ABC MADRID 23-03-2014 página 20

20 PRIMER PLANO DOMINGO, 23 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC El expresidente Suárez ya Sufre un empeoramiento neurológico progresivo que se mantenía anoche, según el último parte médico hecho público ayer en la clínica de Madrid La familia, que pasa día y noche a pie de cama agradeció por la tarde las muestras de cariño que están llegando de España y del mundo JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID l estado de salud del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez revela un empeoramiento neurológico progresivo que se mantenía anoche, según el último parte médico hecho público a las 20: 30 horas de ayer. Firmado por la doctora Isabel de la Azuela, fue leído a los periodistas presentes en la Clínica Cemtro de Madrid por el portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola. Ingresado en este centro hospitalario desde el pasado lunes, Adolfo Suárez se está apagando lentamente acompañado día y noche por sus cuatro hijos. El que fuera presidente del Gobierno en los trascendentales años de la Transición vive los últimos momentos de su vida rodeado del afecto de su familia y ajeno a la enorme expectación mediática despertada en la mañana del viernes por su hijo Adolfo Suárez Illana, quien anunció que el desenlace podría ser inminente Más de 20 cámaras de televisión y más de medio centenar de informadores hicieron guardia en los exteriores de la clínica a lo largo de toda la jornada de ayer. A media mañana, el doctor Pedro Guillén, fundador de este centro sanitario, atendió informalmente a los medios de comunicación para relatar que el expresidente Suárez respira solo y que en ningún momento ha estado intubado Aunque afirmó emocionado que su vida se está apagando lentamente quiso dejar claro que se encuentra bien dentro de lo mal que está E tó a última hora de la mañana. A la salida del centro, explicó a los medios de comunicación que los cuatros hijos (Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier) y su nuera están a pie de cama en todo momento. García indicó que el desenlace puede llegar en 48 ó 72 horas porque el expresidente del Gobierno entre julio de 1976 y febrero de 1981 continúa en proceso letal y se aproxima a su final Esta tarde, mañana o pasado. Cuando quiera Dios precisó García, utilizando la misma expresión que empleó el hijo de Adolfo Suárez. Se está debilitando La noticia es que desgraciada o felizmente que no hay noticia, se sigue debilitando paulatinamente. Cada hora que pasa es una hora menos que le queda de vida reflexionó antes de contar que había decidido no entrar en la habitación del expresidente porque prefería quedarse con el recuerdo de él antes de caer enfermo. Ya por la tarde, la familia del expresidente quiso agradecer las muestras de cariño que están llegando tanto nacional como internacionalmente así como la labor de los medios de comunicación que cubren la información. El portavoz de la familia convocó a los informadores congregados a las puertas de la clínica para agradecerles de parte de la familia Suárez el tiempo que llevan allí trabajando, el cariño con el que están informando y la intimidad que están teniendo gracias a ellos. La familia está muy agradecida. Saben que estáis ahí, informando con cariño dijo. También quiso acompañar a la familia el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, quien manifestó que durante su visita había respirado mucha paz En declaraciones a los medios de comunicación señaló que a muchos de los que han vivido momentos con Suárez se les va parte de la vida A veces, uno, en vez de traer paz, se lleva más paz de la que trae agregó. Por otra parte, brometó Tras visitar a la familia, José María García atendió a los numerosos medios de comunicación que se desplazaron a la clínica con que cuando Suárez era presidente todo el mundo hubiera querido tener un hijo o un yerno en la familia como Adolfo y añadió que, desde su punto de vista, España ha tenido suerte de tenerlo. Profundamente religioso A pie de cama El portavoz de la familia también quiso agradecer el respeto a la intimidad en la que la familia quiere pasar las últimas horas. Como consecuencia de esta petición expresa, a lo largo del viernes y del sábado no se produjeron visitas de personalidades públicas. Quien si acudió hasta el centro hospitalario, en su condición de amigo del expresidente, fue el periodista deportivo José María García, que se presen- Respira solo El doctor Guillén explicó que respira solo en ningún momento ha estado intubado y está bien dentro de lo mal que está Gran expectación Dos decenas de cámaras y cerca de 50 informadores, pendientes del estado de salud del expresidente Era profundamente religioso y lo sigue siendo y por eso cuando se vaya lo hará en paz aseguró. Por su parte, el torero Juan José Padilla, que ya acudió en la tarde del viernes a la clínica, volvió a presentarse allí por la mañana para apoyar a la familia. El día anterior también acudió el cardenal Antonio Cañizares. El también fundador de la Unión de Centro Democrático (UCD) se encuentra instalado en la primera planta del hospital, donde ingresó el pasado lunes como consecuencia de una neumonía de la que ha mostrado síntomas de mejoría. Pero el motivo por el