ABC MADRID 23-03-2014 página 22

22 PRIMER PLANO Agonía de Adolfo Suárez DOMINGO, 23 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC CARBAJO ROJO Los escenarios de la despedida Los escenarios donde tendrá lugar la despedida del expresidente del Gobierno serán el Congreso de los Diputados, en el que se instalará la capilla ardiente; Ávila, donde será enterrado; y la Catedral de La Almudena, en la que se oficiará un funeral de Estado. El Congreso y Moncloa preparan los detalles del adiós a Suárez El Pleno previsto para esta semana se suspenderá si fallece el expresidente PALOMA CERVILLA MADRID Decreto para honrar al presidente Traslado de los restos mortales Los restos mortales del expresidente serán trasladados al Congreso de los Diputados. A su llegada a la Carrera de San Jerónimo serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García- Escudero. Recibirá honores militares fúnebres y los restos mortales estarán cubiertos con la bandera de España. mortales del duque de Suárez se instalarán sobre un armón y el cortejo fúnebre, formado por su familia y autoridades, realizará un recorrido por las calles de Madrid, aún sin definir. Los servicios de Protocolo de Presidencia del Gobierno y del Congreso de los Diputados están ya preparando los detalles de la despedida del que fuera primer presidente de la democracia en España. Desde que su hijo Adolfo Suárez Illana comunicó la noticia de que el desenlace es inmediato se han sucedido los contactos entre estos dos departamentos para que, una vez que se produzca el fallecimiento, organizar su despedida teniendo en cuenta la voluntad de la familia. Aunque el protocolo de la despedida será el mismo que se aplicó tras el fallecimiento de Leopoldo Calvo- Sotelo, las fuentes consultadas por ABC ha indicado que serán los familiares los que marcarán los tiempos. El hecho de que el desenlace final sea imprevisible hace imposible marcar una agenda de previsiones. La única circunstancia que ha contemplado el Congreso de los Diputados es que si el fallecimiento se produjera el lunes o el martes, se suspendería el Pleno que la Cámara tiene convocado el martes por la tarde, y el miércoles y jueves por la Entierro en la intimidad en Ávila, su ciudad natal Los restos mortales de Adolfo Suárez recibirán cristiana sepultura en la Catedral de Ávila, su ciudad natal, probablemente en una ceremonia íntima. A este lugar también se trasladarán en un futuro los restos de su esposa, Amparo Illana. Capilla ardiente abierta al público en el Congreso La capilla ardiente se instalará en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. En todo momento estará acompañado por soldados de los tres Ejércitos y agentes de la Guardia Civil. Sus Majestades los Reyes de España y los Príncipes de Asturias acudirán a la capilla ardiente, que estará abierta al público. mañana, ya que el Parlamento será el lugar en el que se instale la capilla ardiente del expresidente. La organización de los actos seguirá el mismo esquema de la despedida de Calvo- Sotelo, y el Gobierno tendrá que publicar un decreto indicando los días de luto oficial, como homenaje de respeto al expresidente. Una vez ocurrido el óbito, los restos mortales del expresidente se expondrán al público en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. A su llegada a la Cámara Baja serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García- Escudero, así como por las principales autoridades del Estado. A su llegada a la Carrera de San Jerónimo, los restos mortales del expresidente, cubiertos con la bandera de España, recibirán honores militares fúnebres y accederán al Congreso por la Puerta de los Leones, que solo se abre en ocasiones solemnes. Funeral de Estado en La Almudena Una vez que el expresidente sea enterrado en Ávila, se oficiará en los próximos días un funeral de Estado, previsiblemente en la Catedral de La Almudena. Funeral de Estado Una vez instalada la capilla ardiente, el velatorio estará abierto a las autoridades y los primeros en visitarla serán, casi con total seguridad, los Reyes de España y los Príncipes de Asturias. Posteriormente, se abrirá al público, y todavía se desconoce el tiempo en que permanecerá abierta. Tras el cierre de la capilla ardiente, los restos mortales se instalarán en un armón y recorrerá un itinerario aún por definir. Seguidamente, lo más probable es que sea trasladado a Ávila para ser enterrado en la intimidad. En días posteriores se oficiará un funeral de Estado en la catedral de La Almudena. Decreto de luto oficial En el momento de su fallecimiento, el Gobierno publicará en el Boletín Oficial del Estado un Decreto en el que se indicará los días de luto oficial como homenaje al expresidente. Recorrido fúnebre por las calles de Madrid Tras el cierre de la capilla ardiente, el ataúd con los restos