencia para analizar la situación de los dos aviones A- 310 (Airbus) y los cinco Falcon 900 (Dassault) del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, la unidad del Ejército del Aire destinada al transporte de autoridades. Todo ello, tras sufrir estas aeronaves una cuarta avería en los últimos cuatro meses con Su Majestad la Reina, el Príncipe de Asturias en dos ocasiones y el presidente del Gobierno a bordo. Al encuentro, que se celebrará mañana en sede ministerial a las 09.00 horas, están citados el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García Arnáiz, informan a ABC fuentes del Ministerio de Defensa. El objetivo del ministro Morenés es valorar las últimas averías en los aviones y adoptar medidas que eviten una quinta anomalía en próximos viajes. Cambio de mantenimiento En ningún caso se estudia la posibilidad de comprar un nuevo avión puntualizan fuentes de Defensa que, sin embargo, no esconden que las roraciones de los A- 310 con tres aparatos en vez de dos serían más razonables Sin embargo, el escenario económico imposibilita esa nueva adquisición recalcan. Defensa quiere analizar también si los recientes incidentes tienen algo que ver con el cambio de la empresa encargada del mantenimiento de los dos Airbus. Hasta marzo de 2013 era Iberia quien se encargaba de estas labores de mantenimiento y desde entonces la empresa aeronáutica Airbus es la adjudicataria. El A- 310 averiado ayer es un avión con capacidad para unos 65 pasajerosy con una autonomía de hasta 10.000 kilómetros sin tener que realizar escalas. Los dos Airbus A- 310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas fueron adquiridos de segunda mano a la compañía aérea francesa Air France, habiendo realizado su primer vuelo en abril de 1982. Tras su adquisición en 2001, entraron en servicio en el Ejército del Aire en septiembre de 2003. Por tanto tienen una vida de 32 años, habiéndose calculado su ciclo útil en el Ejército del Aire hasta 2028. Fuentes solventes informan que sobre el mantenimiento de los motores avería acontecida ayer y en el Falcon 900 del viaje de Mariano Rajoy el 7 de marzo Airbus se limita a realizar el reconocimiento prescrito por los fabricantes Rolls- Royce o Prat and Withney. Además señalan que a media vida útil del aparato se llega a desmontar prácticamente la totalidad del avión. Además de las inspecciones rutinarias programadas, antes de cada viaje se hace un walk around en el argot aeronáutico, es decir, un simple paseo para comprobar el estado del aparato. Las paradas de reconocimiento no se realizan en función de los años pasados desde su construcción, sino en función del número u horas de vuelos. Un avión en el suelo no se hace viejo En diciembre de 2000, el Consejo de Ministros autorizó la compra de los dos A- 310, para los que destinó una partida máxima de 172 millones de euros tanto para su adquisición como para su puesta al día, la instalación de un moderno sistema de comunicaciones y su reforma interior. El Gobierno escogió los A- 310, y no modelos más pequeños como el A 319, por la necesidad de que fueran capaces de realizar un vuelo sin escalas de 5.500 millas náuticas, más de 10.100 kilómetros, lo que les permite hacer holgadamente vuelos transoceánicos. Además de España, también operan este modelo los gobiernos de Francia, Alemania y Bélgica. Estos dos aparatos sustituyeron a los vetustos Boeing 707, fabricados a finales de los años 50 y que acumulaban un largo historial de averías e incidentes. Tanto los dos A- 310 como los cinco Falcon 900 B constituyen los siete aviones de la unidad del Ejército del Aire destinada al transporte VIP el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, constituido en 1956 tras los acuerdos militares con EE. UU. por los cuales presta al antiguo Ministerio de Aire una avioneta Beechcraft D. 18 para llevar a cabo misiones de calibración y comprobación de ayudas a la navegación aérea. Este avión entró en servicio en el Ejército del Aire en 2003 EJÉRCITO DEL AIRE A- 310: de segunda mano a Air France Los dos Airbus A- 310 de la Fuerza Aérea Española tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) Fueron adquiridos de segunda mano a la compañía francesa Air France en en 2001, destinándose al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas en 2003. Sin embargo, su primer vuelo lo efectuaron con la aerolínea francesa en abril de 1982. Hoy la reiteración de averías hace que su mantenimiento esté en entredicho. Puede transportar a 65 personas a distancias de 10.000 kilómetros sin necesidad de escalas. Estos dos aparatos se dedican fundamentalmente a los desplazamientos de miembros de la Familia Real y del Gobierno, aunque han transportado a un gran número de personalidades, como el papa Juan Pablo II durante su visita a España. Uno de los cinco Falcon de la Fuerza Aérea Española EJÉRCITO DEL AIRE Falcon 900: el sucesor del Mystère Los actuales cinco Falcon 900 B- -que el Gobierno compró en 2003 al fabricante francés Dassault Aviation- -son más pequeños y con menor autonomía de vuelo y se utilizan para el transporte VIP como jet trasatlántico y en evacuaciones aéreas urgentes de heridos que ne- Transplantes de órganos En 1958 a través de la ayuda americana, se obtuvo el primero de los dos Douglas DC- 3 con que acabaría contando la unidad. Pronto se vio necesario el aumento de dotación puesto que con la modernización del país y el gran auge del turismo en los años sesenta, también se produjo un impulso en el desarrollo de la aviación en España apunta el Ejército el Aire. En el año 1986 se comienza a realizar además el transporte de órganos cesitan un vuelo estable y rápido, en misiones de paz. Los Falcon entraron en servicio en el Ejército del Aire en abril de 1988 y relevaron a los Mystère, que hiciera famoso Alfonso Guerra para evitar un atasco. Tienen una longitud de 20,21 metros, una envergadura de 19,33 m. y una altura de 7,55 m. llegando a alcanzar una velocidad de crucero de 927 km h. Como los dos A- 310, no llevan armamento a bordo. Airbus Desde marzo de 2003 la aeronáutica Airbus se hace cargo del mantenimiento que antes ostentaba Iberia para transplante. La incorporación de los Mystère a la unidad hizo surgir este nuevo tipo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, que necesitaba reactores de estas características