Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-03-2014 página 47
ABC MADRID 21-03-2014 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-03-2014 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 21 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 47 el Paseo del Arte yor, Toy Story 3 que superó los mil millones de dólares, convirtiéndose en la película de animación más vista, y rentable, de la Historia. Esta exposición, sin embargo, no nos cuenta la historia de Pixar, sino cómo se trabaja en Pixar, que nos abre las puertas de su gran laboratorio de ideas y sueños. A través de 400 piezas, la muestra, comisariada por Elyse Klaidman, directora de Pixar University y del Archivo de Pixar Animation Studios, nos invita a conocer de primeras mano el proceso creativo, de producción, que hay detrás de las películas de la compañía: desde la idea original y el guión hasta el resultado final. Un proceso complejísimo, en el que tan importante es el trabajo artístico de dibujantes, pintores y escultores, como el digital hecho por ordenador. Utilizan storyboards (guiones ilustrados donde se ordenan las escenas como si fuera un puzle) colorscripts (se representa la historia con una gran paleta de colores para ver cómo funciona emocionalmente) diseño de personajes y decorados, estudios de modelo, modelado en 3 D, rigging (los técnicos manipulan las extremidades y los rostros de los personajes) renderización (se comprimen las imágenes) Visitar la exposición equivale a hacer un Máster acelerado en animación. Un dato que muestra la complejidad del proyecto: hasta 150 iris se pintaron solo para los coches protagonistas de Cars y son casi OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Personajes inolvidables Ratatouille En 2007 apareció en nuestras vidas Rémy, un rata que sueña con convertirse en chef y logra triunfar en París. Fue uno de los mayores éxitos de Pixar. Cuatro centenares de piezas Hay dibujos, maquetas, vídeos, instalaciones... y dos grandes sorpresas que nadie debe perderse imperceptibles para los espectadores. Todo se cuida hasta el último detalle. Siempre pensé que para crear una buena película de animación hacían falta tres cosas: contar una película emocionante, poblarla de personajes atrayentes y memorables y situar esa historia emocionante y esos personajes memorables en un mundo creíble. Si logras hacer bien esas cosas, el público se dejará llevar y se divertirá de lo lindo Palabras de Lasseter. EL SECRETO QUE HAY QUE DESVELAR Hasta que no vimos Toy Story nadie sabía que un cuarto de jugar era el espejo de Alicia P Moderno laboratorio No es nuevo el interés de la Fundación la Caixa por el cine. Ya ha dedicado exposiciones a Chaplin, Fellini, Méliès... Pero ésta es una exposición diferente. Las salas de exposiciones están pobladas por un puñado de personajes inolvidables con los que ha crecido toda una generación: Buzz Lightyear y Woody Toy Story Nemo, Rémy Ratatouille Wall- E, Russell y Carl Up y un sinfín de monstruos, bichos, coches... que encandilan tanto a niños como mayores. De hecho, la muestra parece más pensada para estos últimos. El montaje es muy minimalista (de blanco impoluto, solo roto por una grafía turquesa) casi futurista. Semeja un moderno laboratorio: encerrados en cápsulas de vidrio, esculturas de los personajes realizadas en resina color gris para apreciar su tridimensionalidad. Cada una de las doce películas elegidas tiene su propio espacio, y en cada uno se abordan tres aspectos: el personaje, el entorno (Pixar crea mundos imaginarios maravillosos) y la historia. En la exposición se proyectan los primeros cortos de Lasseter. Pero hay dos espacios muy especiales, que ningún visitante debe perderse. Por un lado, un Zoótropo de Toy Story Bajo esa palabra tan extraña se esconde un artefacto inventado en el XIX que crea un efecto mágico. No desvelamos más. Por otro, Artscape una impresionante proyección audiovisual creada específicamente para la muestra que nos transporta al interior de esos mundos fantásticos creados por Pixar. La mítica Lamparita de Lasseter, de 1986 corto donde un flexo ilumina una pelota se apaga al final de la proyección. Y con ella, nuestros sueños. Los increíbles Una familia de héroes muy particular. El filme se estrenó en 2004. Cars y Cars 2 Unos coches muy rentables. Se estrenó en 2006. Hubo secuela en 2011 y habrá tercera entrega. Up Entrañable historia de amistad entre un anciano, Carl, y un niño, Russell, que emprenden una fabulosa aventura. Se estrenó en 2009. Monstruos S. A. Los adorables Sulley y Mike nacieron en 2001. ixar tiene, como todo lo vivo, un acta de nacimiento, un desarrollo, una historia de fusiones y confusiones, en fin, algo que cabe sin duda en un libro. Pero Pixar también puede verse de otro modo, como una idea, un sentimiento, una ilusión que no cabe en dos tomos y que no nace exactamente en unos Estudios de Animación sino en el cuenco de una mano grande que vierte la cinefilia en una mano pequeña que nota asombrada cómo se derrama. Hasta que no vimos Toy Story nadie sabía que un cuarto de jugar era el espejo de Alicia; pero, hasta que no vimos Toy Story 3 nadie sospechó lo difícil que podía resultar el camino de vuelta de ese espejo. Ningún adulto, por muy poblado que tenga el bigote, podrá ver esa mágica trilogía sin la sensación fatigosa de que ha perdido algo y sin el inexplicable tic de buscarse en el recuerdo algún juguete que añorar. Un sentimiento muy, muy parecido, al que tiene el crítico culinario Anton Egon cuando pierde su consistencia ante la de ese ratatouille que se le aloja en un lugar muy lejano del estómago, y que, de paso, le transmite a ese espectador adulto y ya sin paladares la necesidad de buscarse, también, un sabor al que añorar. Pero no es ni la idea, ni el sentimiento, ni la ilusión de ese concepto llamado Pixar la de hacer un cine para adultos. Es justo lo contrario: hacer un cine para tirar de adultos hacia abajo hasta que se dan de bruces con un consigo mismo anestesiado. La primera media hora de Wall- E es tan grande y sugerente como el hueso de Kubrick en 2001 y no hay edad que se resista a ese abismo de soledad sideral, de especie y de ritual casi místico. Es Toy Story lanzando al cielo su hueso. Y no hay en Up en esa concisa historia de amor de un viejo que se parece al Clint Eastwood de Gran Torino ni el menor atisbo de rencor a la vida que vuela, y vuela con ella. Pixar es un secreto que los adultos le susurramos a nuestros hijos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.